Promovemos el cambio social a través de la transformación de las personas y las organizaciones

¿Por qué el team building funciona mejor con un plus social?

Comparte este artículo:

‘El viaje de Marta’, ‘Sembrando estrellas’, ‘Estamos #ATuLado’, ‘Gracias, pequeños’, ‘Ande con arte’ y ‘Personas en acción’ son seis retos a los que se enfrentaron los Voluntarios Telefónica, organizados en seis equipos departamentales y colaborando con seis entidades sociales. Son ejemplos de lo que se conoce como ‘retos solidarios’.

Desde Voluntariado y Estrategia hemos apostado por esta metodología y ya son muchas organizaciones, como Fundación Telefónica, Fundación «la Caixa” o Fundación Repsol, las que han comprobado con nosotros que este tipo de proyecto, en el que se ‘reta’ a un equipo de empleados a conseguir una serie de objetivos en un tiempo determinado, en favor de una entidad o causa social, funciona.

Darle al empleado la oportunidad de colaborar con una entidad social, junto a su propio equipo de trabajo y con una serie de objetivos comunes, promueve el conocido como team building, que tantos beneficios aporta tanto a la empresa como a ese grupo concreto de empleados.

Si el reto que afronta tu equipo en un proceso de team building es real y tiene utilidad social, lo motiva más y hace esa experiencia más significativa y gratificante. Si optas por una actividad de voluntariado profesional o pro bono, diseñada estratégicamente, lograrás efectos aún más intensos. Además, se sumarán otros beneficios, como la interiorización de la estrategia y de los valores de tu empresa o el incremento de la confianza en tu empresa y del compromiso con tu marca, tus productos y servicios.

Beneficios del team building vs team building con plus social

 Team buildingCon plus social
Motiva a tus empleados+++
Incrementa su autoconocimiento, autonomía y responsabilidad+++
Refuerza la confianza entre los miembros del equipo+++
Mejora el ambiente laboral, la creatividad y la productividad+++
Fomenta la relación entre personal de distintas áreas+++
Potencia el liderazgo y el trabajo en equipo+++
Desarrolla competencias socioprofesionales+++
Aumenta la confianza y el compromiso con la empresa+++
Acrecienta la empatía hacia el entorno++
Crece su autoestima al ser conscientes de su utilidad social++

Elige qué competencias mejorar en tu equipo

Con nosotros puedes desarrollar las competencias específicas que buscas para tu equipo porque diseñamos las actividades de voluntariado corporativo idóneas para el ejercicio y mejora de esas habilidades que te interesa desarrollar. Concretamente, podemos potenciar, medir e incluso certificar la adquisición o desarrollo de la innovación, la flexibilidad y adaptabilidad, el liderazgo, el trabajo en equipo, la comunicación y la actitud de aprendizaje continuo.

El plus social que implica el voluntariado corporativo conlleva que las competencias se adquieren en una experiencia vital muy intensa. Las personas ponen en juego su expertise fuera de su zona de confort y lo hacen para ayudar a personas u organizaciones. El valor y utilidad social de su tarea hace más significativo su aprendizaje. Por tanto, los beneficios que proporciona el team building se ven reforzados.

¿Hablamos?

Patricia Fort

Patricia Fort