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Las claves del éxito del proyecto Líderes Digitales de Fundación Telefónica

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Lideres Digitales Fundacion Telefonica

Crear una comunidad de transformación digital referente para profesores, padres, madres y alumnos para el buen uso de la tecnología. Este es el objetivo del proyecto Líderes Digitales en el que colaboramos con Fundación Telefónica apoyándoles en su desarrollo. Un total de 13 centros educativos de la Comunidad de Madrid y 13 centros de la Comunitat Valenciana, donde la iniciativa alcanza su segunda edición, se han sumado al proyecto entre los meses de enero y junio de este 2021.

Educando en el buen uso de la tecnología

El proyecto consta de una formación transversal para que los destinatarios adquieran las competencias y las habilidades digitales necesarias para hacer un buen uso de la tecnología y para que aprovechen el potencial que ofrece la tecnología y las redes sociales. Por otro lado, se persigue generar hábitos digitales saludables entre los jóvenes, dándoles a conocer los beneficios y riesgos asociados. El objetivo final consiste en empoderar al profesorado como motor de la transformación y generar toma de conciencia en las familias, promoviendo una responsabilidad compartida.

lideres digitales 1

El proyecto, que tiene una duración de un mes, al que nos referimos como el “Mes Digital”, comprende acciones formativas en los centros escolares dirigidas a profesorado, familias y alumnos desde los 8 hasta los 16 años. Esta edición ha contado con una gran participación: 2.530 alumnos y más de 300 docentes. Como resultado, se ha logrado beneficiar a más de 600 familias.

Las claves del éxito de Líderes Digitales

La buena acogida de esta experiencia no ha sido casual. Hemos analizado las claves que han hecho posible obtener una respuesta tan positiva en los centros, el profesorado, los alumnos y las familias. Estos son los seis aspectos más importantes que debemos tener en cuenta a la hora de poner en marcha un proyecto educativo de este tipo:

  • Contar con un acompañamiento personalizado para cada escuela.
  • Adaptarnos según características, entorno socioeconómico e implicación de los centros.
  • Estar en coordinación con las consejerías de educación y desarrollar el proyecto bajo su tutela.
  • Reforzar las comunicaciones y contenido a los docentes participantes.
  • Generar equipos de voluntarios, motivándoles a liderar el programa.
  • Realizar focus group tanto a los voluntarios como a los centros, generando un espacio de conversación donde recoger todo el feedback de los participantes.
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Patricia Perez

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