Promovemos el cambio social a través de la transformación de las personas y las organizaciones

Conoce nuestra fórmula para promover el cambio social

Comparte este artículo:

Conoce-nuestra-fórmula-para-promover-el-cambio-social

En el último año hemos movilizado a más de 19.700 voluntarios corporativos, hemos colaborado con más de 300 entidades sociales y más de 166.000 personas se han beneficiado de nuestros programas de voluntariado. Seguimos evolucionando y nos gustaría compartir contigo cómo lo estamos haciendo este 2020.

En Voluntariado y Estrategia hemos iniciado una nueva etapa con el fin de impulsar la capacidad transformadora de cada persona y organización y promover el cambio social. Gran parte de nuestros esfuerzos se están centrando en el diseño desde cero de programas de intervención social de las empresas para construir juntos un plan estratégico alineado con sus objetivos , que permita alcanzar los impactos esperados.

Estamos fomentando entre las empresas la incorporación del formato no presencial en sus estrategias, cada vez más consolidado y en convivencia con el modelo presencial. El programa de voluntariado internacional “CooperantesCaixa”, que ha permitido que 70 voluntarios estén colaborando en India, Mozambique y Perú, o la organización del Día Internacional de Voluntariado de Telefónica, 100% virtual, son dos ejemplos de este formato no presencial.

 

Un programa para la transformación social

Como novedad importante, en mayo de 2020 lanzamos HandsOn Spain, el programa para la transformación social que impulsamos junto a la Fundación FDI para inspirar, equipar y movilizar a personas y organizaciones a través de un voluntariado estratégico. HandsOn Spain se estructura sobre tres pilares: apoyo en todo el ciclo del programa de voluntariado para que las empresas se sientan cómodas en todos los pasos necesarios para poner en marcha un programa de voluntariado de éxito; diseño de actividades a medida para que la experiencia de los voluntarios sea lo más positiva y fructífera posible, y una solución tecnológica para su gestión.

 

Formación y desarrollo de competencias

La formación también es un aspecto clave para lograr el éxito y por ello ayudamos a las empresas a mejorar la formación de los empleados involucrados en programas de voluntariado corporativo. Es el caso de los proyectos que hemos llevado a cabo para Voluntarios Caixa y Fundación Bolívar Davivienda. Formamos también a los gestores de voluntariado para que mejoren sus competencias y puedan enfrentarse mejor a los proyectos.

Continuamos apostando por vincular los programas de voluntariado con los planes de desarrollo de talento de las empresas. De este modo conseguimos poner en valor el desarrollo de competencias clave como la innovación, el trabajo en equipo o el liderazgo, entre otras.

 

Proyectos a medida e innovadores

Diseñamos e implementamos todo tipo de proyectos a medida. Nos convertimos en los equipos de gestión de voluntariado de las empresas a través de la puesta en marcha de secretarías técnicas, gestionando programas masivos de participación de los empleados o diseñando proyectos personalizados para nuestros clientes.

Por último, la innovación social está implícita en nuestros genes. Dedicamos tiempo y esfuerzo a pensar respuestas diferentes a problemas existentes, introducir cambios en procesos o diseñar proyectos innovadores que respondan a las necesidades sociales a las que nos enfrentamos. Algunos de los proyectos que ofrecemos están alineados con los ODS con el propósito de contribuir a sensibilizar e implicar a la ciudadanía. Es el caso del proyecto multiempresa #COMPANIES4SDGs, una campaña global que proporciona vídeos, artículos y hábitos sostenibles entre los empleados. En el marco de esta iniciativa pusimos en marcha ODS al Cole, una propuesta educativa para que las empresas puedan compartir los ODS y la Agenda 2030 con los colegios, y en particular entre los niños y las niñas de Educación Primaria, para promover su participación social. Y por último, ODS en familia, una iniciativa en la que sugerimos recomendaciones y retos para contribuir a lograr los ODS en familia o de manera individual.

¿Qué podemos hacer por ti? Descubre todos nuestros servicios.

Rocío Gasset

Rocío Gasset