Promovemos el cambio social a través de la transformación de las personas y las organizaciones

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Estrategia e implementación

Voluntariado Corporativo

Sí, pero estratégico

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El compromiso real de las empresas produce un cambio significativo en la sociedad a través de su principal activo, las personas. Con la amplia experiencia que hemos acumulado como Voluntariado y Estrategia, desde Volies te acompañamos en el diseño y desarrollo de tu Plan Estratégico de voluntariado corporativo. Ambicioso, alineado con tus objetivos y con lo mejor que puedes aportar a la sociedad para optimizar los beneficios a todas las partes implicadas.

Estas son algunas empresas para las que hemos diseñado acciones estratégicas:

¿Por qué es óptimo el voluntariado corporativo?

El voluntariado corporativo es una estrategia idónea de gestión de los recursos humanos de las empresas como motor de motivación, implicación y felicidad. Gracias al esfuerzo compartido, organizaciones y empleados mejoran las condiciones de vida de las comunidades en las que están presentes y favorecen un entorno más sostenible.

Voluntariado
Tus empleados participan en actividades transformadoras y representan el mejor emblema del compromiso de tu empresa con la sociedad.

Y

Estrategia
Te ayudamos a desarrollar proyectos alineados con tus valores y estrategia, creativos, de alto impacto y con resultados óptimos, medibles y certificables.

Estrategia e implementacion 1

Beneficios multiplicadores

Bien definido e implantado, un programa de voluntariado corporativo estratégico es un factor de competitividad e innovación.

Aumenta la motivación y el compromiso

Despierta lealtad hacia tu empresa

Acrecienta la empatía hacia el entorno

Percepción de empresa responsable

Favorece la comunicación interna

Elimina barreras entre departamentos

Proyectos propios

Tras años de experiencia en el sector del voluntariado corporativo y como expertos en movilización de personas, hemos desarrollado distintos proyectos propios, que ofrecemos a las empresas como acciones movilizadoras. Desde Volies trabajamos conjuntamente con vuestra estrategia para ofreceros aquellas actividades que encajan a la perfección con vuestros intereses. Proyectos como “Companies4SDGs”, “ODS al cole” o el “Reto multiempresa X Ucrania”, lanzado en solidaridad con Ucrania contra la invasión rusa.

Soluciones a tu medida

Somos profesionales especializados en diseñar planes a medida. Desde Volies te ayudamos en el diseño de la estrategia de voluntariado corporativo y transformación social en base a tus valores, inquietudes y vinculaciones. Te acompañamos en la implementación del proyecto, gestión de voluntarios, coordinación de las actividades, formaciones específicas, encuestas e informes de cierre.

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Cuantificamos el impacto de tu voluntariado corporativo

Seleccionamos y adaptamos el sistema de medición más adecuado.

Aplicamos modernas técnicas estadísticas

Identificamos relaciones causales entre distintas variables

Análisis sectoriales

Por medio de estudios desde diferentes enfoques, hacemos más estratégicas tus iniciativas. El conocimiento y su análisis nos ayuda a conjugar las necesidades en las que centrarte: las de tu entorno, las más ligadas a tu perfil de negocio, las que más motivan a tus empleados… También a conocer mejor las problemáticas y cómo se está actuando para su resolución.

Desde Volies analizamos de situación de los diferentes programas de voluntariado corporativo de las principales compañías españolas. El objetivo es el de entender en qué momento están y hacia dónde deberían dirigir su programa. Además, a través de estos análisis se pretende comprender la visión de los empleados y tenerla en cuenta de cara al futuro.

La metodología de estudio

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Entrevistas a personas relevantes de la compañía

Se propone una cohorte de personas consideradas clave por su posición, relevancia y visión dentro de la compañía, provenientes de las diferentes áreas y entornos, con y sin experiencia en voluntariado corporativo.

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Encuesta 1

Se envía una encuesta diferenciada a los empleados. Dicha encuesta tiene una parte diferenciada:

a. Para los voluntarios del Programa: se quiere comprender su percepción y satisfacción con el programa y áreas de mejora.

b. Para los no voluntarios o que llevan mucho sin participar: se pretende comprender la razón por la que no han participado, las barreras y limitaciones existentes.

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Encuesta 2

En esta se abordan las formas de colaboración con el programa, los ámbitos prioritarios para los empleados, etc.

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Focus group

Se desarrolla un focus group con participantes que son parte activa en los programas y empleados que no. El objetivo es el de contrastar los datos obtenidos en la encuesta y obtener información cualitativa de los empleados en relación con el programa.

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Contraste con el programa

Con los datos obtenidos en ambos recursos se plantean una serie de conclusiones y recomendaciones que se contrastan con el Programa de Voluntariado.

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Análisis benchmark

y de mejores prácticas de las empresas líder en voluntariado del sector y general, del país/ región e internacional.

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Con toda esa información, desde Volies elaboramos un documento de conclusiones y recomendaciones, que responde a las demandas y reflexiones de los voluntarios.

Certificamos tus resultados y mejoramos tu transparencia

Tu programa de voluntariado corporativo logra un cambio real. En Volies no solo somos capaces de cuantificarlo, también de certificarlo. A través de un proceso de validación y utilizando una metodología de análisis propia, te proporcionamos un informe para que puedas comunicarlo con total transparencia y exactitud.

Por ejemplo, desde 2019 validamos los reportes de Acción Social de INECO tras cotejar los datos de todas sus actividades con las entidades sociales con las que colaboran. Además de comprobar la veracidad de los datos, realizamos un análisis cualitativo para identificar los principales impactos de la empresa.

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“Para INECO es importante que la certificación sea realizada por una entidad especializada, independiente y con un profundo conocimiento del voluntariado corporativo y la acción social, reconocida a nivel internacional por la gestión de la red Voluntare. Su equipo desarrolla este servicio con una rigurosa metodología, confirma el desarrollo de cada actividad, verifica la coherencia de los datos y recaba pruebas documentales de cada entidad colaboradora. Todo el proceso se realiza de una forma eficaz y ágil y concluye con un detallado informe”

África Jiménez Lacaci, subdirectora de Relaciones Institucionales y RSC en INECO.