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¿Cómo será el voluntariado corporativo de la próxima década?

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Hoy en día el voluntariado corporativo está consolidado en todo el mundo, eso sí, siguiendo un proceso que ha evolucionado a distintos ritmos, con algunos hitos relevantes como el primer Congreso de Voluntariado Corporativo en 2008 o el Año Europeo del Voluntariado en 2011, que impulsó notablemente este fenómeno social en Europa. A fecha de hoy, se puede afirmar que el voluntariado corporativo está implantado y con perspectivas de crecimiento muy importantes.

Pero, ¿hacia dónde evoluciona? Hace unas semanas presentamos un informe que trataba de responder a esta cuestión: analizar cuáles son las principales tendencias y hacia dónde evoluciona el voluntariado corporativo, buscando ser una información de gran valor para aquellas organizaciones que necesitan tomar decisiones estratégicas sobre sus programas de voluntariado.

En dicho informe, además de analizar estudios y publicaciones de todo el mundo, se ha contado con la participación de 14 expertos internacionales, con quienes he tenido el placer de debatir largo y tendido sobre cómo prevén será el voluntariado corporativo de la próxima década. Se trata tanto de organizaciones públicas como Naciones Unidas, redes de voluntariado como IAVE, el Centro Europeo de Voluntariado, IMPACT2030 o la propia Voluntare, expertos académicos o empresas con programas de voluntariado corporativo referentes como Telefónica, IBM o KPMG.

Si tuviera que destacar algunas ideas podría anotar que:

  • Se percibe como una clara tendencias el hecho de buscar una mayor alineación de los programas de voluntariado hacia objetivos de negocio de las empresas, aportando un mayor valor estratégico e impacto en la compañía.
  • También una mayor alineación de los programas de voluntariado corporativo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, o programas de voluntariado donde se cuida al máximo la experiencia del voluntario y se diseñan de forma que cada vez tengan un rol más activo.
  • Del mismo modo, otro elemento innovador es el hecho de tratar de “customizar” nuestras propias causas, buscando alinear al máximo aquello que como empresa y empleados pueden aportar a la sociedad.

Y por aportar algunos datos que nos han parecido especialmente relevantes, cada vez más empresas ofrecen oportunidades de voluntariado a lo largo de todo el año y no solo en épocas concretas (un 38% en 2013 frente a un 60% en 2015). Es decir, se consolidan los programas con una mayor presencia temporal frente a los de actividades concentradas en el tiempo, lo cual está alineado con la necesidad de buscar programas de voluntariado con el mayor impacto social posible.

Asimismo, las dos principales causas que hacen que nuestros voluntarios repitan son sentir que lo que hacen es útil (90%) y provocar cambios reales en las comunidades en las que actúan (88%). Es decir, los voluntarios valoran por encima de todo sentir que lo que hacen tiene un impacto social. Esto es especialmente relevante con las nuevas generaciones de empleados, quienes además dan mayor valor a las oportunidades de voluntariado que les permitan usar sus competencias (66% frente al 45% de la franja 45-55 años), así como el poder hacer voluntariado con su equipo o compañeros de trabajo (64% frente al 42%).

Creo que el voluntariado corporativo ha evolucionado mucho en la última década pero lo mejor está por venir. Conocer ciertas claves de futuro sin duda nos hará disponer de una visión más adecuada para afrontar estos próximos años que se presentan apasionantes.

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Juan Angel Poyatos

Juan Angel Poyatos

Fundador