Promovemos el cambio social a través de la transformación de las personas y las organizaciones

Voluntariado corporativo: un aliado contra el cambio climático 

Comparte este artículo:

El voluntariado es una vía poderosa para que cada vez más personas se una a las diferentes causas que logren revertir la crítica situación que enfrenta el planeta en materia medioambiental y social. Así lo entiende la Organización de Naciones Unidas (ONU), que destaca la concienciación global para cumplir con lo acordado en la Agenda 2030.

Desde que se impulsara en 2015 este plan de acción que engloba 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), muchas empresas han alineado sus objetivos profesionales con estos retos globales. Esta transformación implica la concienciación sobre la emergencia climática de sus propios empleados a través del voluntariado corporativo, que, a su vez, pretende compartir su conocimiento y experiencia, y ponerlos al servicio de la sociedad. 

Las compañías buscan alinear sus propios objetivos con los ODS y, a partir de ellos, estructuran sus actividades de voluntariado corporativo. En materia medioambiental destacan el ODS 7 (Energía asequible y no contaminante), ODS 12 (Producción y consumo responsables), ODS 13 (Acción por el clima), ODS 14 (Conservar y utilizar sosteniblemente los océanos, los mares y los recursos marinos) y ODS 15 (Vida de ecosistemas terrestres). 

A medida que avanza el desarrollo cultural y socio-económico de nuestra sociedad se profundiza en nuevos espacios de participación social de la comunidad para la prevención y la resolución de aquellos problemas que le son propios. 

De forma que esta perspectiva está adoptando un importante papel en relación a la resolución de los problemas de medioambientales, en donde las instituciones y las entidades sociales se enfrentan al reto de facilitar y promover la participación activa y profunda de la sociedad. La relevancia que van asumiendo gradualmente las iniciativas de voluntariado ambiental y su extensión a cada vez mayores ámbitos del medioambiente posibilita que se esté configurando un nuevo marco con un profundo anclaje social en el ámbito de la conservación de los recursos naturales y la mejora de la calidad del entorno. 

Así es como, el voluntariado corporativo ambiental, ofrece una gama de beneficios para las personas, las instituciones y el entorno natural, incluyendo una mejor salud mental y social, pertenencia laboral, fortalecimiento interpersonal del equipo y el aprendizaje y cuidado sobre nuestra casa en común: el planeta tierra.   

Valeria Benvenuto

Valeria Benvenuto