Promovemos el cambio social a través de la transformación de las personas y las organizaciones

Moments of Service de SAP, experiencias de voluntariado de gran impacto

Comparte este artículo:

Durante este último año y medio hemos experimentado un cambio de 360 grados en la tipología de las actividades de voluntariado, que han pasado a un formato virtual. Pero lo que podía parecer un obstáculo, se ha convertido en un aspecto realmente positivo. Es el caso de las actividades de SAP España y Portugal, cuyo impacto alcanzado siempre ha superado al anterior.

Un año más hemos podido coordinar las acciones promovidas durante la campaña Moments of Service de SAP, que se caracterizan tanto por la cercanía como por el aprendizaje de todas las partes implicadas, y esto nos encanta.

En esta ocasión, hemos tenido la suerte de realizar recetas de cocina que nos compartían personas mayores, reflexionar mientras preparábamos platos exóticos de la mano de personas refugiadas e inspirarnos junto a cinco empresas sociales localizadas en España y Portugal.

Recetas con cariño

Durante una semana se han llevado a cabo sesiones individuales de una hora con personas mayores. A través de videollamadas, nos explicaban una de sus recetas y, además, nos revelaban su toque personal y mágico mientras se generaba un intercambio generacional de experiencias y vivencias. Tras estas sesiones, los voluntarios se ponían manos a la obra para cocinar estos sabrosos platos.

Con todo lo aprendido, se ha creado un recetario que incluye las fotos del resultado final y de la experiencia, así como el trasfondo de cada plato. A continuación, os compartimos una de estas entrañables recetas y la experiencia narrada por los voluntarios que cocinaron con Teresa:

Masterchef con refugiados

En la siguiente foto se muestra el delicioso plato árabe que han aprendido a cocinar los participantes de esta actividad, así como a Amer, la persona que ha acompañado a los voluntarios durante esta jornada. Les ha enseñado sus dotes culinarias y también ha compartido la realidad de los refugiados.

Feedback sessions

Por segundo año consecutivo, y por primera vez en Portugal, hemos tenido el placer de conocer el trabajo de cinco empresas sociales y reflexionar junto a ellas. Estas organizaciones han dispuesto de 15 minutos para presentarse de forma virtual ante empleados de SAP Portugal y España. El objetivo no era solo conocerlas, también buscaban mejorar sus mensajes. Ese feedback lo han recibido a través una sencilla encuesta.

Las empresas y organizaciones sociales participantes han sido:

Brigada do Mar: desde 2009 lleva a cabo acciones para la protección de la biodiversidad y la intervención ambiental, con especial énfasis en la descontaminación y limpieza de las zonas fronterizas marítimas portuguesas para las zonas concesionadas.

ColorAdd: es un lenguaje único, universal, inclusivo y no discriminatorio que permite a las personas daltónicas identificar colores, con un amplio espectro infinito de uso en empresas y entidades siempre que el color sea un factor de identificación, orientación o elección. Se estima que 350 millones de personas (aproximadamente el 10% de la población masculina en todo el mundo) son daltónicas.

Epis: responsable del gran programa de implicación de la sociedad civil en la promoción de la inclusión social de los jóvenes a través del éxito escolar y la inserción profesional, que ha permitido que, durante 2007, cerca de 65.000 alumnos superen con éxito el 1º año de Educación Secundaria.

Apadrina un Olivo: entidad que trabaja en la reforestación de olivos en Aragón al mismo tiempo que promueve la inclusión dando empleo a personas en riesgo de exclusión.

G2GAlgae: aplica la tecnología del cultivo de microalgas en espacios agrícolas y ganaderos que permita la recuperación de sus suelos, la depuración del agua y la captación del CO2.

Patricia Pérez

Patricia Pérez