Un total de 26 empresas españolas han iniciado esta semana un camino de doce meses con una misma meta: involucrar a sus empleados en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas a través de la campaña de comunicación interna #COMPANIES4SDGs, una iniciativa de Voluntariado y Estrategia y la Red Española del Pacto Mundial, que cuenta con el apoyo de IMPACT 2030.
Durante este mes de octubre las empresas participantes abordarán uno de los objetivos más ambiciosos de la Agenda 2030: poner fin a la pobreza en todas sus formas. Según datos de la ONU, en el mundo hay 836 millones de personas que viven en la pobreza extrema. No obstante, además de la falta de recursos e ingresos, la pobreza comprende otros problemas para los que también urge buscar soluciones, como la malnutrición, el acceso limitado a la educación y a otros servicios básicos o la discriminación sufrida por las personas.
Entre las acciones contempladas para sensibilizar y contribuir a alcanzar este primer Objetivo, #COMPANIES4SDGs propone una batería de recomendaciones que los profesionales de las empresas participantes pueden poner en práctica en su día a día. La adquisición de productos que cuenten con el sello del Comercio Justo, el apoyo a proyectos de microcréditos en países en desarrollo o sumarse a iniciativas de concienciación escolares son algunos ejemplos.
#COMPANIES4MEXICO
La campaña busca ante todo generar cambios a través de acciones que creen impacto real y medible desde las empresas hacia la sociedad. Por ello, en el marco de este primer Objetivo, se está organizando #COMPANIES4MEXICO, una cena benéfica virtual para recaudar fondos que se destinarán a un proyecto local para apoyar a la población que se ha visto gravemente afectada por los dos terremotos que azotaron México el pasado mes de septiembre.
Crece el número de empresas adheridas a #COMPANIES4SDGs
Desde la presentación de la campaña el pasado 12 de septiembre se han sumado tres nuevas empresas, de modo que ya son 26 las organizaciones que buscan crear hábitos sostenibles entre los empleados y fomentar su participación en acciones de voluntariado corporativo vinculadas a los ODS.
A día de hoy forman parte de la campaña tres empresas socias de IMPACT 2030 —Iberdrola, Fundación Telefónica y Fundación Bancaria “la Caixa”—, así como Abanca Obra Social, Abertis, Atresmedia, AXA, Calidad Pascual, Campofrío, CEBEK, Cecabank, Corresponsables, Enagás, Europamundo, Grupo Cooperativo Cajamar, INDRA, MAPFRE, Penguin Random House Grupo Editorial, Red Eléctrica de España, Samsung, Schindler, Servicio Móvil, Suez, UCI, Valencia Brilla y Vodafone España.
Sin embargo, es posible unirse en cualquier momento a la campaña, cuya evolución y logros alcanzados pueden seguirse, mes a mes, a través de su página web www.companies4sdgs.org. Asimismo, cabe recordar que los resultados del conjunto de la iniciativa serán presentados durante la celebración de la Cumbre IMPACT 2030 de la ONU, que acogerá la ciudad de Nueva York el próximo mes de septiembre de 2018.