
ESPECIAL 10º ANIVERSARIO
Volies y Fundación Telefónica: más que una relación cliente/proveedor
Llevamos desarrollando proyectos junto a Volies desde hace varios años, llevando nuestra Oficina Ténica, y organizando cada año juntos nuestro Día Internacional del Voluntariado.
Por destacar la complejidad de los eventos que llevamos a cabo juntos, sólo este 2023 hemos sacado a la calle a casi 8.000 personas en España, con la dificultad de realizar un evento simultaneo para 4.000 de ellas.
De entre todas las cosas que hemos hecho juntas recuerdo con agradecimiento como nos siguieron en nuestra locura Digital en la Pandemia.
Lo más importante para nosotros es como se han afrontado todos los proyectos sin miedo, con flexibilidad, y como se han unido a muchas de nuestras formas de pensar, construyendo como llevarlas a la práctica juntos.

Para mí, de manera personal puedo decir que Volies, y en especial Juan Ángel, ha sido mi Coach cuando me incorporé al mundo del Voluntariado. La confianza en Volies es fruto del trabajo bien hecho, la transparencia, la fidelidad y la profesionalidad. Estos son lo valores que inspiran nuestra relación después de tantos años.
Carlos Palacios

La medición del impacto: clave para la transformación social
Una de las claves de la transformación social es tener herramientas que midan el impacto de la misma. Desde Telefónica tuvimos la oportunidad de formar parte del estudio de medición de impacto de Voluntare, que entre otras cosas ha servido para poner el valor la aportación real del Voluntariado en términos cuantitativos, muy cerca del ROI.
Un impacto realmente medible para nosotros que está relacionado con aspectos como:
- La capacitación por parte de los Voluntarios en competencias digitales a distintos colectivos.
- Como impacta en su mejora para el empleo e inclusión laboral.
- O como usan herramientas digitales o se “manejan” en los entornos digitales.
Volies ha contribuido todos estos años a generar oportunidades, crear marca “voluntariado corporativo” y generar una red relacional de gran valía.
Para nosotros Volies es un socio, no un proveedor ni una mera oficina técnica. Tenemos una relación de win win, lo que indica su grado de aportación a Telefónica y nuestra estrategia común.
Y en el futuro
Vemos a Volies pasando de liderar la relación, a ser un paraguas que realice y lidere proyectos en los que las “marcas” nos unamos, logrando unir a Voluntarios de diferentes empresas en grandes movilizaciones.

Fundación Telefónica y el Voluntariado Corporativo
Desde Fundación Telefónica se lleva a cabo el programa de Voluntariado Corporativo de todo el grupo en más de 30 países. El Voluntariado Corporativo ocupa un lugar preferente tanto en la Fundación como en el grupo, ya que canaliza la solidaridad de todos los empleados, “engancha” con su motivación. Pero también es la principal palanca sobre la que desarrollar proyectos para combatir la vulnerabilidad social y digital, en definitiva, para hacer una sociedad más inclusiva.
Cada año cerca de 60.000 personas se ponen la camiseta azul de Voluntarios Telefónica y gracias a su trabajo 1,5 millones de personas tienen más oportunidades.