Promovemos el cambio social a través de la transformación de las personas y las organizaciones

Points of Light Global Gathering 2019: inspirándonos en el voluntariado de India

Comparte este artículo:

Un año más hemos tenido el placer de participar en el evento Global Gathering de Points Of Light, la red global compuesta por más de 45 organizaciones en 30 países, que moviliza a millones de personas para lograr un mundo mejor. En esta ocasión, la ciudad de Delhi (India) y nuestro socio I Volunteer, como anfitrión, han acogido la esperada cita.

El primer día del encuentro tuvimos la oportunidad de conocer el trabajo que se está realizando en India en el ámbito del Voluntariado Corporativo. Resulta especialmente interesante ver que a pesar de los diferentes contextos y necesidades sociales, los programas de voluntariado adquieren formas muy parecidas, abordando los mismo retos que tenemos en España.

Me gustó ver cómo en India los programas también comienzan a girar hacia las áreas de Personas y Organización, así como su visión analítica y de medición de resultados. En este sentido, el responsable del programa de Voluntariado de Cognizant, Deepak Prabhu, hizo una observación muy interesante: mediante el análisis de la tasa de abandono de la compañía por parte de sus empleados, han constatado que en las personas voluntarias esta tasa de salidas es un 9% inferior, es decir, hay un mayor compromiso hacia la empresa.

Tuvimos también la oportunidad de conocer la organización GOONJ, un movimiento admirable que empodera y une a las personas de una misma comunidad para guiarles en la creación de soluciones a sus propios problemas. Las soluciones son alcanzadas conjuntamente y van desde desarrollar el alcantarillado hasta crear un puente que une dos aldeas. El responsable de la organización, Anshu Gupta, nos hizo romper todos nuestros esquemas mentales para que nos cuestionásemos si nuestro trabajo realmente genera un impacto social y nos replanteásemos cómo queremos aportar cambios reales a este mundo.

Además de la visión de India, el encuentro sirvió para compartir buenas prácticas con socios de todo el mundo, aprender y reforzar ideas, sumar esfuerzos y explorar opciones de colaborar. Un año más ha sido un verdadero lujo compartir tiempo y conversaciones tan interesantes con organizaciones que trabajan con el mismo objetivo que nosotros.

Desde aquí damos la enhorabuena a Points of Lights y a I Volunteer por la excelente organización y la calidad de contenidos de alto nivel que, un año más, nos han inspirado para seguir trabajando.

Julia Aramendi

Julia Aramendi

Directora de proyecto