Promovemos el cambio social a través de la transformación de las personas y las organizaciones

¿Conoces el impacto real de tu voluntariado corporativo?

Comparte este artículo:

Si está alineado con tu estrategia empresarial, tu programa de voluntariado corporativo tiene un gran alcance a nivel interno y externo. Pero, cuando lo mides, ¿puedes hacerlo con objetividad? Estamos hablando de palabras mayores porque la acreditación de resultados es fundamental para trabajar con datos en firme, necesarios para documentar procesos y tomar decisiones. Aunque desde dentro parece misión imposible, podemos ayudarte desde fuera.

Necesitas una perspectiva profesional, experimentada y, sobre todo, externa. Nuestro servicio de certificación de resultados de tu programa de voluntariado corporativo no solo te proporciona información verificada con la que trabajar internamente con garantías, también te facilita la calidad de la comunicación interna y externa, en base a datos contrastados.

Por ejemplo, desde 2019 validamos los reportes de Acción Social de INECO, que valora que seamos “una entidad especializada, independiente y reconocida, con un profundo conocimiento en proyectos de voluntariado corporativo y acción social”, de acuerdo con África Jiménez, subdirectora de Relaciones Institucionales y RSC en INECO.

“La transparencia es un valor para Ineco y la Responsabilidad Corporativa se desarrolla con los mismos criterios que el resto de activades de la empresa”, sostiene Jiménez. Por eso, “siendo el compromiso con la sociedad y la acción solidaria un eje fundamental de nuestra política de RC, contar con una certificación externa e independiente del resultado de estas actividades era un paso más, lógico y alineado con la trayectoria de la compañía”, concluye.

Así certificamos los resultados de tu voluntariado corporativo

  1. Revisamos todo el material que nos proporcionas y, si procede, te solicitamos el resto de los datos necesarios para realizar el análisis.
  2. Verificamos la información recopilada, la contrastamos con las partes implicadas y la documentamos.
  3. Realizamos un análisis cualitativo de los resultados y emitimos un informe.

Utilizando esta rigurosa metodología, logramos completar el proceso de forma ágil y eficaz. Como resultado, nuestro informe externo certifica tus resultados. Además, incluimos un análisis cualitativo de las actividades en función de su tipología, del colectivo beneficiado y de los ODS impactados, tanto en número de participaciones voluntarias como de horas de voluntariado e inversión económica. Esta información, relevante y verificada, te resultará útil. Por ejemplo, para:

  • Tu estrategia empresarial: ¿cuánto ha incidido tu programa de voluntariado corporativo en la consecución de los objetivos de desarrollo estratégico de tu empresa? Ahora dispones de información validada y documentada para evaluar y mejorar. También enriquece tu informe o memoria de sostenibilidad y te sirve para documentar procesos de auditorías y certificaciones.
  • Tu programa de voluntariado corporativo: ¿los resultados obtenidos coinciden con el fin perseguido? Ahora sabes cómo y dónde realizar ajustes.
  • Tus grupos de interés: ¿qué tipo de actividades y que resultados está logrando tu programa de voluntariado corporativo? Ahora tus empleados, clientes, accionistas, proveedores… tienen acceso a esta información que constituye una retribución emocional para tus trabajadores, una inyección de orgullo y compromiso empresarial para toda tu plantilla, un incentivo para tus clientes, etc.

¿Hablamos?

 

Benedetta Falletti

Benedetta Falletti

Project Manager y Coordinadora de Voluntare