Promovemos el cambio social a través de la transformación de las personas y las organizaciones

Impulsando el voluntariado desde Europa

Comparte este artículo:

mpulsando el voluntariado desde Europa

Desde septiembre de 2015 la Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible nos ha servido de guía para avanzar hacia un mundo más justo y sostenible. Hemos ido alineando nuestros objetivos en esa misma dirección y diseñando acciones para avanzar en su consecución. El COVID-19 lo ha trastocado todo. Ya no podemos esperar a 2030, debemos ir más rápido y unidos que nunca. El ODS 17: Alianzas para lograr los Objetivos nos mueve y Volonteurope nos acerca y une más a Europa.

Hoy he entrado a formar parte del consejo director de esta red europea que promueve el voluntariado, la ciudadanía activa y la justicia social desde diferentes ámbitos y niveles: Volonteurope. Europa debe ser ejemplo de colaboración y los voluntarios son quienes mejor la representan. Por eso este honor y compromiso comporta también la oportunidad de compartir buenas prácticas y aprender con sus cincuenta miembros de veinte países.

Nuestra naturaleza flexible, vertebrada en el territorio, nuestra esencia diversa y colaborativa nos hace fuertes en este contexto porque nos permite proporcionar instrumentos para afrontar prioridades y urgencias, como en estos tiempos difíciles.

Desde Voluntariado y Estrategia incorporamos nuestra experiencia con voluntarios de empresa, tanto en España como en Europa. También nuestros desarrollos en cuanto al desarrollo de competencias de los voluntarios, nuestra trayectoria en proyectos europeos a través de nuestra acción social ‘Pasos Solidarios’. Y, por supuesto, la inestimable perspectiva que nos proporciona la gestión de la red Voluntare, presente en España y América Latina.

Dos redes centradas en el voluntariado como Voluntare y Volonteurope se alían para agilizar la consecución de objetivos, amplían presencia global, ganan en diversidad, fortalecen los impactos y mejoran sus prestaciones en el impulso del voluntariado.

Juan Angel Poyatos

Juan Angel Poyatos

Fundador