Promovemos el cambio social a través de la transformación de las personas y las organizaciones

Mes del medio ambiente: promueve un planeta más sostenible entre tus empleados

Comparte este artículo:

Cada 5 de junio, miles de voluntarios de todo el mundo se unen para celebrar el Día Mundial del Medioambiente. Una fecha destacada en el calendario por las Naciones Unidas para sensibilizar a la población mundial en relación a temas ambientales, intensificando la atención y la acción política. Este año una conmemoración tradicional es imposible. Por eso, desde Voluntariado y Estrategia hemos diseñado una iniciativa para que las empresas y sus empleados actúen y contribuyan a fomentar la acción ambiental mediante una sencilla pero potente actividad de voluntariado desde casa.

Porque, a pesar del COVID-19, los objetivos de la ONU continúan presentes y mantienen toda su vigencia: brindar un contexto humano, motivar a las personas para que se conviertan en agentes activos del desarrollo sustentable y equitativo; promover el papel fundamental de las comunidades en el cambio de actitud hacia temas ambientales, y fomentar la cooperación para que el medio ambiente sea sostenible, pues esta garantizará que todas las naciones y personas disfruten de un futuro más próspero y seguro.

 

Compromiso, acción e impacto

La protección de los empleados frente a la pandemia de COVID-19 no es compatible actualmente con realizar actividades de voluntariado presenciales como limpiar playas, preparar semilleros o acondicionar parques, pero el Coronavirus, lejos de parar el movimiento voluntario, lo está reforzando. Y, además, está poniendo muy de manifiesto la necesidad de preservar el equilibrio medioambiental.

Ni queremos ni podemos parar. Ahora, más que nunca, debemos unir fuerzas y hacer que el mes de junio sea un mes de compromiso, sensibilización y de acción a favor de nuestro medioambiente. Es por ello que desde Voluntariado y Estrategia hemos lanzado #PlantemosUnNuevoMundoDesdeCasa.

Sencillo y potente

Nuestra propuesta es de sencilla ejecución, a la vez que cargada de matices. Podemos defender el medioambiente de la mano de personas con discapacidad, profesionales de la jardinería. Y podemos hacerlo tanto en la oficina como en casa, con la familia. Los voluntarios que se animen a participar recibirán un kit sostenible con todo el material necesario.

La iniciativa, a la que las empresas se pueden unir durante todo el mes de junio, consta de los siguientes pasos:

1. Las empresas animan a sus voluntarios a que se apunten y así reciban su kit en casa o en la oficina. Los kits se pueden personalizar con el logo de la empresa.

2. El kit incluye una maceta, turba y semillas de tomate. Además, viene acompañado de un video con instrucciones , elaboradas por unos jardineros muy especiales: profesionales de jardinería de un centro ocupacional de trabajo para personas con discapacidad.

3. Una vez plantadas las semillas, invitamos a los voluntarios a compartir en redes una foto de su maceta (que podrán personalizar como más les guste), utilizando el hashtag #PlantemosUnNuevoMundoDesdeCasa.

 

Siempre activos

Y para finalizar, desde Voluntariado y Estrategia, queremos recordaros que seguimos ofreciendo múltiples opciones para mantener activos y motivados a vuestros empleados voluntarios, incluso teletrabajando. #ODSenFamilia, por ejemplo, ofrece ideas, recomendaciones y juegos para que toda la familia pueda sensibilizar y apoyar con gestos diarios un mundo mucho más sostenible a nivel medioambiental.

Patricia Fort

Patricia Fort