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Voluntare celebra 8 años impulsando la profesionalización del Voluntariado Corporativo y su valor social

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Más de un centenar de personas nos han acompañado este miércoles en la celebración del octavo aniversario de la red Voluntare en el Espacio Fundación Telefónica. Esta red, la más importante de habla hispana a nivel mundial, está coordinada por Voluntariado y Estrategia y agrupa a Endesa, Fundación CODESPA, Fundación Corresponsables, Fundación Repsol, Fundación Telefónica, Iberdrola, KPMG, Unilever y Voluntarios ”la Caixa”.

En su conjunto, ya son más de 80 las organizaciones y entidades sociales que forman parte de la red Voluntare. La colaboración entre estas empresas y entidades ha sido clave en los resultados alcanzados por la red, fruto de ocho años dedicados a la profesionalización del voluntariado corporativo y a proporcionar a sus integrantes conocimiento y herramientas para lograr un mayor impacto social.

El encuentro, que ha sido inaugurado por la directora general de la Fundación Telefónica, Carmen Morenés, se ha estructurado en torno a tres mesas redondas. En las dos primeras, se han presentado las conclusiones y buenas prácticas de los grupos de trabajo sobre sobre voluntariado tecnológico y voluntariado energético de la mano de algunas de las organizaciones que han contribuido a los documentos resultantes. Por último se ha abordado el proyecto piloto ‘Medición a la práctica’ sobre el retorno económico de la inversión en Voluntariado Corporativo.

Voluntariado Coporativo y Tecnología

El documento sobre Voluntariado Corporativo y Tecnología ha sido presentado durante la mesa redonda moderada por Paloma de la Puente Ugarte, de CBI, en la que han participado representantes de Fundación Telefónica, IBM y Suez España. El documento analiza los principales impactos de la tecnología en los programas de voluntariado corporativo y agrupa las buenas prácticas analizadas en tres categorías: voluntariado para la innovación socio-tecnológica, voluntariado online y gestión tecnológica del voluntariado.

 

Voluntariado Corporativo en el ámbito energético

Los resultados del grupo de trabajo sobre voluntariado corporativo en el ámbito de energético han sido presentados por Iberdrola, Fundación Tomillo, Endesa y Cruz Roja Española, en una mesa redonda moderada por Patricia Pérez, de Cruz Roja Española. La mayoría de iniciativas recogidas en el documento hecho público están dirigidas a luchar contra la pobreza energética. Asimismo, todos los proyectos están alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

 

¿Cómo medir el retorno del Voluntariado Corporativo?

Durante la jornada también se han ofrecido las conclusiones del proyecto piloto ‘Medición a la práctica‘, una metodología pionera que permite calcular monetariamente el retorno del voluntariado corporativo y desglosar el impacto en cada una de las partes implicadas: los voluntarios, la empresa, las entidades sociales y la sociedad en la que se interviene.

De acuerdo con este método, implantado por dos equipos de Endesa y Fundación Telefónica a través de un proceso tutorizado por Fundación CODESPA y el experto en esta metodología Jorge Mayer, por cada euro invertido en voluntariado corporativo se llega a alcanzar un retorno de más de 11 euros de valor total, la mayor parte, valor para la sociedad.

También se generan beneficios en relación al bienestar de los empleados (mejora de sus currículums y empleabilidad) o al desarrollo de competencias útiles en el entorno profesional (beneficio para la empresa), y que se pueden contabilizar económicamente.

¿No pudiste asistir a la jornada de celebración? ¿Quieres volver a escuchar los diferentes debates? ¡Accede al vídeo de la jornada completa!

Juan Angel Poyatos

Juan Angel Poyatos

Fundador

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