Promovemos el cambio social a través de la transformación de las personas y las organizaciones

Formación en lengua de signos con Voluntariado CaixaBank para fomentar la inclusión

Comparte este artículo:

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó en 2019 que 466 millones de personas en todo el mundo padecían alguna discapacidad auditiva que les dificultaba comunicarse de forma eficaz con el resto de la sociedad. Uno de los errores que cometemos al hablar de la lengua de signos es pensar que es universal, pero ¡existen más de 300 lenguas de signos en todo el mundo! Solo en España tenemos dos: la lengua de signos española (LSE) y la lengua de signos catalana (LSC).

Cada vez son más las personas oyentes que quieren aprender lengua de signos e incluso desde algunas asociaciones animan a que se enseñe en el colegio y en casa desde muy temprana edad para fomentar y favorecer la inclusión de las personas sordas en la sociedad.

Desde Voluntariado y Estrategia, y junto con Voluntariado CaixaBank, queremos romper esta barrera de comunicación y, por ello, vamos a comenzar dos cursos de lengua de signos, uno de LSE y otro de LSC, que capaciten a los empleados de la entidad para desenvolverse en una conversación con una persona con problemas auditivos.

Estos cursos online, impartidos por CERECUSOR – Centre Recreatiu i Cultural de Persones Sordes de Barcelona y con una duración de 15 horas, buscan sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de la lengua de signos. Hasta 30 participantes aprenderán, de la mano de una persona sorda, a signar palabras y frases sencillas relacionadas con su día a día.

Creemos que aprender la lengua de signos es imprescindible si queremos disminuir la brecha de accesibilidad que existe entre la comunidad sorda y la comunidad oyente y comenzar con estos cursos de iniciación es la manera perfecta de crear una sociedad más inclusiva y concienciada con la diversidad.

Marta Cela

Marta Cela