Promovemos el cambio social a través de la transformación de las personas y las organizaciones

#SEÑALDEAYUDA para denunciar el maltrato infantil-juvenil en época de pandemia

Comparte este artículo:

SENALDEAYUDA-para-denunciar-el-maltrato-infantil-juvenil-en-epoca-de-pandemia

Mucho se ha hablado de las consecuencias sanitarias y económicas derivadas de la pandemia de la COVID-19 que están azotando de manera global a todo el mundo, pero poco se conocen otras realidades durante la misma: el aumento del maltrato infantil-juvenil y la difultad de denunciarlo. Según datos de Infancia Responde, más del 47 % de los casos de maltrato infantil no se han podido denunciar.

Es por ello que, en conmemoración del Día Internacional de los Derechos a los Niños, Niñas y Adolescentes el 19 de diciembre, la Asociación Catalana para la Infancia Maltratada (ACIM), con el apoyo del Colegio Oficial de Psicólogos de Cataluña (COPC) y en colaboración con el Ayuntamiento de Barcelona, ha organizado la sesión digital ‘Maltrato infanto-juvenil y pandemia, una perspectiva actual’.

El programa ha incluído la mesa redonda de expertos ‘Mirada multidisciplinar del fenómeno del maltrato infantil y adolescente en tiempo de confinamiento. Aportaciones desde la prevención y el lanzamiento de una campaña a nivel estatal de sensibilización y prevención del maltrato: #SEÑALDEAYUDA . La campaña, dirigida a toda la sociedad pero especialmente a menores, promueve el uso de una señal universal para pedir ayuda en medios digitales, como videollamadas, sin dejar rastro en caso de ser víctima de maltrato. Esta iniciativa es especialmente importante en situaciones de aislamiento social debido a las medidas de contención del COVID-19.

 

La campaña, dinamizada por DJs y ticktokers, propone sumarse al reto en la red social Tik Tok bajo el hashtag #SeñalDeAyudaChallenge siguiendo una coreografía a base de gestos y compartiéndola para dar a conocer este gesto de señal de ayuda entre el mayor número de niños y jóvenes. Desde ACIM invitan a todas las personas a unirse al reto en Tik Tok.

Desde Voluntariado y Estrategia os animamos a que difundáis la campaña en todas las redes sociales, que sensibilicéis a vuestros hijos sobre esta realidad y que los animéis a ser agentes sociales para el cambio para que entre todos consigamos que algún día dejen de ser necesarias las señales de ayuda.

Patricia Fort

Patricia Fort