Desde Voluntariado y Estrategia promovemos un cambio social a través de la transformación de las personas y las organizaciones. Lo hacemos activándoles, empoderándoles y acompañándoles en el camino. Junto a nuestros clientes, impulsamos sus programas de voluntariado dando un rol muy activo a sus voluntarios. Tanto en la fase de propuesta de proyectos, como en su gestión, su comunicación o en todas ellas. Un buen ejemplo es el proceso participativo de planificación de actividades del Programa Voluntarios Telefónica.
Este rol protagónico de los empleados y su alcance siempre dependerá de la estrategia definida y, en gran parte, de la madurez del programa y de la experiencia de sus voluntarios. Porque en todos los programas de voluntariado corporativo hay algunas personas que aportan una implicación y disponibilidad adicional. Así se convierten en piezas clave a la hora de poner en marcha las distintas actividades.
¿Cómo plantear un proceso participativo?
Fundación Telefónica canaliza este interés por tener un rol más activo en la gestión y liderazgo de proyectos de voluntariado a través de la Convocatoria de Actividades de Voluntariado anual. Empleados, prejubilados o jubilados de cualquiera de las empresas del Grupo Telefónica en España tienen la posibilidad de presentar sus propias iniciativas de voluntariado de la mano de entidades sociales.
Desde Voluntariado y Estrategia ofrecemos una asesoría individual durante la elaboración de las propuestas. De esta forma se empodera a los voluntarios líderes y sus ideas iniciales se transforman en iniciativas viables. Luego, todas las candidaturas pasan por un riguroso proceso de análisis, evaluación y selección para determinar qué iniciativas se llevarán adelante durante el año y nutrirán la oferta activa de actividades de voluntariado del Programa Voluntarios Telefónica.
A partir de este proceso, el 6 de abril de este año se dieron a conocer las 53 propuestas seleccionadas para implementarse hasta el 31 de marzo de 2021. Las que serán impulsadas por 52 voluntarios líderes junto a 50 entidades sociales. Desde Voluntariado y Estrategia y el equipo del Programa Voluntarios Telefónica les acompañaremos para facilitar su concreción.
Apoyo a entidades sociales y voluntarios
El contexto de emergencia sanitaria obliga a replantear sus propuestas para adaptarlas a la actual situación. Por eso la reunión de arranque, celebrada de forma virtual, ha sido un encuentro inspiracional. Hemos compartido las tendencias sobre cómo se está adecuando el voluntariado corporativo a nivel internacional para superar las barreras que se han interpuesto en su camino. Y, más concretamente, desde el Programa Voluntarios Telefónica.
Por eso, vamos a acompañar a las entidades sociales y los voluntarios líderes de Telefónica en esta difícil situación para facilitarles su respuesta a las nuevas necesidades contando con la participación de los Voluntarios Telefónica.