Promovemos el cambio social a través de la transformación de las personas y las organizaciones

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

ESPECIAL 10º ANIVERSARIO. Endesa: “Experiencia, trayectoria y visión: valores diferenciales de Volies​”

Comparte este artículo:

Endesa Punto de Voluntariado
Logotipo 10o Aniversario Volies

ESPECIAL 10º ANIVERSARIO

Charlamos con Vanessa López, Directora de Voluntariado Corporativo de Fundación Endesa

Vanessa Lopez Endesa

El Voluntariado Corporativo en ENDESA

El Voluntariado Corporativo de Endesa se enmarca en la actividad social de la Fundación Endesa. Tiene como principal objetivo articular el compromiso social de la Compañía a través de sus empleados. De esta manera, ampliamos la visión de éstos respecto a los valores de la compañía y el entorno que rodea a la actividad de la empresa, aumentamos su nivel de satisfacción e involucración y su orgullo de pertenencia, generando un impacto social y reputacional positivo.

Desde el Voluntariado Corporativo de Endesa trabajamos en dos ejes estratégicos: La lucha contra el cambio climático y la disminución de la desigualdad social.

Si vemos estos objetivos y acciones en números, en solo dos años hemos conseguido pasar de 500 voluntarios y 11.000 beneficiarios en el 2021 a triplicar los voluntarios que participan (1.500) e impactar en cerca de 22.000 beneficiarios en el 2023.

19. ot Endesa2

A lo largo de estos años, hemos realizado varios proyectos con un gran impacto positivo para la sociedad y su entorno, pero me gustaría resaltar dos:

  • Por un lado, Emprendimiento Social, que supone una oportunidad para los empleados y voluntarios de Endesa de presentar sus propios proyectos y ejercer de líderes de sus iniciativas de voluntariado, promoviendo la participación de sus compañeros. Hemos lanzado 3 ediciones, en las que se registraron 30 propuestas de las que se han seleccionado 23, involucrando a 674 voluntarios y llegando a 12.342 beneficiarios.
  • Y, por otro lado, los programas que se enmarcan en la campaña de Navidad dirigida a acompañar a los niños y jóvenes en situación de riesgo de exclusión social. En los 5 programas que se han lanzado en las dos últimas campañas 2021 y 2022 hemos logrado estar al lado de 2.319 beneficiarios gracias a la participación de 693 voluntarios.

Hands On Connect: Una herramienta clave para la medición de impacto

Desde que empezamos a construir la nueva estrategia del Voluntariado Corporativo de Endesa teníamos muy claro la importancia de medir el impacto social y medioambiental de nuestros proyectos y acciones.

Por eso consideramos fundamental dotar a todos los proyectos de una herramienta analítica implementada en la página web del voluntariado corporativo, que nos permite gestionar y medir los indicadores más relevantes del voluntariado corporativo.

  • Desde el número de actividades que lanzamos y su tipología (social o ambiental)
  • El número de voluntarios que participan
  • Las horas que dedican
  • Los diferentes colectivos impactados y sus localidades
  • Las entidades con las que colaboramos
  • El número de beneficiarios
  • El grado de satisfacción de las actividades
  • El orgullo de pertenencia que genera la participación, etc.

Actualmente contamos con más de 1.500 voluntarios activos que se registraron en la página web del Voluntariado Corporativo, lanzada en septiembre de 2021. Y que tienen un nivel de satisfacción medio de 9,2 puntos sobre 10.  ¡Todo un éxito!

Volies: nuestro socio de confianza

Cuando iniciamos la aventura de darle un nuevo impulso al Voluntariado Corporativo de Endesa vimos la necesidad de apoyarnos en otras entidades que contaran con la experiencia y conocimientos necesarios para acompañarnos en todo su proceso de implementación.

En este sentido, estuvimos conociendo diferentes entidades del tercer sector que se dedicaban al asesoramiento en voluntariado corporativo, y Volies fue la que nos inspiró la confianza necesaria, por su conocimiento, trayectoria y experiencia.

Por eso, Volies ha sido y es nuestro socio de confianza para crear y desarrollar distintos proyectos y acciones de voluntariado corporativo en Endesa.

Experiencia, trayectoria y visión: valores diferenciales de Volies

La experiencia, trayectoria y conocimientos de Volies ha contribuido a conseguir este éxito y a consolidar el Voluntariado Corporativo en Endesa, acompañándonos en todo el proceso.

  • También nos aporta una visión innovadora al equipo de gestión, que trabajamos día a día para evolucionar la actividad que realizamos.
  • Además, Volies nos ayuda a crear networking con otras entidades y fundaciones que persiguen el mismo propósito que nosotros.  

 

Esperamos poder seguir contando con el apoyo de Volies para seguir generando impacto positivo en las personas y el entorno, innovando a su lado y aunando esfuerzos para hacer de este mundo, un lugar mejor para todos y en el que la convivencia sea una de las claves del progreso.

Carmen Marti

Carmen Marti

Más artículos