Promovemos el cambio social a través de la transformación de las personas y las organizaciones

The Civic Century: hacia una cultura cívica donde todos nos comprometamos

Comparte este artículo:

¿Como te gustaría que fuese el mundo en el que vives? Con esta pregunta nos invitaba a reflexionar Points of Light durante la conferencia The Civic Century celebrada en Minnesota (Estados Unidos) del 18 al 20 de junio.

Las dos jornadas reunieron a más de 1.400 asistentes –personas que dedican su tiempo a mejorar la sociedad, entidades, empresas, emprendedores sociales y administraciones públicas– en una amplia variedad de sesiones y actividades con una visión común: un cambio hacia una sociedad más justa en la que nadie se quede a un lado y todos participen por igual en mejorar las cosas.

¿Qué podemos hacer para lograr ese mundo en el que queremos vivir? Points of Light nos hizo recapacitar en torno a nuestro modelo de voluntariado ampliando el concepto: todo gesto que pueda aportar algo a la sociedad, puesto que es una forma de participar en ella, y cada persona cuenta, cada acción cuenta.

En la clausura de la conferencia participó un conocido presentador de EE. UU. que conduce un programa llamado Qué harías si…? Se trata de un formato de cámaras ocultas que muestra las reacciones de la gente ante diferentes situaciones. Hasta en dos programas las cámaras recogieron cómo la gente se muestra siempre dispuesta a ayudar a una persona bien vestida que sufre una caída en la calle; mientras que no ocurre lo mismo si esta persona parece una persona sin hogar.

Este solo es un ejemplo que demuestra cuánto nos queda por hacer, que existen barreras y diferencias muy grandes y, sobre todo, que es necesario ese cambio hacia una cultura cívica donde todos nos comprometamos con todos.

¿Y a ti cómo te gustaría que fuese el mundo en el que vives? ¿Y qué harías si…?

Julia Aramendi

Julia Aramendi

Directora de proyecto