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Voluntariado Corporativo y tecnología, un tándem perfecto

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Las nuevas tecnologías se han instalado en nuestras vidas para mejorarlas. Lo mismo ha ocurrido con el Voluntariado Corporativo. La tecnología está impulsando un voluntariado que no entiende de límites geográficos, que llega a más gente, y que, por tanto, es capaz de reducir las desigualdades y generar un mayor impacto social.

El pasado 17 de julio Voluntare presentaba el informe “Voluntariado Corporativo y Tecnología”, un documento que recopila buenas prácticas e iniciativas, fruto de la puesta en común de 19 organizaciones que están aprovechando los beneficios de aplicar la tecnología para desarrollar proyectos de voluntariado. A continuación, destacamos algunas iniciativas que pueden servir como fuente de inspiración:

 

Impulso de la alfabetización digital y la ciberseguridad

Nuestros jóvenes son nativos digitales, ¿pero significa esto que sepan utilizar la tecnología adecuadamente y de manera responsable? La Fundación KPMG organiza anualmente el Ciber Day con el objetivo de formar a los jóvenes en ciberseguridad y protección de la privacidad. Con este propósito, voluntarios del área de ciberseguridad de KPMG imparten talleres en colegios.

En 2018 el Ciber Day de KPMG consiguió sensibilizar a 80.000 alumnos de 45 países en torno a temas vinculados a la seguridad en internet.

 

Mes del voluntariado de Samsung

Voluntariado y tecnología forman un tándem perfecto para ayudar a combatir la soledad de las personas mayores. Ejemplo de ello son los talleres tecnológicos de Samsung para personas mayores con el objetivo de reducir la brecha digital en el marco del mes del voluntariado de la compañía.

La firma tecnológica apuesta por un voluntariado dirigido a jóvenes, estudiantes, tercera edad y colectivos vulnerables. En este sentido, también organiza talleres sobre redes sociales para mejorar la empleabilidad de personas con discapacidad, entre otras actividades.

 

Chatbooks: Microcuentos para familias

¿Cómo podemos sobreponernos a las secuelas emocionales después de un terremoto? ¿Cómo podemos explicar a un niño lo sucedido? Ecuador ha sido golpeado por varios terremotos en los últimos años. Tras el seísmo de 2017, Telefónica puso en marcha una iniciativa dirigida a los niños de familias que habían vivido la experiencia y que atravesaban por dificultades para conciliar el sueño.

El proyecto ponía a los voluntarios en el centro, pues estos se encargaban de desarrollar pequeños relatos explicativos en forma de cuentos donde se explicaba la relación de las personas y la tierra y se trabajaban valores relacionados con el cuidado del medioambiente.

 

Los 4 objetivos de la tecnología aplicada al voluntariado

La aplicación de las nuevas tecnologías en el voluntariado corporativo puede ayudarnos a conseguir diferentes objetivos. El informe de Voluntare identifica cuatro objetivos del uso de la tecnología que deberemos tener en cuenta a la hora de diseñar un programa o iniciativa en la que la tecnología juegue un papel clave:

Poner a disposición de las personas nuevas formas de interactuar y de acceder a programas o retos planteados desde la base de resolver o mejorar un aspecto social.

Difundir el voluntariado, acercándolo a más personas y facilitando su participación en acciones solidarias.

Mejorar el impacto gracias a una gestión más profesional y la posibilidad de medición.

Incluir a más personas en la sociedad digital, y “no dejar a nadie atrás”.

Benedetta Falletti

Benedetta Falletti

Project Manager y Coordinadora de Voluntare