Promovemos el cambio social a través de la transformación de las personas y las organizaciones

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

ESPECIAL 10º ANIVERSARIO. Fundación Repsol: El compromiso y “expertise” de los Voluntarios Repsol: motor de cambio social

Comparte este artículo:

Mar de Andrés, Directora de Voluntariado de Fundación Repsol
Logotipo 10o Aniversario Volies

ESPECIAL 10º ANIVERSARIO

Mar de Andrés, Directora del Área Social y Voluntariado, Fundación Repsol

En Fundación Repsol desarrollamos proyectos sociales y medioambientales con el objetivo de contribuir a una transición energética inclusiva, con el compromiso y expertise de los Voluntarios Repsol como motor de cambio social.

Los voluntarios pueden participar en proyectos de diversa índole:

  • Dando apoyo a colectivos vulnerables y a entidades para lograr un mayor impacto social, económico y medioambiental.
  • Colaborar en la capacitación para la mejora de competencias y habilidades enfocadas a favorecer el acceso al empleo verde, a través de charlas y talleres.
  • Participar en proyectos para mejorar la eficiencia energética de entidades sociales.
  • Colaborar en proyectos de economía circular, identificando oportunidades de negocio para entidades sociales en ámbitos como el reciclaje y gestión de residuos.
  • Participar en acciones  de restauración de entornos naturales.
  • Etc.

 

Cuatro ejes estratégicos y la diversidad como valor diferencial del Plan Estratégico

Todos estos proyectos giran en torno a los 4 ámbitos de actuación estratégicos para Fundación Repsol:

  1. Economía circular
  2. Eficiencia energética
  3. Movilidad sostenible
  4. Reducción de emisiones.

La diversidad es otra de las características principales del Plan de Voluntariado. Así, los voluntarios pueden colaborar en todos los países donde Repsol tiene una presencia significativa, en distintas modalidades (presenciales y virtuales) y abiertas a la participación de diferentes grupos de personas: empleados y su entorno, exempleados, jubilados o personas en prácticas.

Con el fin de facilitar la participación, ofrecemos también distintas opciones que tienen en cuenta la disponibilidad (proyectos con diferentes grados de dedicación) y preferencias a la hora de colaborar de forma individual, en equipos multidisciplinares e, incluso, liderando su propio proyecto junto a una entidad social e involucrando a otros voluntarios.

Se trata, por tanto, de un plan de voluntariado para todos, en el que cada voluntario puede encontrar una oportunidad de colaboración en función de su disponibilidad o inquietud.

Además de estas iniciativas, en la Semana Internacional de Voluntariado Repsol, los voluntarios y voluntarias pueden sumarse al desafío global de la Compañía en torno al reto de la transición energética justa e inclusiva, en el que todas las personas que formamos parte de Repsol estamos llamados a contribuir a este reto, de forma simultánea, en todos los países en los que la Compañía está presente.

Datos Repsol 2022

Fundación Repsol y Volies

Conocimos el proyecto a través de la Red Voluntare y decidimos dar el paso a trabajar conjuntamente por varias razones:

  • Por vuestra trayectoria y experiencia con otras empresas de similares características a la nuestra. 
  • Por la capacidad de gestión integral y visión global del voluntariado corporativo, pudiendo darnos soporte en los aspectos que necesitamos en cada proyecto.
  • Así como por vuestro ámbito internacional, siendo capaces de identificar entidades sociales con las que colaborar en los diferentes países en los que llevamos a cabo iniciativas de voluntariado.
5

Semana Internacional de Voluntario Repsol

Comenzamos a trabajar juntos en la Semana Internacional de Voluntario Repsol hace 6 años. Fue un reto y un gran hito para Fundación Repsol, pues ya en esa primera edición fuimos capaces de desarrollar iniciativas en todos los países en los que nuestra Compañía está presente.

Año tras año, nos habéis ayudado a movilizar (y fidelizar) a más voluntarios, hasta llegar a más de 3.000 voluntarios sólo en la última edición que, entre otros logros, plantaron más de 6.000 árboles en España y Portugal.

Voluntariado profesional con grandes resultados

En 2021 nos acompañasteis también en otro hito importante para Fundación Repsol: la consolidación del programa de voluntariado en equipos multidisciplinares. A través de esta iniciativa, los equipos de voluntarios aportan su expertise técnico y experiencia profesional para dar respuesta a necesidades y retos planteados por las entidades sociales en materia de transición energética.

Gracias a la implicación de más de 200 voluntarios, hemos desarrollado más de 70 proyectos en el marco de este programa. Un gran ejemplo de este programa es el proyecto desarrollado con URDA, que tenía por objetivo generar oportunidades de empleo y autoempleo para un grupo de mujeres refugiadas. Dos años después estas mujeres han creado una empresa social y una marca vinculada a ésta: Upcycling – Second Oportunity, dedicada al reciclaje textil.

Gracias a este tipo de iniciativas, hemos generado un nuevo modelo de apoyo a las entidades, en el que la aportación económica pasa a tener un plano secundario y cobra mayor valor la aportación de los equipos de voluntarios expertos en diferentes disciplinas, favoreciendo su sostenibilidad económica.

Proyección Internacional: gran valor añadido de Volies

Si podemos destacar algo por encima de todo de nuestra colaboración conjunta con Volies es el alcance internacional que tiene, la capacidad para ayudar a Fundación Repsol a identificar entidades sociales en todos los países en los que llevamos a cabo iniciativas, así como el expertise en la gestión de la colaboración con ellas.

Volies tiene la capacidad de adaptar cada propuesta a nuestra estrategia y objetivos. Y todo ello, además, formando un único equipo: todas las personas que conformáis el equipo que nos da apoyo sois uno más para nosotras, entendiendo y asimilando nuestros procedimientos y metodología de trabajo.

Asimismo, valoramos vuestra aportación de conocimiento experto en voluntariado a través de webinars, cursos e iniciativas en las que nos dais la oportunidad de conocer buenas prácticas de otras empresas, tendencias, etc. 

4

En los próximos 10 años vemos a Volies ayudándonos a afrontar nuevos retos alineados con los objetivos 2050 desde la innovación social.

Carmen Marti

Carmen Marti

Más artículos