Promovemos el cambio social a través de la transformación de las personas y las organizaciones

Cartas contra la Soledad, la iniciativa de HandsOn Spain para seguir ayudando durante la crisis sanitaria

Comparte este artículo:

Durante el confinamiento surgieron varias iniciativas en España dirigidas a paliar la difícil situación de los colectivos más vulnerables. Con este objetivo pusimos en marcha “Cartas contra la Soledad”, un proyecto en el marco de HandsOn Spain, el programa para la transformación social que impulsamos junto a la Fundación FDI para inspirar, equipar y movilizar a personas y organizaciones a través de un voluntariado estratégico.

Voluntarios de muchas empresas, entre ellas Fundación Repsol, se sumaron a este proyecto que obtuvo una gran participación. La iniciativa que buscaba hacer más llevadero el día a día de aquellas personas que aisladas en residencias no podían recibir visitas, también respondía a otra necesidad durante el confinamiento: ofrecer a los voluntarios alternativas para poder ayudar. De hecho, tal y como contaban desde la Fundación Repsol en este artículo de Voluntare, al estallar la pandemia recibieron “un aluvión de correos electrónicos de los propios voluntarios preguntando cómo podían actuar”.

El proyecto, que ya ha concluido, consistía en enviar cartas a personas mayores o con discapacidad que se encontraban solas y aisladas en residencias para animarlas y apoyarlas en esos duros momentos. Los usuarios contestaban a los voluntarios y así se creaba un intercambio de anécdotas e historias en forma de correspondencia digital.

En concreto 37 voluntarios de la Fundación Repsol se cartearon con personas en residencias, generando más de 125 interacciones que se prolongaron hasta finales del pasado mes de julio. A pesar de la distancia y de la situación de incertidumbre, se crearon vínculos fuertes, llenos de esperanza y alegría.

“Hemos sentido que siempre hay algo positivo que hacer en medio de cualquier situación por difícil que se nos presente”, “Me ha encantado y emocionado la carta. ¡Qué regalo tan bonito!” o “Debo decirles que me hace mucha ilusión participar en este proyecto”, fueron algunas de las reacciones de los voluntarios.

Para lograr la mejor de las experiencias en esta modalidad online, uno de los pilares más importantes fue mantener en todo momento informado al voluntario gracias a una comunicación directa y personalizada.

‘Cartas contra la soledad’ es una de las actividades de HandsOn Spain, iniciativa que propone otros proyectos que permiten aportar valor de manera sencilla desde casa o en la oficina. ¡Entérate de todas las actividades!

Rocío Gasset

Rocío Gasset