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El voluntariado corporativo, una herramienta para desarrollar y retener el talento joven en las empresas

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El voluntariado corporativo favorece la retención de los empleados jóvenes en la empresa, aumenta su implicación y ayuda a su desarrollo como capital humano en el mercado de trabajo. Estas son algunas de las conclusiones del informe que hemos presentado hoy en la conferencia internacional “Voluntariado Corporativo: impacto positivo en la juventud, comunidades, empresas y empleados” celebrada este jueves en Vilna, Lituania, en el marco del proyecto europeo Erasmus+.

El informe revela que los millenials —aquellas personas nacidas entre 1981 y 1995— tienden a ser los que realizan más voluntariado entre los empleados, con una clara inclinación por el voluntariado basado en competencias. ¿Qué motivación les lleva a participar en estas actividades? A rasgos generales estas actividades les resultan atractivas y sencillas, a la vez que responden a sus necesidades y se ven reconocidas sus habilidades y limitaciones.

El voluntariado es percibido por este grupo como un lugar seguro para explorar y observar. De hecho, la involucración de los jóvenes en un programa de voluntariado será mayor cuando este esté vinculado a objetivos de aprendizaje. Por otro lado, la investigación pone de manifiesto el potencial del voluntariado para educar a la gente joven en la obtención de resultados a largo plazo y la responsabilidad.

En palabras de nuestro director, Juan Ángel Poyatos, que ha participado en la conferencia, “el voluntariado es algo demandando por los empleados, especialmente por los más jóvenes. Aquellas empresas que apuesten por un voluntariado corporativo serán capaces de promover y retener un talento clave para su futuro”.

El voluntariado corporativo una herramienta para desarrollar y retener el talento joven en las empresas 2

El voluntariado corporativa suele involucrar a ONG, empresas, autoridades locales e instituciones educativas, no obstante, el informe señala la necesidad de incorporar más actores. Por otro lado, se destaca la necesidad de promover el voluntariado como una cultura, más que como una actividad no rutinaria. Hay que definir claramente los procesos y responsabilidades para asegurar la calidad en el proceso y fortalecer el impacto del voluntariado corporativo.

La publicación se basa en la realización de 22 entrevistas a expertos, 11 de ellos del sector privado, 2 del sector educativo, 6 del sector social y 3 del sector público. El documento es parte del proyecto United for Youth, financiado por el programa de la Unión Europea Erasmus+. En el proyecto participan organizaciones de países muy diversos: España (a través de Asociación Pasos Solidarios y Voluntariado y Estrategia), Lituania (a través de la ONG Socialinis veiksmas), Países Bajos (Samen voor Eindhoven) y Ucrania (East Europe Foundation). Estas organizaciones unieron sus esfuerzos para lograr un objetivo común: entender cómo un voluntariado corporativo de calidad puede combatir el desempleo juvenil y fortalecer la retención de talento en estos cuatro países en distintos sectores.

 

Voluntariado corporativo para impactar en el mercado laboral

La conferencia en Vilna ha reunido a representantes del sector privado, organizaciones sociales, instituciones educativas y sector público para compartir buenas prácticas y discutir sobre posibles líneas de acción del voluntariado corporativo como herramienta para impactar en el mercado laboral. En este sentido, hemos podido debatir en torno al desarrollo de competencias y habilidades a través del voluntariado corporativo, su reconocimiento, validación y medición, así como la cooperación intersectorial para el éxito.

La jornada ha concluido con un taller impartido por Voluntariado y Estrategia sobre cómo desarrollar una estrategia de voluntariado corporativo de impacto y ha sido clausurada por el viceministro de Seguridad Social y Trabajo de Lituania, Eitvydas Bingelis.

El voluntariado corporativo una herramienta para desarrollar y retener el talento joven en las empresas 3

Celina Lesta

Celina Lesta

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