Promovemos el cambio social a través de la transformación de las personas y las organizaciones

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Siete tendencias a seguir en Voluntariado Corporativo

Comparte este artículo:

Los programas de Voluntariado Corporativo que están logrando mejores resultados revelan cuáles son los factores clave a tener en cuenta y los que marcarán las tendencias en los próximos años. Porque, aunque hace solo seis años, en 2011, se celebraba el Año Europeo del Voluntariado para dar a conocer un fenómeno emergente, hoy podemos afirmar que está muy implantado en las compañías y que sus perspectivas de crecimiento son muy importantes. Pero, ¿hacia dónde evoluciona el Voluntariado Corporativo?

Estas podrían ser algunas de las claves:

 

1- Mayor alineación de los programas de Voluntariado Corporativo hacia objetivos de negocio de las empresas

Diversos estudios y experiencias demuestran el gran impacto que un buen programa puede tener en el negocio y en la sociedad. Para ello es clave que las empresas vez vinculen su programa con sus objetivos estratégicos, así diseñar su acción voluntaria en función del core de su negocio y realizando así una aportación óptima de especialización, experiencias, conocimientos… Los programas de voluntariado corporativo de mayor éxito son aquellos que han hecho ese doble alineamiento, por lo que es de esperar que sea una tendencia a seguir.

 

2- Alianzas más estables entre ONG y empresas, con el Voluntariado Corporativo como uno de los grandes ejes de acción

Las grandes empresas son cada vez más conscientes del gran impacto del Voluntariado Corporativo. Pero para consolidar resultados es necesario poner en marcha proyectos de voluntariado cada vez más ambiciosos, de mayor calado y duración. Y para ello es necesario contar con entidades sociales en las que confiar y con las que trabajar en sintonía. Por eso, cada vez será más habitual encontrar partenariados a largo plazo entre empresas y organizaciones sociales en el marco del Voluntariado Corporativo.

 

3- Mayor vinculación de clientes y consumidores en los programas de voluntariado corporativo

Ya se habla del término voluntariado “promovido por la empresa”, otorgándole de este modo un rol muy importante en la promoción del voluntariado, no sólo entre sus empleados sino en toda su área de influencia, que abarca también a clientes, proveedores, familiares, jubilados, accionistas… Se observan, por ejemplo, programas de voluntariado en los que las empresas invitan a participar a sus clientes, como una manera de estrechar vínculos, de ofrecer una percepción más cercana y humana de la empresa y de identificarse con la misma.

 

4- Creciente apoyo de organismos públicos en la promoción del voluntariado corporativo y en la apertura a programas sociales públicos

Cada vez más organismos públicos nacionales e internacionales están descubriendo en el voluntariado corporativo una fórmula muy eficaz de afrontar los principales retos de nuestra sociedad actual. Prueba de ello es la mención al Voluntariado Corporativo en varias comunicaciones de la Comisión Europea, del Parlamento Europeo o de la propia Naciones Unidas. Esta última, ya en un declaración de su Asamblea General en el año 2010 (A/RES/66/67), afirmaba “La Asamblea General […] da la bienvenida a la creciente involucración del tejido empresarial en el apoyo del voluntariado, y pretende fomentar esta involucración a través del fomento de programas de voluntariado corporativo y de las acciones voluntarias de sus empleados.”

 

5- Mayor implicación de los empleados en la gestión de los programas de Voluntariado Corporativo y en el diseño de soluciones sociales con las ONG

Se está poniendo de manifiesto que la participación activa de los voluntarios en la gestión, así como en la conceptualización y diseño de soluciones ante retos sociales planteados por las ONG, aumenta notablemente su implicación. Se moviliza a más empleados de forma activa en los programas de voluntariado, además de potenciar competencias como la innovación, el trabajo en equipo o liderazgo entre otras.

 

6- Enfocar los objetivos de los programas de Voluntariado Corporativo hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Los ODS están facilitando que muchas empresas tengan más claro que objetivos sociales o medioambientales van a perseguir. También crece la sensación de que lo que hacen no es algo aislado sino que forma parte de un conjunto mucho más amplio y ambicioso. Los ODS se han revelado como una gran alternativa para fortalecer los programas de Voluntariado Corporativo.

 

7- Profesionalización de la gestión de los programas de Voluntariado Corporativo

En concordancia con la anterior tendencia, se percibe que los programas de mayor éxito en su impacto y difusión son aquellos con mayores presupuestos asignados y con equipos de gestores profesionalizados. Según el Observatorio de Voluntariado Corporativo, en más de la mitad de las empresas con programas de voluntariado (58%) el equipo gestor está integrado por 4 personas o menos. Ya son un 17% aquellas empresas con 10 o más personas gestionando el programa de voluntariado, lo que supone equipos de gestión amplios y multidisplinares.
 
 

Juan Angel Poyatos

Juan Angel Poyatos

Fundador

Más artículos