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Claves para movilizar a nuestros empleados en las actividades de voluntariado

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La capacidad de movilizar a nuestros empleados determinará el éxito de la actividad de voluntariado, ya que de su acción dependerá que podamos alcanzar los objetivos marcados y el cambio deseado.

La movilización de los voluntarios es el último paso del ciclo que requiere la implantación exitosa de un programa de voluntariado corporativo. Llegaremos ahí después de escuchar a nuestros empleados para conocer sus motivaciones y conectar con ellos, sensibilizarles en torno a la temática que vayamos a abordar, planificar y elegir las actividades de voluntariado más adecuadas.

Comunicar y alinear expectativas

¿Qué sentido tiene participar en una actividad de voluntariado si no se conoce el impacto que se va a generar? Hands On Spain busca inspirar, equipar y movilizar a las personas que quieren transformar su entorno positivamente. Un pilar fundamental para inspirar y movilizar es la sensibilización. Entender qué queremos conseguir y porqué. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible son el marco global bajo el cual miles de personas, organizaciones y Estados se ponen manos a la obra para conseguir un mundo pacífico, próspero y sostenible. Conocer esto nos da otra perspectiva, no estamos solos y juntos podemos llegar más lejos.

Comunicar adecuadamente el propósito de nuestra actividad, el motivo por el que su participación es importante y el impacto que queremos conseguir es imprescindible para que nuestros empleados sean más sensibles a la causa y entiendan cuál es su papel en la actividad para alcanzar un objetivo común. De este modo conseguiremos alinear expectativas, aumentar su motivación y, por consiguiente, inspirarlos y así incentivar su participación.

Creatividad y transparencia

Sin embargo, y a pesar de tener un potente propósito, el ajetreo diario en la empresa dificulta que los empleados dejen por unos instantes la tarea que estaban realizando para leer una convocatoria en un email, una noticia en la intranet o una newsletter interna. La sobreinformación, es una realidad. Necesitamos llamar la atención con algo que realmente les interpele, vestir nuestros mensajes con los mejores formatos, elegir los canales de comunicación interna más adecuados y echar mano de la creatividad para atraer su curiosidad. Y con todo ello despertar su interés por dejar una huella positiva, por involucrarse en su entorno más cercano ofreciendo de manera desinteresada su tiempo, su energía y sus conocimientos.

Además, deberemos ser claros y transparentes y trabajar de manera coordinada en los procesos. Por ejemplo, las inscripciones han de ser sencillas y eficientes, así como aportar toda la información práctica para ese día. Así conseguiremos que la experiencia de nuestros voluntarios sea lo más satisfactoria posible y garantizaremos, con casi total seguridad, que se sumen a nuevas actividades.

Hay muchas personas buscando oportunidades para ser parte de un cambio. ¡Inspirémosles a participar!

Desde HandsOn Spain, iniciativa que impulsamos desde Voluntariado y Estrategia junto con la Fundación FDI, queremos ayudarte a mejorar la movilización de tus empleados mediante un toolkit con piezas gráficas y contenidos para que el gestor pueda liderar una comunicación creativa y efectiva, que despierte el interés de las personas para alcanzar un objetivo común.

Asimismo, si lo deseas, adicionalmente podemos facilitarte los materiales de comunicación necesarios para formar e implicar a los empleados en los ODS, a través de #COMPANIES4SDGs, el proyecto que impulsamos desde Voluntariado y Estrategia.

Podemos asesorarte en este paso o en cualquiera de las otras fases necesarias para implantar un voluntariado corporativo de éxito. Para ello, te invitamos a descubrir el Ciclo HandsOn Spain. ¡Estaremos encantados de ayudarte en el camino!

Celina Lesta

Celina Lesta