Promovemos el cambio social a través de la transformación de las personas y las organizaciones

¿Cómo puede el voluntariado corporativo impulsar la empleabilidad de los jóvenes?

Comparte este artículo:

Trabajo en equipo, adaptación al cambio o innovación son algunas de las competencias y habilidades desarrolladas por los empleados que deciden realizar voluntariado corporativo. Herramientas adquiridas o potenciadas que, sin duda, mejoran la empleabilidad del trabajador.

¿Pero qué impacto tiene el voluntariado corporativo en los empleados más jóvenes? ¿Y cómo influye en su capacidad para conseguir un empleo o seguir desarrollándose profesionalmente?

Para responder a estas preguntas nos desplazamos hasta Eindhoven (Holanda), una ciudad que destila inspiración. Allí hemos podido identificar tendencias y buenas prácticas de programas de voluntariado corporativo llevados a cabo por entidades sociales y empresas locales, como Tech Playgrounds, una iniciativa para empoderar y desarrollar las habilidades y competencias de niños y jóvenes apasionados de la tecnología.

La visita forma parte del proyecto ‘United for Youth’, financiado por el programa de la Unión Europea Erasmus+, en el que participamos, a través de la entidad sin ánimo de lucro Pasos Solidarios, junto a otras tres organizaciones de Holanda, Lituania y Ucrania enfocadas al voluntariado.

El proyecto, que tiene una duración de dos años, busca informar e involucrar a las empresas y organizaciones en torno a las habilidades y el impacto del voluntariado corporativo cualitativo entre los empleados más jóvenes.

El resultado de esta enriquecedora experiencia será la publicación de un manual de voluntariado corporativo con especial énfasis en los jóvenes, su empleabilidad y su retención en el mercado laboral.

Julia Aramendi

Julia Aramendi

Directora de proyecto