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La herramienta que mejora la felicidad y la productividad de los empleados

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Seis de cada siete trabajadores no se sienten comprometidos con su trabajo. En otras palabras, la mayoría de los productos que consumimos y de los servicios que nos prestan cada día son el resultado de un trabajo deficiente.

Los costes económicos de los empleados no comprometidos son enormes. La consultora estadounidense Gallup estima que la pérdida de productividad disminuye el Producto Interior Bruto (PIB) mundial sobre el 2%. Los costes humanos son incluso más dramáticos. Muchos trabajadores pasan años o décadas sintiéndose insatisfechos (84%) durante 40 horas a la semana. Y debido a la falta de compromiso en el trabajo, la mayoría de las personas llegan a sus casas en un estado de infelicidad.

El voluntariado corporativo como llave para aumentar el compromiso del empleado

Hace tiempo que cada vez más empresas son conscientes de una forma muy eficaz de remediar esa falta de compromiso: el voluntariado corporativo. Las empresas están atestiguando que sus empleados tienden a reaccionar positivamente gracias a él. Compañías como HP, Orange, Repsol o Toyota han descubierto relaciones recíprocas entre el voluntariado corporativo y el compromiso del empleado.

En Voluntare decidimos llevar a cabo un estudio que profundizara en este vínculo. Sus resultados ratificaron que el voluntariado corporativo aumenta el compromiso del empleado con la empresa a un grado estadísticamente significativo, con un de nivel de confianza del 95%. Asimismo, se demostraba que el voluntariado se correlaciona con mayor fuerza con el compromiso del empleado cuando se lleva a cabo con sus compañeros de trabajo o cuando el voluntario puede aplicar las destrezas y cualidades que desarrolla en su trabajo.

En concreto, el análisis estadístico llevado a cabo concluía que el grupo de voluntarios compuesto por empleados que dedicaron una media de 18 horas a participar en proyectos de voluntariado, durante un periodo de tres meses, fortaleció su compromiso con la empresa en un 16%, en relación con el grupo de control que no participó en actividades de voluntariado.

Y este no parece ser un efecto fugaz, ya que doce semanas después (periodo en el que la mayoría de los encuestados eligió continuar participando en actividades de voluntariado) el nivel de compromiso de estos empleados se mantuvo o incluso aumentó. Sin importar su edad, sexo, antigüedad en la empresa o categoría profesional. De hecho, los factores más relevantes tampoco tenían que ver con el tipo de colectivo con el que se trabajaba o la causa.

¿Cuáles fueron, entonces, las claves reales del aumento del compromiso? Los empleados voluntarios que más aumentaban esa vinculación positiva con la empresa fueron aquellos que:

  • Tuvieron claro por qué estaban realizando un voluntariado.
  • Entendieron a quién iba a beneficiar la actividad.
  • Tuvieron la oportunidad de reflexionar con su grupo tras el voluntariado.
  • Obtuvieron una apreciación más profunda de las causas sociales.

Mejores resultados para la empresa y para el empleado

¿Podemos medir qué impacto tiene el voluntariado en la cuenta de resultados? Una fórmula indirecta de hacerlo es utilizar el estudio de Voluntare previamente mencionado y un estudio llevado a cabo por AON con una muestra de 4.600 empresas. Este último demostraba que, por cada incremento de un 5% en el nivel de engagement de los empleados, aumentaba un 3% la cifra de ingresos por empleados.

Si, según el estudio de Voluntare, el voluntariado corporativo recurrente (más de 18 horas) genera un aumento del compromiso de un 16%, podemos concluir que los voluntarios recurrentes incrementan los ingresos por empleado en torno a un 10%.

En todo caso, estas cifras no son más que una aproximación económica a algo que va mucho más allá. En definitiva, estamos hablando de personas más felices, con una mayor conciencia social, implicadas en la resolución de los problemas que les rodean, con una mayor conciencia de que vivimos en un mundo diverso, y así un largo etcétera.

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Marcos Ramírez

Project Manager

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