Descubrir, colaborar y transformar. Esa ha sido la esencia de Volies en Colombia durante su primer año de operaciones. Un país que no solo lidera las iniciativas de voluntariado corporativo en América Latina, sino que respira compromiso social en cada esquina.
Este primer año ha sido una travesía de aprendizaje, conexión e impacto para nuestra organización y aliados, cumpliendo la misión de contribuir al fortalecimiento del tejido social, económico y ambiental desde el voluntariado corporativo, así como generar valor y confianza en las propias compañías con este tipo de programas.
Colombia, con su posición estratégica en la geografía latinoamericana, y como epicentro de programas de voluntariado corporativo de alto impacto, se convirtió en el escenario ideal para poner en práctica modelos que aportan a la sostenibilidad de la región.
Desde nuestra llegada, hemos tejido alianzas estratégicas con algunas de las empresas más influyentes del país y organizaciones sociales de alto impacto en el logro de su misionalidad.
WOM, Bancolombia y Fundación Bolívar Davivienda entre nuestros aliados

Entre las colaboraciones más destacadas se encuentran el diseño de estrategias de voluntariado corporativo para WOM y Bancolombia, ambas comprometidas con el tejido productivo, la digitalización y el fortalecimiento financiero en las comunidades.
Con la Fundación Bolívar Davivienda implementamos programas de fortalecimiento organizacional para ONG que hoy les permite a las organizaciones y a sus líderes generar nuevas oportunidades de voluntariado; y junto a Comfama evaluamos el impacto de las acciones voluntarias en el compromiso y talento de sus colaboradores.
Nuestra participación en la operación del programa de voluntariado de Bancolombia nos permite adentrarnos en la dinámica interna de estas iniciativas y potenciar su alcance.
Pero el compromiso de Volies en Colombia va más allá de las empresas. En 2024, organizamos desde Voluntare encuentros sectoriales y mesas de trabajo sobre voluntariado y mentorías, y ya nos encontramos coordinando la celebración del Año Internacional del Voluntariado en 2026.
Personalmente, uno de los momentos más significativos de este año fue apoyar a un grupo de voluntarios de Nutresa en la Comuna 13 de Medellín. Fue una experiencia humana intensa, que reafirmó el valor de conectar directamente con las comunidades y comprender sus realidades desde la empatía y la acción.

El éxito de este primer año no hubiera sido posible sin el liderazgo de Emilio Sierra, director de nuestra oficina en Colombia, cuyo compromiso y visión han sido clave para consolidar operaciones, fortalecer alianzas y abrir camino a nuevos proyectos multilatinos para empresas globales, como en el acompañamiento de actividades de voluntariado en Brasil y Argentina para la financiera norteamericana Moody´s.
Este periodo ha dejado aprendizajes valiosos sobre la cultura organizacional colombiana, la capacidad de resiliencia de sus comunidades y el rol transformador del voluntariado corporativo.
Volies seguirá apostando por Colombia como punto de partida para expandir su modelo de impacto social en América Latina, integrando valores de sostenibilidad y responsabilidad empresarial en cada proyecto.