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La neurociencia avala los beneficios del voluntariado para empleados y empresas

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El voluntariado genera efectos positivos en las personas que lo practican. Ya lo sabíamos porque lo mostraban diferentes y sucesivos estudios. La neurociencia lo confirma pero, sobre todo, lo explica. Esos beneficios inciden en las personas en todas sus facetas, tanto en su ámbito personal como en su entorno profesional.
 

Beneficios para los voluntarios

  • Bienestar: Cuando realizamos acciones prosociales, nuestro cerebro libera dopamina y nos hace sentir bien. También se ha comprobado que nuestro cerebro reacciona igual cuando recibimos una recompensa económica que cuando libremente optamos por donar dinero a una buena causa. Eso es lo que muestra los estudios del comportamiento mediante análisis de neuroimagen.
  • Empatía y generosidad: Ambas cualidades, además, se retroalimentan. Cuanto más experimentamos indirectamente los estados de ánimos de otros, más inclinados nos sentimos a tratar a los demás como a nosotros mismos. Esto ocurre por las neuronas espejo que contiene nuestro cerebro. Si vemos sufrir a alguien, no imaginamos ese dolor, nuestras neuronas espejo nos lo hacen experimentarlo en primera persona.
  • Autoestima y salud física: Las personas voluntarias tienen menores tasas de depresión y de mortalidad. Cuentan con una autoestima más elevada y una capacidad funcional mejor que aquellos que no realizan voluntariado. Cuando damos nuestro cerebro libera un montón de hormonas de la felicidad: dopamina, serotonina… que nos hacen sentir bien por dentro.

Beneficios para las empresas

  • Permanencia y lealtad: en la medida en que la empresa hace ver a sus empleados que el voluntariado está bien visto, las personas interpretan esta señal y la integran en la identidad de la compañía, lo que contribuirá a incrementar la productividad y rentabilidad de su trabajo.
  • Mejor desempeño: la realización de voluntariado se ha asociado con una mayor absorción de trabajo, pero no de tareas que interfieran, por lo que se ha asociado a un mejor desempeño del puesto de trabajo.
  • Captación y retención de talento: los mejores empleados se sienten atraídos por compañías que ofrecen programas de voluntariado. De hecho, dos de cada tres manifiestan que se sienten más atraídos hacia su empleador a consecuencia de su inversión en la comunidad o estrategia ambiental. Eso sí, los programas deben ser percibidos como coherentes y vinculados.

Extracto del artículo ‘Proofs and Research: Volunteering Benefits Individuals and Companies’, de Angela Parker, CEO y cofundadora de Realized Worth. En él puedes consultar las investigaciones y otras fuentes, de las que se extraen estas conclusiones.
 

Última hora sobre Voluntariado Corporativo

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Voluntariado y Estrategia coordina este evento, promovido por la red Voluntare, en colaboración con IAVE e IMPACT 2030, cuenta con la colaboración de Atresmedia, Fundación Corresponsables, Iberdrola, Fundación Telefónica, Red Eléctrica de España y Voluntarios de “la Caixa”. Puedes inscribirte aquí.

Juan Angel Poyatos

Juan Angel Poyatos

Fundador