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Cómo actuar ante emergencias climáticas. Guía para gestores de voluntariado

Documento voluntariado emergencias

En estos momentos, donde la tragedia de la DANA ha golpeado de manera tan directa a 79 municipios, especialmente de la provincia de Valencia, la solidaridad de tantas personas está siendo la mejor fórmula para reponerse, tanto material como anímicamente.

La actuación de una empresa en una situación de este tipo debe buscar una intervención con un enfoque comunitario que promueva la resiliencia y el apoyo mutuo. Más allá de actuar de manera puntual y precipitada, se trata de enfocar la acción a la reconstrucción tanto en lo material, como en lo social y humano.

El presente documento, fruto de la experiencia aprendida por Volies en el terreno en la gestión tras la DANA, recopila algunas buenas prácticas y lecciones aprendidas para poner en práctica los gestores de voluntariado corporativo una ayuda efectiva y coordinada ante emergencias climáticas.

No te olvides de descargar en buena calidad  también el resumen infográfico de la guía para tenerlo siempre a mano.

Infografia Voluntariado ante Emergencias

Ayuda organizada DANA Valencia

Ayuda Dana Valencia

ACTUALIZACIÓN VIERNES 29 DE NOVIEMBRE 

Nuestra empresa Volies tiene presencia y equipo en varias ciudades españolas y en otros países , pero nuestro corazón💚y sede principal es valenciano. Cómo sabéis, la provincia de Valencia, en concreto varios de los pueblos periféricos muy pegados a la ciudad de Valencia, estamos sufriendo los devastadores efectos de la DANA.  

Deciros, lo primero, que todo el equipo de Volies de Valencia y nuestras familias estamos bien físicamentePero nuestros vecinos y vecinas se encuentran en una situación muy complicada.

Sois muchas las personas, empresas y organizaciones que nos estáis preguntando cómo ayudar. Todos tenemos el corazón encogido y queremos poder hacer algo. Pero la AYUDA, para que realmente sea efectiva, deber ser coordinada, contrastada y adecuada a las necesidades. Y ahora mismo esto está siendo difícil de gestionar.

Se va a necesitar mucha ayuda de todo tipo durante mucho tiempo para superar, en cierto modo, esta tremenda catástrofe. 

Así que os vamos a necesitar a todas y todos durante mucho tiempo

Os vamos a ir compartiendo en este post formas de ayudar contrastadas a medida que vayamos conociendo.

Os recomendamos primero intentar contactar con las organizaciones o personas que se han brindado como responsables para contrastar que la necesidad sigue siendo la misma, que se puede acceder a llevarla, etc. 

VOLUNTARIADO PARTICULAR: Ahora mismo hay miles de personas ofrecidas como voluntarios/as, pero no hay capacidad de organizar a tanta gente, ni de hacerla llegar a los puntos afectados. Se está encargando de coordinar esta ayuda la Plataforma del Voluntariado.

  • World Central Kitchen necesita voluntarios/as a diario en su puesto de mando en Tinglados 2 en Valencia, y para reparto en los municipios afectados. Necesitan sobre todo gente entre semana, y con coche particular. Apúntate en su canal de Telegram y empieza a colaborar HOY MISMO. 

  • Zubilabs en colaboración con la GVA organiza turnos de voluntariado para clasificación de ayuda humanitaria en la nave cedida por  Matteco, PI L’ Andana, c/ Noves Tecnologies, 6,  46980 Paterna, Valencia [Apúntate aquí]

  • FUNDACIÓN ALTIUS: Parroquia Mártires Valencianos, Carrer de Luis García-Berlanga Martí 25, Camins al Grau. 46023 Valencia. Necesitan voluntarios/as en la Nave, realizando pedidos y clasificando. Así cómo con vehículo para ir a las zonas afectadas y repartir pedidos. [APÚNTATE AQUÍ] 

  • Hacen falta todo tipo de profesionales que puedan ofrecer su trabajo de manera altruista o a precios solidarios: fontaneros, electricistas, albañiles, profesionales de pladur, cerrajeros, gente con furgonetas que pueda apoyar en transporte, y un largo etc. Si puedes ayudar en este sentido escríbenos a cmarti@volies.es y te pondremos en contacto con voluntarios en terreno que puedan canalizar tu ayuda con los afectados.

Si quieres acercarte por tu cuenta a ayudar te recomendamos 4 cosas fundamentalmente:

  1. Que te informes previamente de la situación y/o las restricciones de movilidad.
  2. Que lo hagas a pie, bicicleta o transporte público, o varias personas en el mismo coche, preferiblemente.
  3. Que a poder ser te coordines con gente de la zona, amigos, vecinos, ayuntamiento local, hay muchas peticiones de ayuda concretas diaria. Contrasta antes de venir la necesidad, si es posible.
  4. Que vayas debidamente protegido/a con EPI de seguridad: botas de agua o de montaña altas, guantes de trabajo y de látex, mascarilla FPP2 o N95, gafas de protección, gel desinfectante, agua.
  5. Y lleves tu propio equipo de trabajo: Pala, escoba, cubo, mocho, etc. Agua y comida. 
  6. Que atiendas a las peticiones de las autoridades en cada momento.

VOLUNTARIADO EMPRESAS: Ahora mismo lo más recomendable sería que vayáis recogiendo la gente que puede colaborar y su disponibilidad, conocimiento, etc. para los próximos días, semanas y meses. Vayáis conociendo a estas personas, sus cualidades, qué pueden aportar, y vayáis pensando proyectos de reconstrucción a medio y largo plazo.

  • Desde Volies estamos trabajando en tener a punto un catálogo de acciones a corto, medio y largo plazo.
  • También estamos trabajando ya con pequeños grupos en labores de limpieza, reconstrucción, clasificación, etc. en centros como escuelas, institutos, ONG.
  • Si ya eres colaborador nuestro, escribe a tu coordinador/a de confianza. Si no lo eres todavía, puedes escribirnos a info@volies.es

DONACIÓN DE PRODUCTOS: En el momento actual en los puntos de suministro hay recursos suficientes de comida, bebida, ropa, mantas, productos de higiene y limpieza, etc. La dificultad está siendo llegar a TODAS las zonas afectadas. En todos los municipios ha llegado la ayuda. Pero dentro de los mismos es posible que no a todos los barrios, calles, por igual. El reto está siendo ese y es en lo que nos estamos centrando. Os agradecemos las enormes muestras de solidaridad, pero en el actual momento es aconsejable coordinaros con las ONG locales de vuestro entorno y atender a las demandas concretas para las próximas semanas para recoger lo que se vaya necesitando en cada momento, que irá variando.

En concreto hay dos donaciones de productos muy útiles en este momento en las que puedes contribuir:

  • DONA TU BICI. Bicis contra el lodo, en colaboración con la Fundación Alberto Contador, están gestionando la donación de centenares de bicis de toda España, incluso de fuera de ella. Sólo tienes que acercar tu bici a Seur y ellos se encargan de todo. [DONA TU BICI AQUÍ]
  • DONA TU COCHE. Muchos coches antiguos no van a poder circular a partir del 1 de Enero por la ley de bajas emisiones en las grandes ciudades. Decenas de miles de coches que funcionan se están dando de baja y se llevan al desguace. Aquí todavía tienen una segunda vida que cumplir. Hay dos iniciativas a través de las cuales puedes gestionarlo [COCHESA100] [SOLIDARIDAD SOBRE RUEDAS]
  • Si eres una empresa/organización o puedes gestionar un volumen grande de este tipo de donaciones en especie, escríbenos a cmarti@volies.es.

COMPRA Y APOYO A COMERCIOS, ARTISTAS Y EMPRESAS AFECTADAS:

Una de las mejores maneras de apoyar a nuestro tejido de pequeñas empresas, comerciantes y artesanos, comprar su productos.

  • CESTAS DE NAVIDAD: La empresa Sierra de Padelma, de Massanassa, perdió todas sus instalaciones y productos a dos meses de la época navideña. Pero la magia de la solidaridad les ha permitido reponerse y reabrir en un tiempo récord. Encarga aquí tus cestas navideñas y contribuye a la reconstrucción.
  • APOYA DIRECTAMENTE CON TU COMPRA A COMERCIOS AFECTADOS.  La B Corp Valenciana Bolsalea ha recopilado en este enlace multitud de comercios locales afectados por la DANA y las formas posibles de colaborar. [TODA LA INFO. AQUÍ]
  • ENSEDARTE. Pañuelo de seda artesanal [COMPRA AQUÍ]
  • CLUB DE LUCHA MASSANASSA: Stanly perdió con la DANA el sueño y el fruto del trabajo de toda una vida, y además un pilar vertebrador del barrio de Massanssa.  Una escuela de artes marciales que cumplía 10 años,  en la que enseñan los valores de las artes marciales. Y que ha sido reconvertida estos días en centro logístico de ayuda al barrio.  [AYUDA AQUÍ]
  • ADOPTA UN COMERCIO: es una iniciativa solidaria online que emplea la difusión y alcance que tienen numerosos rostros conocidos de nuestro país, con el objetivo de visibilizar y recaudar ayuda para el comercio local afectado. ¿De qué modo? Compartiendo a través de sus plataformas y redes sociales la petición de ayuda y haciéndose responsable del negocio. La ayuda es directa y sin intermediarios, por lo que todo lo recaudado irá destinada al negocio. Además, en la web, puedes incirbirte como «influencer» o «como negocio afectado», y visualizar los distintos establecimientos que han sido adoptados y quedan por adoptar. [AYUDA AQUÍ]
  • GREMIO DE LLIBREROS: Dese del Gremio de Libreros han lanzado la campaña Devolvamos la vida a las librerías, cuyos fondos irán destinados exclusivamente a la reconstrucción de nuestras queridas librerías en la zona afectada. [AYUDA AQUÍ]

DONACIÓN ECONÓMICAS: La reconstrucción va a ser larga, y se van a necesitar muchos fondos. Os dejamos algunas ONG de confianza, globales que apoyan en Valencia, y también algunas más locales pero con una larga trayectoria y ejemplaridad, con las que podéis colaborar.

En estos momentos de tanta emergencia, Cruz Roja nos recuerda porqué ante emergencias como ésta es mejor donar en dinero que donar en especie. Seguro que entre todas estas organizaciones encuentras con quien centralizar tu ayuda. Por pequeña que sea, suma. Sobre todo en organizaciones locales menos conocidas pero igualmente eficientes en el entorno.

  • ACCIÓN CONTRA EL HAMBRE. El Equipo de Emergencias de Acción contra el Hambre ya está en la zona coordinando el reparto de productos de primera necesidad. Con tu donativo distribuirán bienes para prevenir contagios y comida sin gluten para niños y adultos. [AYUDA AQUÍ]
  • BANCO DE ALIMENTOS VALENCIA  Los Bancos de Alimentos están recaudando fondos para comprar y distribuir suministros a todas las personas afectadas. En estos momentos tienen bastantes productos. Necesitan fondos para combustible para el transporte y otras necesidades.[AYUDA AQUÍ]
  • BOMBERS PEL MON. ONG valenciana cuya principal misión es ayudar a quienes ayudan mediante la formación y la colaboración en tareas de rescate. [AYUDA AQUÍ]
  • CÁRITAS VALENCIA. Han activado su fondo de emergencias y están coordinando su ayuda en las zonas afectadas de Valencia y Albacete.[AYUDA AQUÍ]
  • CERAI. Con más de 30 años de experiencia, el Centro de Estudios Rurales y de Agricultura Internacional. CERAI tiene por objetivo mantener mundo rural vivo y promover una alimentación sostenible y transformadora. Han centrado sus esfuerzos en apoyar al sector agrícola de las poblaciones afectadas.
    [AYUDA AQUÍ]
  • CRUZ ROJA. Ha habilitado este canal para recoger ayudas económicas [AYUDA AQUÍ]
  • DESDE VALENCIA PARA VALENCIA: Iniciativa lanzada por un grupo de chefs valencianos con el objetivo de recaudar fondos para ayudar a autónomos, comerciantes y empresas de menos de 25 trabajadores, con el fin de reconstruir sus proyectos y devolver la ilusión y la estabilidad a quienes ahora se enfrentan la devastación. [AYUDA AQUÍ]
  • EDUCO: Están trabajando con entidades locales para ofrecer apoyo psicosocial a los niños y niñas que han vivido esta difícil situación. [AYUDA AQUÍ]
  • ENTRECULTURAS. Forman parte de la Compañía de Jesús en Valencia y ofrecen espacio de acopio y almacenaje, distribución de primera necesidad, acompañamiento y dinamización de espacios residenciales de urgencia. [AYUDA AQUÍ]
  • FARMAMUNDI. ONG Valenciana con un papel fundamental en un momentos como estos para contribuir al cumplimiento del derecho universal a la salud. [AYUDA AQUÍ]
  • FEVADIS. Federación Valenciana de Personas con Discapacidad Intelectual con  sede en Aldaia, unos de  los municipios afectados, que tiene por objetivo mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual/diversidad funcional y sus familiares, en especial niños y jóvenes. [+ info] [Instagram] Donativos a ES74 3159 0035 2623 0423 1620 o [AYUDA AQUÍ]
  • FUNDACIÓ HORTA SUD. Con más de 50 años de experiencia, esta organización trabaja específicamente  en l’Horta Sur, una delas comarcas más afectadas por la DANA, con el objetivo de canalizar recursos y ayudas  para mejorar la comarca y la vida de las personas que la habitan, dignificando la comunidad y el territorio.  [AYUDA AQUÍ]
  • FUNDACIÓN INICIATIVA SOCIAL. entidad sin ánimo de lucro impulsada para contribuir al desarrollo socioeducativo. Están trabajando desde ya  en un plan de emergencia para minimizar los efectos adversos en la educación de los niños y niñas de las áreas afectadas, que necesitarán rehabilitar sus espacios escolares y limitar horas de escuela. [AYUDA AQUÍ]
  • FUNDACIÓN MIRA´M : Su misión es mejorar la calidad de vida de las personas con autismo y sus familias, así como concienciar a la sociedad en general de que son ciudadanas de pleno derecho. Uno de sus locales está en la zona más afectadas y también las familias de sus usuarios han sido afectadas. Tienen necesidades muy específicas para continuar con los tratamientos de los usuarios así como para re equipar el centro. [AYUDA AQUÍ].
  • FUNDACIÓN PARA EL ASESORAMIENTO Y ACCIÓN EN DEFENSA DE LOS ANIMALES (FAADA): Desde FAADA están difundiendo en sus cuentas toda la información necesaria para ayudar a los refugios de animales afectados por el temporal. Desde el listado con refugios que necesitan ayuda urgente, hasta los materiales que necesitan (mantas, pienso, material sanitario y de limpieza), listado de animales desaparecidos y encontrados, y los puntos de recogida de ayudas en distintas comunidades y localidades.
  • IAE RESCUE: Intervención, Ayuda y Emergencias es una asociación fundada en 1999 cuyos miembros son voluntarios que entrenan perros y guías para localizar  supervivientes sepultados en una catástrofe o realizar terapia con personas enfermas de Alzheimer. Cuando se cumple su 25 aniversario, la DANA ha arrasado con su sede en Algemesí, y necesitan reponer los equipos para seguir haciendo su increíble labor de ayuda. [+ INFO] Donativos en: Santander ES56 0030 3053 2100 0014 4271 Para transferencias internacionales el código BIC – SWIFT = BSCHESMM Para BIZUM: 07188
  • MENSAJEROS DE LA PAZ Mensajeros de la Paz fue fundada en el año 1962 como Cruz de los Ángeles por el Padre Ángel García Rodríguez. Desde entonces, nuestra prioridad ha sido siempre la promoción humana y social de las personas más desfavorecidas de la sociedad, atendiendo a las distintas realidades sociales tanto a nivel nacional como internacional. [AYUDA AQUÍ]
  • OXFAM. Están trabajando con organizaciones locales en Valencia que están en primera línea para acompañar a personas en riesgo como migrantes, trabajadoras del hogar con condiciones precarias y personas trabajadoras del campo, con el objetivo de cubrir rápidamente sus necesidades más urgentes relacionadas con el alojamiento, la alimentación y el apoyo psicosocial.[AYUDA AQUÍ]
  • PLENA INCLUSIÓN. La DANA que ha destrozado muchas poblaciones de Valencia y Cuenca también ha tenido repercusión en las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo, sus familias y las organizaciones que les prestan apoyos. Han abierto una línea de donación para poder atender las situaciones de emergencia de estas familias.[AYUDA AQUÍ]
  • PROTECTORA ANIMALES MODEPRAN BENIMÁMET. En la zona afectada, este refugio lucha contra el maltrato y abandono animal. Con dos refugios en Benimàmet y Carlet, gestionan desde la recogida y custodia de animales extraviados hasta su adopción final. [AYUDA AQUÍ]
  • PSICÓLOGOS/AS SIN FRONTERAS Han habilitado un teléfono de emergencias gratuito para ofrecer contención y atención en crisis a cientos de personas que han sido afectadas directas o indirectamente por la DANA [AYUDA AQUÍ]
  • SOLIDARIDAD SOBRE RUEDAS. Una iniciativa 100% benéfica creada por voluntarios valencianos para contribuir a la restauración de la movilidad de la población afectada por la DANA a través de la donación de vehículos. Se pueden donar vehículos, o dinero para la compra de los mismos. Ya se han entregado más de 100 y hay 600 pendientes de hacerlo. Y casi 14.000 solicitudes de personas afectadas. [AYUDA AQUÍ]
  • WORLD CENTRAL KITCHEN surgió a partir de una idea simple: cuando hay hambre, manden cocineros HOY, NO MAÑANA. · WCK es un equipo de primera respuesta ante necesidades alimentarias. [AYUDA AQUÍ]

REFLEXIONES

¡Gracias por vuestra solidaridad!

Desayuno de Trabajo «Tu desarrollo SUMA»

Noticia Blog Tu desarrollo suma

Multitud de estudios demuestran que el voluntariado corporativo ayuda a desarrollar habilidades personales que benefician el desempeño profesional y el clima laboral.

  Cada vez más empresas conectan sus programas de voluntariado corporativo con los programas de talento.

  Al tratarse de actividades de carácter voluntario hay una mayor proactividad e implicación en los profesionales, por lo que el desarrollo profesional puede ser más efectivo.

  Hacer consciente el desarrollo desde la experiencia del voluntariado combina dos elementos (RSC + Talento) de gran valor para los equipos hoy en día.

Volies, como experta en voluntariado corporativo, y Human Way, como experta en desarrollo profesional, unimos conocimiento y experiencia para presentarte:

Desarrollo 2

Webinar de voluntariado corporativo con motivo de la DANA

Dana Webinar CEV

Desde nuestra experiencia en materia de Voluntariado Corporativo en nuestros más de 15 años de proyecto Volies & Voluntare Voluntariado Corporativo, y el enfoque de Resiliencia ante desastres naturales que nos aporta pertenecer al Proyecto Europeo Resiliage, nuestro CEO & Fundador Juan Ángel Poyatos intervino en el «Webinar sobre voluntariado corporativo con motivo de la DANA», organizado por la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana. 

En él se repasaron las distintas maneras de cómo hacer que las ayudas destinadas a paliar los efectos de la DANA sean realmente útiles y eficientes.

La necesidad de combinar el:

✅Apoyo económico
✅Apoyo en especie
✅Voluntariado Corporativo

Además de aprender a gestionar, cada vez de manera más rápida y ágil, situaciones de emergencia cómo la actual.

Tuvimos la oportunidad de escuchar los casos prácticos de Fundación Endesa, de la mano de Mayte Gimeno Larma y Coca-Cola Europacific Partners, gracias a la intervención de Margarita Martín Sánchez.

La experiencia de ambas empresas en voluntariado corporativo les permitió, desde el día uno después de la tragedia, activar a sus equipos, y atender demandas existentes, cambiantes y urgentes, cómo:

  • Preparación de EPIS de emergencia
  • Apoyo en labores de limpieza coordinadas en colegios
  • Apoyo en tareas logísticas y de almacén
  • Incluso, ver cómo canalizar el apoyo directo a empleados/as afectados por la DANA y familiares y amigos.

Amelia Navarro Arcas, Presidenta de la Comisión de Responsabilidad Social de la CEV, destacó «la importancia de la planificación en el corto, el medio y el largo plazo. Porque vamos a necesitar ayuda mucho tiempo, las necesidades van a ir cambiando, y la importancia de ir de la mano de entidades que conozcan el terreno como Volies».

«Las empresas las formamos personas, y las personas queremos ayudar a otras personas. Y en la CEV vamos a estar apoyando y canalizando toda esta voluntad de ayudar del pueblo valenciano», palabras con las que cerraba la sesión.

"Las empresas las formamos personas, y las personas queremos ayudar a otras personas. Y en la CEV vamos a estar apoyando y canalizando toda esta voluntad de ayudar del pueblo valenciano".

Comunicación y resiliencia comunitaria en situaciones de emergencia. Proyecto Resiliage

Resiliencia 1

La resiliencia

Boris Cyrulnik decía que la resiliencia es la capacidad del ser humano para reponerse de un trauma y, sin quedar marcado de por vida, ser feliz.

La definición de la RAE, algo más cruda,  habla de “la capacidad de adaptación de un ser vivo frente a un agente perturbador o un estado o situación adversos”. Si bien  era una palabra que a muchos nos sonaba, y usábamos con cierta “alegría”, desde el 29 de octubre de 2024 ha cobrado un sentido abrumador, especialmente en la provincia de Valencia, Letur, y otras localidades afectadas por la DANA.

Desde Volies Asociación entramos a formar parte en 2023 en el Proyecto Europeo Resiliage junto a 17 socios de toda Europa, entre los que se encuentra la propia UNESCO. Financiado por la Unión Europea, este proyecto explora la intersección entre resiliencia comunitaria y patrimonio cultural para enfrentar mejor los desastres naturales.

Precisamente unos días antes de la tragedia publicaban su primer informe: Communication & Local Needs, fruto del trabajo en equipo de los laboratorios de resiliencia comunitaria, CORE Labs, que trabajan de manera simultánea en cinco países: Noruega, Portugal, Bélgica, Grecia y Turquía.

Si una buena comunicación es siempre importante y necesaria, en situaciones de emergencia, como en la actual DANA, se ha hecho patente que es todavía más vital que nunca

El informe destaca como punto central “la importancia de una comunicación adecuada antes, durante y después de un desastre como algo fundamental para mitigar el pánico y coordinar una respuesta efectiva”.  

  • Una comunicación clara y efectiva entre el personal de emergencias, las autoridades y la ciudadanía, es esencial para hacer frente a situaciones de desastres y optimizar la gestión en estos momentos críticos.
  • Una comunicación eficaz permite a la ciudadanía recibir instrucciones claras sobre cómo evacuar, dónde buscar refugio y qué medidas de seguridad tomar, lo que aumenta su capacidad para reaccionar adecuadamente y reducir el riesgo de lesiones o pérdidas.
  • La rapidez y claridad en la transmisión de información pueden marcar la diferencia entre la vida y la muerte, reducir los niveles de confusión y mejorar la organización colectiva entre diferentes actores sociales, ayudando de esta forma a minimizar el impacto del desastre en la comunidad afectada.
Dana1
© Getty Images

Desarrollo comunitario, clave en la prevención

Puedo atreverme a afirmar que la sensación generalizada de la población valenciana desde el día de la tragedia y hasta el momento actual, cuando se cumplen 15 días desde las inundaciones que afectaron a casi 70 municipios, es que no se han dado ninguno de los factores anteriores que recoge el informe. 

Pero, por desgracia, parece ser que no es algo que nos haya ocurrido sólo a las zonas afectadas por la actual DANA en España. El análisis de estos CORE Labs han detectado como deficiencias significativas constantes en varios desastres naturales ocurridos en los últimos años:

  1. La falta de integración de actores clave en la red de comunicación.
  2. Dejar a grupos vulnerables sin información crítica en situaciones de crisis.
  3. La baja participación ciudadana en la planificación de respuestas de emergencia.
  4. Y la falta de creación de planes de refugio más claros y accesibles.

Para hacer frente a esta situación, Resiliage propone una serie de herramientas y acciones para mejorar la resiliencia de los pueblos y las zonas afectadas por catástrofes naturales, que incluyen:

  • El desarrollo de aplicaciones digitales que centralicen la información de emergencia y permitan una coordinación en tiempo real entre autoridades, primeros intervinientes y ciudadanía.
  • Fomentar la educación en gestión de crisis a través de programas escolares y campañas de concienciación comunitaria.
  • Acuerdos interinstitucionales para desarrollar una “cultura del riesgo” desde edades tempranas, involucrando a las comunidades en la toma de decisiones y planificación de iniciativas como, por ejemplo, Contrat Rivière Lesseen en Bélgica.
  • E involucrar a las distintas partes de forma activa en la elaboración de los planes de emergencia, para desarrollar medidas de preparación más eficaces, mejorando el compromiso social de la comunidad para actuar de forma coordenada frente a las adversidades.

Para ello, es fundamental establecer canales y procesos de comunicación dinámicos adecuados, en los que se valore un diálogo abierto y fluido con los ciudadanos/as y los barrios, así como elaborar acciones compartidas.  

 

Que la comunicación en momentos de crisis sea eficaz y adecuada tiene mucho que ver con esta preparación previa comunitaria, basada en el diálogo y la participación activa de la ciudadanía.

Al crear conexiones significativas entre comunidades, instituciones y herramientas tecnológicas, el proyecto Resiliage, del que formamos parte, busca contribuir a abordar de manera innovadora y colectiva los riesgos de desastres, fortaleciendo la capacidad de recuperación a nivel comunitario y el sentido de resiliencia de su ciudadanía.

De lo primero estamos ahora muy faltos en Valencia, de lo segundo, el tiempo dirá.

Esperemos que, siguiendo la definición de resiliencia del neurólogo, psiquiatra, psicoanalista y etólogo francés Cyrulnik, con la que empezábamos esta reflexión, esa adaptación nos permita al menos, en algún momento, volver a ser felices.

Sobre Resiliage y los Core Labs

El proyecto Resiliage, financiado por la Unión Europea, explora la intersección entre resiliencia comunitaria y patrimonio cultural para enfrentar mejor los desastres naturales. Un enfoque que utiliza una combinación de metodologías participativas y herramientas digitales para empoderar a las comunidades locales, ayudándolas a prepararse y responder ante riesgos naturales, considerando las particularidades culturales, geográficas y sociales de cada área.

Para llevar a cabo esta visión, Resiliage implementa laboratorios de resiliencia comunitaria, denominados CORE Labs, en cinco países europeos.

Estos laboratorios colaboran con actores locales, desde autoridades hasta ciudadanos/as y organizaciones de patrimonio, con el fin de crear estrategias adaptadas a las condiciones y necesidades locales.

La recopilación de datos a través de encuestas, entrevistas y grupos focales ha permitido identificar carencias en la comunicación de emergencias y las mejores prácticas en manejo de crisis. Un modelo que busca integrar el conocimiento local y la percepción comunitaria del riesgo, permitiendo un análisis multidimensional que incorpora factores como la gobernanza, interacción social, inclusión y salud.

Los Core Labs en marcha en la actualidad son:

  • Trondheim, Noruega: Su CORE Lab se centra en la salud y el bienestar, abordando el bienestar físico y psicológico y promoviendo conductas protectoras durante y después de desastres.
  • Famenne-Ardenne Geopark, Bélgica: Este laboratorio trabaja en la resiliencia socioeconómica, ayudando en la recuperación económica local mediante la preservación del conocimiento local y el patrimonio.
  • Naturtejo Geopark, Portugal: Focalizado en la inclusión social y la interacción, busca fortalecer las conexiones sociales y la cohesión mediante actividades públicas y culturales.
  • Creta, Grecia: En este laboratorio, el enfoque está en la memoria activa como un recurso cultural, promoviendo la identidad comunitaria para fortalecer la resiliencia.
  • Karsiyaka, Turquía: Su laboratorio se dedica a la gobernanza adaptativa, desarrollando métodos de gestión que involucren a todos los actores locales en la planificación y respuesta ante desastres.

Dese Volies aportamos la conexión con la ciudadanía a través de nuestro tejido social en España, Europa y Latinoamérica creado estos más de 15 años de acción, a través de la organización de eventos y acciones enfocadas en la resiliencia comunitaria ante desastres mediante el patrimonio cultural. Además, colaboramos con otros actores para promover estrategias y conocimientos sobre resiliencia ante crisis en comunidades locales, como la que sufrimos ahora en Valencia.

Más información del proyecto: https://resiliage.eu

 

Artículo colaborativo redactado por Nike Fakiner, Marcos Ramírez, responsables del Proyecto Resiliage en Volies, y Carmen Martí, responsable de comunicación.

Ayudar de manera efectiva con el voluntariado ante emergencias como la DANA

Ayuda efectiva emergencias 1

En estos momentos donde la tragedia nos ha golpeado de manera tan directa a causa de la DANA, la solidaridad de tantas y tantas personas son la mejor fórmula para reponernos material y anímicamente.

Pero es muy importante tener en cuenta una serie de cuestiones para ser realmente útiles y evitar ser más un problema que una solución.

Por supuesto, seguir las indicaciones de las autoridades y tratar de ofrecer ayuda a través de los canales oficiales existentes. Contrastando las necesidades y ofreciendo la ayuda que se está demandando en cada lugar y momento preciso.

En todo caso, aunque nos autoorganicemos, es muy importante cuidar una serie de detalles:

  1. Evaluación de la situación y diseño de tareas. Antes de que los voluntarios empiecen a trabajar, deben tener muy claro qué tareas desempeñarán. Obviamente en una situación confusa es poco probable que estén muy claras, pero deben identificarse necesidades iniciales y actualizarlas según sea necesario.
  2. Sesiones informativas para voluntarios. A los voluntarios hay que darle una mínima formación o pautas de lo que se van a encontrar y de cuáles son sus tareas. Es importante que todos los voluntarios participen en sesiones informativas antes de que empiecen a trabajar.
  3. Liderando y gestionando voluntarios. Todos los voluntarios deben tener una persona que lidere el grupo, teniendo éste un rol de responsable de sus actividades y del bienestar de los voluntarios. Esta persona debe ser responsable de:
    • Que el voluntariado se haga de manera segura.
    • Actualizar a los voluntarios con información nueva.
    • Recopilar información para reportar a las autoridades
    • Por supuesto, el nivel de supervisión apropiado dependerá de la tarea que se le esté pidiendo al voluntario y el nivel de experiencia previa que tenga.
  4. Proporcionando el equipo apropiado. Para permitir que los voluntarios realicen sus tareas eficientemente y de forma segura.
  5. Agradecimiento y reconocimiento. Agradecer a los voluntarios al final por su actividad.

Al menos intentando seguir estos cinco pasos vamos a asegurarnos de lograr ese  “do no harm” que muchas veces es muy frecuente en situaciones de emergencia.

Y muy importante cuidarse para poder cuidar. Hay que protegerse bien antes los riesgos concretos de la emergencia para no sufrir ningún daño.

 

Te dejamos consejos concretos ante una inundación como la DANA

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¡Mil gracias a todos los voluntarios y voluntarias1

Savia Residencias & Volies Premio Supercuidadores por su estrategia de compromiso social y voluntariado

2024 Savia Volies Premio Supercuidadores 2

Savia: Abriendo al mundo las residencias de personas mayores a través del voluntariado”, ha sido reconocida en la 10ª Edición de los Premios Supercuidadores.

El proyecto resume el trabajo llevado a cabo por Savia Residencias durante el último año y medio con el propósito de reforzar el involucramiento activo de la comunidad para mejorar la vida de las personas mayores en las residencias.

Para ello desde Volies, empresa social certificada como B Corp y experta en este tipo de alianzas, pusimos en marcha en 2023 una «Estrategia de Compromiso Social, Ambiental y Voluntariado Corporativo»involucrado a empresas, ONG, asociaciones, colegios, institutos, universidades y, de madera pionera, a los propios residentes, promoviendo su envejecimiento activo, su aportación a la comunidad y la transferencia de su legado hacia la sociedad.

 

En este proyecto hemos conseguido implicar a todos los grupos de interés de la empresa para el beneficio y bienestar de los residentes, devolviendo poco a poco la apertura que les debe corresponder tras la época del Covid a los centros residenciales, y el estatus de “vecinos” a los propios residentes, que nunca deberían perder, siendo agentes clave de sus barrios y parte de los mismos.

Más 4.000 personas voluntarias han beneficiado a 15.300 residentes en casi un millar de acciones

Durante el último año más de 4.000 personas voluntarias de todos los colores, edades, y diversidades, se han acercado a los 22 centros que Savia tiene repartidos por toda la Comunitat Valenciana, promoviendo la intergeneracionalidad y el trabajo con otros colectivos, como el de las personas con discapacidad, personas migrantes o jóvenes en situación de vulnerabilidad social.

Se han llevado a cabo casi 1.000 acciones que han beneficiado directamente a 15.300 residentes que han participado en las mismas. Un proyecto ambicioso a la vez que innovador, con la persona mayor situada siempre en el centro, fomentando su papel activo en las actividades con voluntarios y voluntarias, escuchando sus prioridades e intereses, y fomentando actividades enfocadas a desarrollar su estimulación cognitiva, el aprendizaje y el valor intercultural.

Pero además, promoviendo acciones donde las personas mayores han pasado de ser sujeto de la actividad de voluntariado a las protagonistas absolutas de las mismas. Como por ejemplo:

  • Ofrecer feedback profesional a futuros universitarios en ruedas de negocios.
  • Participar en tertulias dialógicas con niños.
  • Enseñar recetas tradicionales a los más jóvenes, conservando el legado culinario, o compartir sus historias de vida con ellos.
  • Participar en metodologías de Innovación Social como el World Café.
  • Entrenarse para ser “compañeros de acogida” en las nuevas incorporaciones de residentes. 
  • Así como fomentar la participación en actividades sociales y de recaudación de fondos en colaboración con ONG del entorno local, activando su papel de voluntarios en la comunidad.

Por todo ello, este reconocimiento de Supercuidadores nos anima a seguir el camino iniciado para que las residencias de mayores sean verdaderos hogares de nuestras personas mayores y un vecino más en la sociedad.

Gerardo y Juan Amgel Poyatos
Gerardo Cruz, Director General de Savia, y Juan Ángel Poyatos, CEO & Fundador, recogiendo el premio.

Sobre supercuidadores y sus Premios

Supercuidadores, es una empresa líder en servicios y formación online para cuidadores y el sector sociosanitario. Los Premios Supercuidadores tienen como objetivo reconocer la labor, tanto las personas físicas como  jurídicas, por su trabajo y acciones tendentes a mejorar la calidad de vida de personas mayores, personas que sufran algún tipo de enfermedad o se encuentren en situación de Discapacidad y/o Dependencia.

En esta 10ª Edición se han recibido 184 candidaturas, siendo el año con más recibidas. De entre las cuales se han reconocido a seis cuidadores familiares y profesionales, junto con 26 empresas, asociaciones, medios de comunicación e instituciones. De las que la alianza entre Volies y Savia ha sido una de ellas. 

Reconocimiento Savia

Conclusiones de la jornada «Cómo involucrar a personas con discapacidad en el voluntariado»

Poyatos y Virginia jornada discapacidad y voluntariado

Con el objetivo de crear un espacio de sensibilización sobre la importancia de facilitar la participación de personas con discapacidad en los programas de voluntariado, desde Volies organizamos la jornada: «Sumando capacidades. Involucrando a personas con discapacidad como voluntarias». Una jornada en la que pudimos reflexionar acerca de los principales retos y oportunidades de promover la participación de personas con discapacidad como voluntarias.   

Virginia Carcedo Illera, Secretaría General y directora de Transformación Excelencia e Igualdad de Fundación ONCE, fue la encargada de inaugurar la jornada. En su intervención, Virginia destacaba la realidad de las las personas con discapacidad, que han sido casi siempre sujetos pasivos del voluntariado, «debido a que la situación de discapacidad genera en ocasiones brechas que deben ser solventadas con la ayuda de otras personas». Sin embargo, «cada vez más las personas con discapacidad están pasando a ser sujetos activos, porque el voluntariado no es solo una acción solidaria, sino también un derecho inclusivo», concluía.

Desde Volies, como empresa B Corp comprometida con altos estándares de desempeño social y ambiental, transparencia pública y responsabilidad legal, llevamos tiempo impulsando el concepto de «voluntariado inclusivo», un voluntariado integrador en el que puedan participar personas con discapacidad. 

"Precisamente por ello, el objetivo de esta jornada ha sido dar un paso más y comenzar a capacitar, tanto a organizaciones sociales como a empresas, para que puedan incorporar cada día más a personas con discapacidad como voluntarias en sus programas".

Rocio Martins Volies

Esta jornada se encontraba en el marco del Proyecto europeo VERA (Volunteering, Equality, Right, Action), del Centre for European Volunteering (CEV), del que Volies forma parte.

Rocío Martins, Responsable de proyectos y del área de diversidad de Volies, compartió con las personas asistentes algunos de los puntos clave de este proyecto. A partir del desarrollo de encuestas y grupos focales, se han identificado cuatro principales barreras a las que se enfrentan las personas con discapacidad para hacer voluntariado:

  1. El acceso a la comunicación
  2. El diseño propio de la actividad
  3. Barreras estructurales de la organización que promueve la acción 
  4. Barreras personales o interpersonales.

"Para alcanzar un voluntariado realmente inclusivo, es fundamental superar estos obstáculos y generar iniciativas que permitan poner en valor las capacidades de todas las personas que participan".

Es por ello tan importante que las herramientas de gestión del voluntariado sean accesibles. En este sentido, desde Volies llevamos a cabo varios proyectos alineados con este propósito como, por ejemplo:

  • El acompañamiento a la Fundación ONCE y a ILUNION en el desarrollo de su plataforma de voluntariado, cumpliendo con los estándares más altos de accesibilidad.
  • O la revisión de los programas actuales de voluntariado para garantizar que son realmente inclusivos, un servicio que ofrecemos desde nuestra área de diversidad.

Mesa de buenas prácticas

Ponentes discapacidad y voluntariado

Para completar la jornada tuvimos la oportunidad de escuchar varias experiencias concretas de organizaciones expertas en trabajar con personas con discapacidad y su inclusión. 

  • Nieves Gudiña Herrero, Técnico de voluntariado de Fundación ONCE, destacaba que el beneficio que se obtiene cuando una persona con discapacidad realiza voluntariado es tanto para quien lo realiza como para quien recibe el apoyo. «El impacto que tiene en alguien que realiza una actividad es igual o a veces incluso superior que la ayuda que produce a la persona beneficiaria».
  • Por su parte Nuria Mas, directora de Alianzas ESG y Medición de Impacto de FUNDACIÓN JUAN XXIII hizo hincapié en dos de los principales motivos por los que cada vez avanza más el voluntariado inclusivo en España: «por el impacto social medible que genera en los empleados, en las empresas y en la sociedad; y porque realmente cambia la mirada de las personas, rompe barreras, elimina estigmas y crea espacios más amables de trabajo».
  • Ignacio Velo Antolín, Dirección de Ética, Sostenibilidad y Alianzas de Grupo ILUNION, resaltaba la importancia de la normalización de la discapacidad y tener en cuenta la accesibilidad en el propio diseño de las actividades de voluntariado inclusivo. «Al programar la agenda anual se deben programar actividades distintas y diversas para que todas las personas interesadas puedan aportar desde sus capacidades».
  • Paula A. Martinelli, Directora Técnica de Fundación Síndrome de Down de Madrid, quiso incidir en las principales dificultades para la participación de personas con discapacidad como voluntarias, y que tienen que ver con el diseño previo a la actividad y el seguimiento posterior. «Hay que planificar mucho el voluntariado, hacer un análisis previo de las tareas que se van a realizar y es muy importante contemplar la formación de todas las personas que van a participar en la misma», destacaba.
  • Por último,  María José Arroyo, Responsable de Investigación, Formación y Docencia de Fundación del Lesionado Medular nos recordó que «una persona puede adquirir una discapacidad a cualquier edad». Esta reflexión les ha llevado a desarrollar un programa de tutorías en el que participan profesionales en psicología y trabajo social con un voluntario tutor con lesión medular, que acompañan a una persona que recientemente ha sufrido una lesión medular. «Además, hay casos de personas que eran voluntarias antes de adquirir una lesión medular, y el reto aquí es cómo hacer que vuelvan a hacer voluntariado adaptado a su nueva situación«, concluía Arroyo.
Asistentes jornada discapacidad y voluntariado

Además de las organizaciones presentes en la mesa de buenas prácticas, han participado en el debate profesionales de empresas y organizaciones como Amadeus, El Corte Inglés, MAPFRE, Volies, Asociación de Personas con Lesión Medular y otras discapacidades físicas -ASPAYM Madrid-, Cooperating Volunteers, Fundación A La Par y la Comunidad de Madrid. Generándose un debate enriquecedor del que han salido aprendizajes que desembocarán acciones concretas e integradoras, seguro, en el futuro. 

Webinar: Cómo formar parte de un Core lab en el proyecto europe Resiliage

Resiliage webinar core labs

El proyecto Resiliage, financiado por la Unión Europea, explora la intersección entre resiliencia comunitaria y patrimonio cultural para enfrentar mejor los desastres naturales. Un enfoque que utiliza una combinación de metodologías participativas y herramientas digitales para empoderar a las comunidades locales, ayudándolas a prepararse y responder ante riesgos naturales, considerando las particularidades culturales, geográficas y sociales de cada área.

Para llevar a cabo esta visión, Resiliage implementa laboratorios de resiliencia comunitaria, denominados CORE Labs, en cinco países europeos.

Estos laboratorios colaboran con actores locales, desde autoridades hasta ciudadanos/as y organizaciones de patrimonio, con el fin de crear estrategias adaptadas a las condiciones y necesidades locales.

La recopilación de datos a través de encuestas, entrevistas y grupos focales ha permitido identificar carencias en la comunicación de emergencias y las mejores prácticas en manejo de crisis. Un modelo que busca integrar el conocimiento local y la percepción comunitaria del riesgo, permitiendo un análisis multidimensional que incorpora factores como la gobernanza, interacción social, inclusión y salud.

Nuestro Director de Proyectos Marcos Ramírez, ha liderado este webinar en el que hemos analizado cómo es posible unirse como laboratorio CORE asociado.

 

Los Core Labs en marcha en la actualidad son:

  • Trondheim, Noruega: Su CORE Lab se centra en la salud y el bienestar, abordando el bienestar físico y psicológico y promoviendo conductas protectoras durante y después de desastres.
  • Famenne-Ardenne Geopark, Bélgica: Este laboratorio trabaja en la resiliencia socioeconómica, ayudando en la recuperación económica local mediante la preservación del conocimiento local y el patrimonio.
  • Naturtejo Geopark, Portugal: Focalizado en la inclusión social y la interacción, busca fortalecer las conexiones sociales y la cohesión mediante actividades públicas y culturales.
  • Creta, Grecia: En este laboratorio, el enfoque está en la memoria activa como un recurso cultural, promoviendo la identidad comunitaria para fortalecer la resiliencia.
  • Karsiyaka, Turquía: Su laboratorio se dedica a la gobernanza adaptativa, desarrollando métodos de gestión que involucren a todos los actores locales en la planificación y respuesta ante desastres.

Dese Volies aportamos la conexión con la ciudadanía a través de nuestro tejido social en España, Europa y Latinoamérica creado estos más de 15 años de acción, a través de la organización de eventos y acciones enfocadas en la resiliencia comunitaria ante desastres mediante el patrimonio cultural. Además, colaboramos con otros actores para promover estrategias y conocimientos sobre resiliencia ante crisis en comunidades locales, como la que sufrimos ahora en Valencia.

Más información del proyecto: https://resiliage.eu

La Semana Internacional de Voluntariado Repsol: Un Compromiso Global por la Eficiencia Energética

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La séptima edición de la Semana Internacional de Voluntariado de Repsol (SIVR), ha reunido a más de 3.500 voluntarios en más de 20 países poniendo especial énfasis en esta edición en la eficiencia energética, alineándose con su objetivo de promover una transición energética justa e inclusiva.

 

Una edición más Fundación Repsol ha confiado en Volies para el diseño e identificación de actividades en todos los países donde está presente. Desde un estand en la sede corporativa de la compañía, Campus Repsol, donde poder llevar a cabo voluntariado sin salir de la oficina, a talleres online educativos sobre el uso responsable de la energía, pasando por actividades de reforestación y limpieza de espacios públicos, actividades diversas y enriquecedoras a nivel global para la compañía.

Desde Volies planteamos una triple estrategia basada en:

  1. El reconocimiento al voluntariado, llevando a cabo eventos específicos para agradecer su compromiso y poner en valor el impacto de su contribución
  2. La visibilidad del voluntariado, llevando el voluntariado en diferentes formatos a la mayoría de localidades para facilitar que cada vez más empleados puedan involucrarse en oportunidades de voluntariado
  3. Y, por último, en línea con el objetivo de la Fundación Repsol, la promoción de la eficiencia energética. Llevando a cabo diferentes iniciativas que fomentan la conciencia sobre la importancia de la eficiencia energética en nuestra vida diaria.
2024 Repsol Semana Voluntariado kit

1.400 Kits de Eficiencia Energética para hogares vulnerables

Una de las actividades más destacadas en relación con este último objetivo ha sido la realización de kits de eficiencia energética. Unos kits que incluían elementos como regletas, temporizadores, bombillas LED y burletes para ventanas, entre otros, elementos que contribuyen a mejorar la eficiencia energética en el hogar y permiten ahorrar un estimado de 350€ anuales.

 

En el montaje de dichos kits han participado 334 voluntarios/as de diferentes lugares de la península ibérica, consiguiendo llegar a un total de 1.400 kits de eficiencia energética que serán distribuidos a personas y familias en situación de vulnerabilidad, en lo que se estima un total de 3.900 beneficiarios.

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La energía colectiva de los Voluntarios Repsol ha iluminado el camino hacia un futuro más sostenible, donde la eficiencia energética no es solo un objetivo, sino una realidad alcanzable.

Desde Volies agradecemos a todas las personas voluntarias que han participado en esta semana tan especial por su tiempo y dedicación.

 

¡Hasta la próxima edición de la Semana Internacional de Voluntariado!

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