Promovemos el cambio social a través de la transformación de las personas y las organizaciones

Mes de la Diversidad de la Asociación de Voluntarios de CaixaBank, una iniciativa necesaria para una sociedad más justa

Comparte este artículo:

Durante el mes de abril hemos acompañado a la Asociación de Voluntarios de CaixaBank en su Mes de la Diversidad, un espacio para favorecer la reflexión, el diálogo y la activación de los voluntarios y sus familias, y contribuir a una mayor inclusión e igualdad en nuestra sociedad.

A través de una serie de webinars y talleres online centrados en sensibilizar y tomar conciencia en cuestiones de diversidad hemos abordado tres temas de gran relevancia como son el racismo, la diversidad sexual y la igualdad de género. Para ello, hemos contado con cuatro expertos en sus respectivas áreas: Germán Jones Ndjoli, Aitzole Araneta, Yolanda Fernández y Mercè Brey. Algunos de ellos nos relataron sus propias historias personales invitándonos a un ejercicio de escucha activa en el que dejamos de lado nociones preconcebidas para ponernos en su lugar y entender estas realidades.

El racismo en España

Iniciamos el Mes de la Diversidad con Germán Jones Ndjoli, licenciado en Ciencias Políticas y experto en historia africana, que combina su profesión de delineante con sus verdaderas pasiones: escribir, investigar y el activismo.

Germán nos ayudó a comprender en qué consiste el racismo estructural, es decir, aquel que nace a través de personas que ocupan una posición de responsabilidad y poder y que, sin estar coordinadas o tener un plan, conforman una estructura que actúa con prejuicios raciales.

Según el estudio Percepción de la discriminación por origen racial o étnico por parte de sus potenciales víctimas en 2020 del Consejo para la Eliminación de la Discriminación Racial o Étnica (CEDRE), organismo autónomo adscrito a la Secretaría de Estado de Igualdad y Contra la Violencia de Género, el 51,8 % de las personas entrevistadas en dicha investigación manifiestan haber sufrido algún tipo de discriminación durante el último año.

Gracias al testimonio de Germán conseguimos conocer un poco mejor la situación de las personas de etnia negra en nuestro país y el esfuerzo constante por hacerse valer frente a los prejuicios. Germán destacó el papel de las empresas en la visibilización y promoción de las minorías y en la censura de este tipo de discriminaciones para evitar el racismo en el entorno laboral y favorecer la diversidad.

La diversidad sexual

Según Amnistía Internacional, en cerca de 70 países puede hablarse de una auténtica persecución hacia la diversidad sexual. Para saber profundizar en este tema, invitamos a Aitzole Araneta, sexóloga, técnica de igualdad y de participación, que compagina su labor profesional con la escritura, charlas, conferencias y el activismo.

Para Aitzole el principal reto actual es construir una pedagogía social que aborde y explique la diversidad sexual para que sea algo completamente normal para las futuras generaciones. Para ello, es importante invertir tiempo en eliminar prejuicios, escuchar activamente y valorar los testimonios de todas las personas, con el fin de ver a las personas por lo que realmente son.

Gracias a su valioso testimonio los participantes pudieron ver cómo una persona en situación de transexualidad puede cumplir su aspiraciones y proyectos vitales y ser feliz.

La igualdad como cultura empresarial

De acuerdo con un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), las mujeres siguen ganando en todo el mundo un 23 % menos que los hombres. Asimismo, la prestación de cuidados, llevada a cabo generalmente por ellas, condiciona su presencia en el mercado de trabajo. La maternidad es, además, otro factor penalizante a la hora de encontrar trabajo.

Para reflexionar en torno a este tema, nos acompañó Yolanda Fernández, directora de la Federación de Mujeres Progresistas desde el año 2010, licenciada en Derecho por la Universidad de Granada y con una dilatada experiencia en temas de igualdad y género.

Yolanda nos contó que la cultura empresarial todavía es predominantemente masculina e insistió en que es necesario incorporar el valor de la igualdad en las empresas como elemento estratégico, impulsado por la dirección y los órganos de decisión. A lo que añadió que después de sensibilizar y formar a toda la plantilla, especialmente altos cargos y mandos intermedios, es necesario diseñar e implementar un plan de igualdad. Este plan será la hoja de ruta a seguir, para el que deberán establecerse mecanismos de evaluación periódicos.

El camino hacia una sociedad más inclusiva

Cambiar percepciones y prejuicios arraigados no es fácil. Toda transformación necesita un camino que recorrer. Con este fin, hemos seleccionado muy cuidadosamente cada una de las voces que nos han acompañado en este principio del recorrido hacia una sociedad más inclusiva. Agradecemos la generosidad de los ponentes, por compartir sus historias personales y conocimientos, y el interés de los participantes por querer contribuir a la construcción de una sociedad más justa en la que todas las personas tienen los mismos derechos y oportunidades.

Julia Aramendi

Julia Aramendi

Directora de proyecto