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¿Tus empleados saben qué beneficios reporta implicarse en el voluntariado corporativo?

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Para que el voluntariado corporativo impacte positivamente en la comunidad, en el entorno, en la empresa, en la relación entre la empresa y sus colaboradores y en los voluntarios, es indispensable explicar de una manera adecuada, tanto interna como externamente, qué efectos positivos tiene practicar el voluntariado corporativo.

En un post anterior argumentamos que debíamos escuchar a nuestros empleados para conocer sus motivaciones y conectar con ellos. Es un primer paso imprescindible para asegurar el éxito de nuestro programa de voluntariado corporativo.

No obstante, la escucha activa no es suficiente si no conseguimos motivar a las personas e involucrarlas en el programa de voluntariado. Tenemos que lograr que crean en el proyecto, se sientan parte de él y participen en las actividades que iremos proponiendo.

Llega el momento de dar un segundo paso en nuestro recorrido hacia un voluntariado de éxito: comunicar y sensibilizar sobre los beneficios del voluntariado para despertar el interés de nuestros empleados y diferentes públicos. Son muchos estudios los que coinciden en que el voluntariado hace mejores personas y profesionales a quienes lo practican.

Mejora personal y profesional

Seguramente el desarrollo de competencias sea el beneficio más evidente para los propios empleados. Según concluye el estudio Doing Good is Good for You: 2013 Health and Volunteering Study, publicado por United Health Group and Optum Institute, el 81% de los empleados desarrolla competencias como innovación, adaptación al cambio, liderazgo o trabajo en equipo. Por tanto, el voluntariado ayuda a los empleados a progresar como profesionales dentro de la empresa y a acercarse a los perfiles más demandados por las compañías.

En ese mismo documento podemos leer que el 78% de los participantes afirma que ahora tiene menos estrés. ¿Sabías que cuando realizamos acciones prosociales, nuestro cerebro libera dopamina y nos hace sentir bien? Esto es lo que ocurre en los voluntarios: crece su bienestar. Además, aumenta su empatía y su autoestima.

Compromiso con la empresa

También mejora la retención del talento en la empresa. De acuerdo al estudio Benevity (2018), las empresas con programas de voluntariado tienen tasas de rotación un 68% inferiores a las de empresas que las que no los tienen.

En esto coinciden muchos análisis. Este, encargado por Voluntare a Bea Boccalandro en 2018, concluye que mejora un 20% el “sentido del propósito” del empleado, lo que impacta en su percepción de pertenencia y su compromiso con la empresa.

¡Manos a la obra!

Tenemos que comunicar todos los beneficios del voluntariado y sensibilizar a nuestros empleados, pero también a áreas como RRHH, al equipo directivo, a colaboradores, etc. Para ello, debemos elaborar los mensajes adecuados y escoger los formatos y los canales de comunicación interna y externa más apropiados.

En HandsOn Spain, programa que impulsamos junto con la Fundación FDI, disponemos de un kit de comunicación y sensibilización. Incluye imágenes, videos y materiales que podrás administrar fácilmente para comunicar y sensibilizar a tus públicos internos y externos.

Te invitamos a descubrir el Ciclo HandsOn Spain. Podemos asesorarte en este paso o en cualquier otra de las fases necesarias para implantar un voluntariado corporativo de éxito. ¡Estaremos encantados de ayudarte en el camino!

Julia Aramendi

Julia Aramendi

Directora de proyecto