En 2013 comencé esta andadura con Voluntariado y Estrategia, hoy Volies, como un proyecto personal para impulsar el voluntariado corporativo. Algo que en aquel momento era algo todavía incipiente en España, y aunque algo menos, también en Europa.
Durante más de una década hemos contribuido a la evolución y madurez del voluntariado corporativo en España, América Latina y Europa. Posicionando Volies como uno de los principales actores en vincular empresas y organizaciones sociales para generar una transformación social positiva a través del compromiso de los y las trabajadores/as en el seno de sus corporaciones.
A día de hoy este movimiento tiene todavía mucho que aportar, pero en la actualidad nuestra empresa social ha evolucionado junto con la sociedad y las tendencias globales hacia una nueva dimensión: un concepto más amplio y actual de transformación social, introduciendo nuevas formas de involucración principalmente de empleados/as, pero también de otros grupos de interés como clientes y proveedores, en el compromiso de las empresas.
La gestión de la diversidad, la comunicación con propósito, nuevas formas de participación social, la activación de la generación Z en torno a causas sociales, son algunas de las nuevas áreas de impacto que hemos venido desarrollando.
Pero además podemos sentirnos orgullosos de que hemos recorrido este camino con un gran compromiso con las comunidades y el entorno y unos valores éticos arraigados. Durante estos más de 10 años hemos sido fieles a los Principios del Pacto Mundial y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Compromiso que ratificamos cada año.
Dando un paso más en nuestro compromiso en 2023 cuando pasamos a ser una de las 300 empresas B Corp que hay en España. Además de una certificación que avala que cumplimos con elevados estándares éticos y ambientales, B Corp es una filosofía de hacer empresa. Una forma de ver y estar el mundo. De liderar con propósito que refleja ese compromiso de cambio. Una comunidad de 9.500 empresas en todo el mundo que quieren ser no sólo las mejores empresas DEL mundo, sino las mejores empresas PARA el mundo.
El impacto del voluntariado
Cada empresa con la que colaboramos adopta prácticas que mejoran la cultura interna, fortalecen su responsabilidad social, minimizando los impactos negativos y fomentando un entorno más inclusivo y una mejor relación con las comunidades locales.

En el último año:
- Hemos trabajado con alrededor de 90 empresas en más de 40 países.
- Realizando más de 1.000 actividades.
- En las que ha habido más de 43.000 participaciones de voluntarios/as.
- Beneficiando a más de 294.000 personas.
- Junto a nuestras ya más de 400 ONG aliadas en todo el mundo.
El impacto del voluntariado en la DANA
Pero este año, sin duda, ha venido marcado por un acontecimiento sin precedentes en el mundo del voluntariado. El 29 de octubre de 2024 varios municipios, fundamentalmente de la provincia de Valencia, sufrieron los efectos de una devastadora DANA.
Una de las mayores catástrofes medioambientales vividas de los últimos años en España, que se saldó con 227 muertos, 87 municipios afectados en los que viven 850.000 personas, más de 120.000 vehículos perdidos y se estima que más de 11.000 empresas afectadas en las que trabajan 154.000 trabajadores/as.
Aunque resultar difícil encontrar algo positivo entre todo esto, si en algo ha estado de acuerdo toda la ciudadanía es en el vital papel que ha tenido el voluntariado. De manera rápida, espontánea, autoorganizada y efectiva, una oleada de solidaridad se despertó desde la mañana siguiente de la tragedia. Haciendo a los voluntarios y voluntarias protagonistas de las semanas y los meses posteriores.
Como empresa valenciana, y cuyo foco es el voluntariado corporativo, sentimos una gran orgullo de ver con nuestros propios ojos lo que hemos vivido y lo importante que se ha convertido la figura del voluntariado tras la DANA. Un movimiento, liderado en gran parte por la juventud, que ha sido y sigue siendo a día de hoy el faro tan necesario en esta época que nos ha tocado vivir.

Volies: un proyecto común para el bien común
Hoy puedo decir con orgullo que Volies ya no es sólo mi proyecto personal, si no un proyecto común de nuestro increíble equipo de 36 profesionales de 10 nacionalidades distintas, sin el que nada de esto habría sido posible, de los ya más de 90 clientes que tenemos en más de 40 países, algunos de los cuales llevan ya más de una década confiando en nuestro acompañamiento, de las más de 400 organizaciones sociales con las que hemos trabajado en todo el mundo, que hacen realidad las acciones de voluntariado, de nuestras redes aliadas, como Voluntare, Points of Light, Volonteurope, Forum o IAVE, y de tantos otros con los que hemos ido construyendo este increíble pero real sueño.
Te invito a saber un poco más de toda esta aventura común en nuestra última Memoria de Impacto .👇 ¡Y gracias por ser parte de Volies, de la forma que seas!