Promovemos el cambio social a través de la transformación de las personas y las organizaciones

Certificación de competencias en el voluntariado corporativo

Comparte este artículo:

Son multitud los estudios que demuestran que a través del voluntariado corporativo los empleados desarrollan competencias y habilidades personales muy valoradas en el ámbito profesional, tenidas en cuenta por los empleadores en sus procesos de selección y cada vez más importantes en los currículums vitae (CV) en el ámbito europeo, donde se tiende a resaltar este aspecto por encima, incluso, de la formación y experiencia formal.

 

¿Por qué el voluntariado corporativo desarrolla competencias?

El voluntariado supone un reto para el empleado que, en respuesta, genera un fuerte impulso a los procesos de desarrollo personal y profesional. Además, aquellas competencias y habilidades alcanzadas a base de desenvolverse en entornos fuera del área de confort de una persona son más fácilmente asimilables y parecen ser más transferibles en el entorno laboral.

Identificar, medir y certificar

En este contexto surge Vol + como un proceso a través del cual, las personas voluntarias, apoyadas por las entidades de voluntariado, pueden identificar qué competencias han podido desarrollar a lo largo de su experiencia y solicitar un certificado para incorporar formalmente este plus en sus CV.

En concreto, las competencias que se podrán certificar a través del sistema Vol + son: Analizar y resolver problemas, Iniciativa y autonomía, Flexibilidad e Innovación, Capacidad para liderar iniciativas, Organización y planificación, Comunicación interpersonal y Trabajo en equipo, todas ellas indiscutiblemente incrementadas a través del voluntariado corporativo.

El papel clave de las empresas

Las empresas juegan un rol fundamental de este proceso, ya que aportan los tutores que acompañan a los voluntarios en su proceso de identificación de competencias. Además, también es clave la difusión entre sus departamentos de selección de Vol + y su apuesta por el voluntariado como un elemento de valor en sus procesos de incorporación de personas.

Voluntariado y Estrategia ha diseñado Vol + para la Plataforma de Voluntariado de España como una iniciativa pionera para reconocer el aprendizaje que el voluntariado genera en las personas voluntarias.

Para ampliar la información: info@volies.es
 
 

Juan Angel Poyatos

Juan Angel Poyatos

Fundador