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6 toneladas de basura menos y 350 personas concienciadas más en el Responsib’All Day 2018

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Un año más, Pernod Ricard Bodegas ha movilizado al 100% de su plantilla en España durante su Responsib’All Day, celebrado este 7 de junio. En esta ocasión 350 empleados han unido sus esfuerzos con un objetivo común: mejorar el ecosistema natural a través de la limpieza de residuos en entornos naturales, principalmente ríos y playas.

En esta edición se han organizado catorce actividades en nueve ciudades españolas focalizadas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 15 y 6: Vida en la Tierra y Agua Limpia. La involucración absoluta de los empleados se ha traducido en la recogida de un total de casi 6.000 kilos de residuos a lo largo de toda la geografía española.

He tenido la oportunidad de participar en la actividad organizada en el río Urola de Zumaia y la sensación con la que he terminado ha sido una extraña mezcla entre tristeza y esperanza. Tristeza por la gran cantidad de residuos en un marco de belleza incomparable: ruedas de camiones, cajas, botellas, una batería de coche, y plástico, plástico y más plástico. Esperanza por la motivación y entusiasmo que se respiraba, por las conversaciones que se generaban en corrillos sobre el enorme problema del plástico y la necesidad de conciencia social.

Compromiso con la RSC año tras año

El Responsib’All Day, que se celebra anualmente desde 2011, es una jornada mundial durante la cual los empleados de las diferentes filiales del Grupo Pernod Ricard contribuyen, bajo un mismo marco y objetivos, a la mejora de sus comunidades locales. En España, Voluntariado y Estrategia colabora con Pernod Ricard Bodegas en la organización de esta jornada desde hace tres años.

En 2017 llevamos a cabo una actividad sin precedentes: bajo el lema ‘Comparte tu Arte’ se pintaron 250 barricas de vino de forma artística junto con personas con discapacidad en todo España. Además de pasar una jornada divertida, podemos afirmar que rompimos barreras y estigmas y favorecimos el desarrollo de competencias de los participantes a través del medio artístico.

En resumen, el programa de Pernod Ricard Bodegas destaca por varias cuestiones:

  • La unificación de actividades a nivel estatal. Remar en la misma dirección siempre amplifica el impacto del programa, transmite unidad a los voluntarios y mejora el compromiso con la empresa.
  • La participación de la totalidad de la plantilla. El secreto de este logro radica en varias razones: los años de experiencia del programa, la implicación de la alta dirección y el talento solidario y entusiasta que conforma la empresa.
  • El alineamiento y compromiso con la Agenda 2030 de las Naciones Unidas. Pernod Ricard está apostando fuerte por apoyar la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles y el voluntariado es una herramienta para logar este reto.

Para nosotros es un placer seguir apoyando cada edición de este programa que, como el buen vino, mejora con los años.

Julia Aramendi

Julia Aramendi

Directora de proyecto