Promovemos el cambio social a través de la transformación de las personas y las organizaciones

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

“Votaciones Solidarias” Fundación Telefónica: desde 2014 poniendo al voluntario en el centro

Comparte este artículo:

Premiados a las votaciones solidarias de Fundación Telefónica

Diabetes 0 o fundación Polibea, algunas de las entidades elegidas este año por las votaciones solidarias de Fundación Telefónica

Fundación Telefónica acaba de anunciar los proyectos ganadores de sus “Votaciones Solidarias”. Con esta iniciativa, que se enmarca dentro del Programa de Acción Social y Voluntariado de Fundación Telefónica, se busca poner en valor los proyectos de gran impacto que han sido liderados por voluntarios y voluntarias de Telefónica a lo largo del año, en colaboración con diversas entidades sociales.

Fundación Teléfonica ha sido pionera, y una entidad referente, en poner a la persona voluntaria en el centro del programa de Voluntariado Corporativo. Desde 2014, con el apoyo de Voliespone en marcha la Convocatoria de Actividades de Voluntariado, en el que son los voluntarios y voluntarias los que presentan las acciones que quieren desarrollar a lo largo del año.  El rol de la persona voluntaria es el de diseñar el proyecto junto a entidades sociales, coordinar las actividades y movilizar al equipo al voluntariado.

Es en 2020 cuando se incorpora al programa las Votaciones Solidarias como colofón del programa de voluntariado, con el objetivo no sólo servir de reconocimiento público para estas entidades, si no también dotarlas de un premio económico que les ayude a seguir cumpliendo con su misión.

Los proyectos preseleccionados se dividen en dos categorías: “Retos Solidarios” y “Proyectos liderados desde la Convocatoria de Actividades por empleados, jubilados y prejubilados de Telefónica”.

En cada categoría hubo siete proyectos nominados, que pasaron a una votación virtual y abierta a todo el mundo.

En total, catorce proyectos de los que finalmente seis serían los ganadores: los tres proyectos más votados de cada categoría.

Más de 2.500 votos y 6 proyectos ganadores

Logo Votaciones Solidarias Fundación Teléfonica

La presente edición ha sido todo un éxito de participación. Más de 2.500 personas han emitido su voto y elegido los proyectos ganadores, que han sido los siguientes:

En la categoría Retos solidarios:

  1. “Cumpliendo Sueños”, desarrollado por el equipo de Telefónica Tech junto a Fundación Numen.
  2. “We are one”, llevado a cabo por el equipo de Telefónica Global Solutions junto a Aldeas Infantiles.
  3. “Abriendo Caminos”, desarrollado junto a Atenpace por las Direcciones de Secretaría General, Asuntos Regulatorios, Seguridad y Compliance y DPO de Telefónica S.A y las Direcciones de Secretaría General y regulación y Compliance de Telefónica España.

Por su parte, en la categoría de Convocatoria de Actividades las entidades ganadoras han sido:

  1. DiabetesCero, con el proyecto “Por una vida sin pinchazos”.
  2. Fundación Polibea, con el proyecto “Recuperando Sonrisas”.
  3. Fundación LESCER, con el proyecto “RUNFORYOU por un deporte inclusivo”.

La importancia del voluntariado corporativo para las entidades sociales

Mesa redonda sobre voluntariado corporativo en las votaciones solidarias de Fundación Telefónica

Antes de la entrega de premios tuvo lugar la mesa redonda “El voluntariado corporativo como palanca de transformación de las entidades sociales”, moderada por Carlos Palacios, Director de Acción Social y Voluntariado de Fundación Telefónica, y en la que participaron Teresa Rodríguez Hervás, Cofundadora y directora general de Fundación Balia, Ricardo Martín. Líder del Reto Despertar de los 4 elementos, El Despertar, Rocío Bustamante, Líder de la propuesta ExploraTm de Fundación Tomillo, y Celina Lesta, Responsable de Voluntare para América Latina y Directora de Proyectos de Volies.

Celina Lesta interviene en la mesa redonda sobre voluntariado de fundación Teléfonica

En su intervención Celina Lesta resaltó la importancia del Voluntariado Corporativo como espacio para construir ciudadanía:

“Además del aporte concreto que realizan las personas voluntarias con cada una de sus acciones, el voluntariado corporativo permite a personas, que posiblemente no se conocerían, encontrarse en un espacio común y compartir tiempo. Además, tienen la oportunidad de ponerse en contacto con causas sociales desde la experiencia, siendo sensibles a problemáticas, sociales o ambientales, por las cuales trabajan estas entidades”.

Por otro lado, Celina destacó el importante papel que la empresa juega en la movilización del voluntariado:

“Muchas de las personas que se acercan a las entidades gracias al voluntariado corporativo no participarían de forma individual, por falta de tiempo o por desconocimiento. Cuando la empresa les acerca esta posibilidad, se abre una puerta para que puedan conocer distintas realidades, entidades sociales y familiarizarse con el voluntariado”.

Programa de Voluntariado  Fundación Telefónica

El Programa de Voluntariado canaliza y promueve en 31 países la acción social de los empleados de Telefónica. Está dirigido a todas aquellas personas que quieran aportar sus conocimientos, tiempo e ilusión en beneficio de la comunidad y las personas más desfavorecidas. El programa es gestionado por Fundación Telefónica, que es una de las entidades “Socios Directores” de la Red Voluntare.

Volies

Volies, empresa social con 10 años de experiencia, tiene como objetivo promover un cambio social a través de la transformación de las personas y organizaciones, activándolas, empoderándolas y acompañándolas en este proceso, con el fin de construir un mundo sostenible y una sociedad más justa, inclusiva, crítica y diversa, usando el voluntariado corporativo como una de las principales herramientas para ello.

Volies trabaja desde hace años junta Fundación Teléfonica en el diseño de sus programas de voluntariado corporativo y, en esta ocasión, fue el encargado de anunciar los ganadores de las Votaciones Solidarias.

https://volies.es/

Voluntare

Voluntare es la mayor red para la promoción del voluntariado corporativo de habla hispana desde su nacimiento en 2011, con presencia en España y América Latina.

En la actualidad está integrada por un centenar de empresas y entidades sociales   académicas líderes en voluntariado corporativo, y coordinada por Volies.

https://www.voluntare.org/

Si te interesa implementar acciones como ésta en tu empresa ¡Te escuchamos! Nos encantará buscar juntas la mejor propuesta para llevar el Voluntariado Corporativo en tu organización al siguiente nivel.

Carmen Marti

Carmen Marti

Más artículos