SAP cree en el potencial transformador del voluntariado, tanto para mejorar las problemáticas sociales como para impulsar el desarrollo competencial de sus empleados. Y lo demuestra con una apuesta firme en el ámbito internacional y un proyecto sólido y rompedor: el Social Sabbatical.
En este programa de voluntariado corporativo, equipos multidisciplinares de empleados resuelven los desafíos estratégicos de organizaciones sin fines de lucro y empresas sociales, trabajando como voluntarios profesionales directamente en las organizaciones benefactoras durante al menos dos semanas. En los seis años de vida del proyecto han conseguido ayudar a más de 260 organizaciones en 30 países.
El proyecto tiene ya varios spin off; nació para apoyar organizaciones en países en vías de desarrollo a través de voluntarios internacionales, a continuación se comenzó a implementar localmente a lo largo de toda la geografía y con voluntarios locales, y desde 2016 se implementa también de forma específica para equipos directivos.
La implementación internacional del programa Social Sabbatical cuenta con el apoyo de Pyxera Global y, en España, somos Voluntariado y Estrategia los que tenemos la suerte de darles apoyo. Y digo suerte porque participar en este proyecto supone un bonito reto y un enorme aprendizaje para todos los que estamos implicados.
Las entidades cuentan con el asesoramiento de voluntarios altamente capacitados que concentran todo su esfuerzo en un reto claramente definido. De este modo, los voluntarios salen de su zona de confort para enfrentarse a retos sociales que les motivan y consiguen sacar lo mejor de sí mismos. La evaluación realizada posteriormente muestra la satisfacción de estos voluntarios, quienes consideran que el aprendizaje y las competencias desarrolladas por su participación en el programa son relevantes para el desempeño de su trabajo.
Este año los empleados han colaborado con la Fundación Juegaterapia. En esta ocasión el reto planteado ha sido la internacionalización de uno de sus proyectos estrella: los muñecos “Baby Pelones”, con los que la Fundación recauda fondos para la investigación contra el cáncer infantil. Ambos, reto y entidad, son especialmente entrañables y motivadores, y el equipo de trabajo de SAP ha destacado por su profesionalidad y compromiso.