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Arranca #COMPANIES4SDGs, la campaña para alinear el voluntariado corporativo con los ODS

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Voluntariado y Estrategia y la Red Española del Pacto Mundial de Naciones Unidas han presentado esta mañana, en la sede de Cecabank en Madrid, la campaña #COMPANIES4SDGs. Esta iniciativa, que cuenta con el apoyo de IMPACT 2030, está dirigida a promover el conocimiento y la aplicación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en el ámbito empresarial. Un total de 23 empresas españolas ya han confirmado su participación.

#COMPANIES4SDGs pretende acercar la Agenda 2030 a las empresas y sus empleados, a través de una campaña global que utiliza los canales de comunicación interna de las compañías para que sus profesionales adopten hábitos sostenibles y se involucren en actividades de voluntariado corporativo.

La Agenda 2030, iniciativa adoptada en 2015 por la Asamblea General de Naciones Unidas, plantea 17 Objetivos con 169 metas que cubren las esferas económica, social y ambiental. Transcurridos dos años, se ha conseguido un considerable progreso pero el ritmo actual es insuficiente para alcanzar los ODS en 2030.

El papel activo de las empresas es clave para lograr estos objetivos. En España, el ODS 5 (Igualdad de Género) es el que más presencia tiene en las memorias de sostenibilidad, mientras que el ODS 8 (Trabajo decente y crecimiento económico) es el más trabajado a nivel global, según ha explicado durante la presentación Isabel Garro, directora general de la Red Española del Pacto Mundial.

Para Garro, los ODS, “nos interpelan a repensarlo todo y a colaborar, por supuesto con los empleados de nuestras empresas, y con este proyecto aterrizamos los ODS para que puedan pasar a la acción”. Asimismo, pueden generar oportunidades de negocio en los próximos años por valor de “12 billones de dólares en cuatro sectores y 380 millones de empleos”, apunta.
 

Una campaña apoyada por IMPACT 2030

La red del sector privado que, en colaboración con Naciones Unidas, articula el voluntariado corporativo para la consecución de los ODS a nivel mundial es IMPACT 2030. Tres empresas españolas forman parte de esta coalición: Iberdrola, Fundación Telefónica y Fundación Bancaria “la Caixa”, entidades que ya se han adherido a #COMPANIES4SDGs.

Juan Ángel Poyatos, fundador de Voluntariado y Estrategia y líder regional en España de IMPACT 2030, ha destacado durante el evento que “#COMPANIES4SDGs va a sensibilizar a la población a través de los canales de las empresas, a fomentar hábitos sostenibles entre empleados y a promover el voluntariado corporativo como impulso para alcanzar los ODS”.
 
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12 meses para contribuir a los ODS

La campaña se desarrollará a lo largo de un año, de modo que cada mes se trabaje uno o dos de los 17 ODS. En este sentido, Arantxa Lorenzo, de Pacto Mundial, ha explicado que se facilitará a las empresas un kit de comunicación que propone el empleo de herramientas como posts centrados en la realidad actual y las metas de los ODS, recomendaciones, material audiovisual y retos para motivar a los empleados.

Asimismo, se ha recordado que, además del alcance a nivel interno en cada empresa, la iniciativa está integrada en un esfuerzo global, cuyos logros se reportarán en la Cumbre IMPACT 2030 de la ONU, que se celebrará en Nueva York en septiembre de 2018.
 

23 empresas españolas adheridas

La jornada ha concluido con la presentación de las experiencias de voluntariado corporativo de tres de las 23 empresas que ya se han incorporado a la campaña #COMPANIES4SDG: Cecabank, Calidad Pascual y Fundación Telefónica. No obstante, el plazo de adhesión sigue abierto, de modo que las empresas pueden sumarse en cualquier momento y adaptar la campaña a su ritmo.

Las empresas que deseen incorporarse a la campaña pueden hacerlo a través de la web companies4sdgs.org.

 

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Benedetta Falletti

Directora de proyectos y Directora de la Red Voluntare

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