Promovemos el cambio social a través de la transformación de las personas y las organizaciones

¡Nos adherimos a la Global Pro Bono Network!

Comparte este artículo:

Tenemos una gran noticia que contarte: ahora somos parte de la Global Pro Bono Network, la red que integra a 48 organizaciones en 31 países para promover el voluntariado pro bono o basado en habilidades, a través del intercambio de conocimientos y buenas prácticas, el apoyo mutuo y la colaboración.

Esta adhesión es una muestra más de nuestro compromiso con este tipo de voluntariado mediante el que los profesionales ofrecen sus habilidades y experiencia a aquellas personas u organizaciones que buscan alcanzar un objetivo social pero que no pueden pagar por estos servicios.

El voluntariado pro bono conlleva beneficios tanto para las organizaciones que lo practican como para los propios voluntarios: mejora la atracción del talento y el orgullo de pertenencia a la vez que favorece que los empleados salgan de su zona de confort para enfrentarse a problemas reales en entidades completamente distintas. La satisfacción personal y el crecimiento profesional son parte de la recompensa de este tipo de actividades.

La participación de estos voluntarios es indispensable para conseguir retos maravillosos, como es el caso del Social Sabbatical de SAP, programa de voluntariado corporativo al que damos apoyo en España desde Voluntariado y Estrategia.

La iniciativa de SAP se basa en la creación de equipos multidisciplinares de empleados para satisfacer desafíos estratégicos de organizaciones sin fines de lucro y empresas sociales. Para ello, los empleados ponen sus conocimientos al servicio de las entidades benefactoras durante al menos dos semanas.

El año pasado sus voluntarios colaboraron con la Fundación Juegaterapia para conseguir que los muñecos solidarios Baby Pelones, con los que la Fundación recauda fondos para la investigación contra el cáncer infantil, diesen el salto al mercado internacional.

 

voluntariado-profesional-pro-bono-con-suez-y-associacio-habitats
Jornada de voluntariado profesional pro bono en el marco de su programa HandsON PRO de SUEZ

En 2018 también acompañamos a Suez en una jornada de voluntariado profesional pro bono en el marco de su programa HandsON PRO. El objetivo era poner en marcha una estrategia de captación de fondos privada que impulsase la sostenibilidad financiera de la iniciativa Projecte Rius de diagnóstico y limpieza del agua, impulsada por Associació Hàbitats.

Como resultado de este proyecto se elaboraron una serie de documentos, como un modelo de patrocinios, un modelo de convenios de colaboración, un listado de contactos de empresas o manuales de estilo.

Son muchísimas las empresas que deciden generar un impacto social positivo a través de la incorporación del talento de sus empleados en iniciativas de pro bono. Si te interesa este tipo de voluntariado y quieres aprender más o encontrar inspiración, te recomendamos descargar el documento Voluntariado Profesional y Pro Bono: diferencias, ventajas y buenas prácticas, elaborado por el Grupo de Trabajo de Voluntare.

Julia Aramendi

Julia Aramendi

Directora de proyecto