Promovemos el cambio social a través de la transformación de las personas y las organizaciones

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Volies participa en el encuentro anual de voluntariado de Points of Light

Comparte este artículo:

Encuentro anual de voluntariado 2023 POL

Points of Light reune a líderes mundiales del voluntariado en Brasil

Actualmente Points of Light, es la organización más grande del mundo dedicada al servicio voluntario. Entre sus principales objetivos está el organizar el encuentro anual de voluntariado entre sus miembros afiliados, con el objetivo de compartir experiencias sobre voluntariado, compromiso cívico e impacto social.

Desde Volies apostamos fuertemente por el voluntariado a nivel  internacional, habiendo desarrollado proyectos durante estos diez años de andadura en más de 25 países de todo el mundo.

Igualmente, estar al día sobre las últimas tendencias en el sector para poder aportarlas en nuestros proyectos es uno de nuestros objetivos esenciales.

Por todo ello, desde hace 9 años participamos activamente en estos encuentros, y de nuevo lo hemos hecho en esta última edición, celebrada en Sao Paulo, Brasil, del 14 al 17 de marzo.

A ella acudieron personas de todos los rincones del mundo, desde Texas hasta Hong Kong, con el objetivo principal de fortalecer el trabajo voluntario y mejorar el impacto social en las comunidades locales.

Mesa de inauguración del encuentro anual de Points of Light 2023

El evento se componía principalmente de dos partes:

  1. Social Engagement Summit. Una primera conferencia abierta dirigida a empresas, cuyo objetivo era poner sobre la mesa la metodología del Civic Circle y las nuevas formas de participación social. Un encuentro liderado por el partner local Atados y Points of Light.
  • Gathering, un encuentro solo para socios de Points of Light, con el objetivo de seguir compartiendo experiencias, éxitos y fracasos, para aprender y trabajar conjuntamente en la promoción del voluntariado a nivel mundial.

Representados por nuestra Directora de Proyectos Julia Aramendi, actualmente Vice Chair de la Asamblea de Points of Light, y Celi Lesta, Directora de Proyectos y responsables de Voluntare Latam, no sólo tuvimos la oportunidad de aprender de todas estas organizaciones que acudieron al encuentro, sino que también aportamos, como destacan desde la organización “nuestros programas innovadores de voluntariado corporativo en España”.  

Una experiencia cultural inmersiva

Julia Aramendi en el encuentro de Points of Light 2023

“Este ha sido probablemente uno de las mejores encuentros que ha habido, gracias a la organización de Atados. Por la tremenda experiencia cultural e inmersiva a través de la música, por ejemplo, formando parte de batucadas, haciendo actividades en lugares comunitarios, explicando mucho el activismo del país. Conociendo el voluntariado en contexto del país anfitrión, lo cual ha sido súper interesante”.

Julia Aramendi descataba la importancia del conocimiento de la diversidad y realidad cultural del país como aterrizaje de las experiencias compartidas. Entre las distintas actividades encaminadas a ese fin, las compañeras de Volies destacan además:

  • La visita a la sede de Atados en São Paolo, donde los participantes  se reunieron para intercambiar regalos con sus amigos por correspondencia, después de haber intercambiado cartas durante las semanas previas al encuentro.
  • O la cena especial de bienvenida en el Movimiento Sin Techo del Centro, dirigido por Carmen Silva. Una organización activista que realoja a la población sin techo de la ciudad en edificios previamente abandonados. Proporcionando acceso a asistencia sanitaria, educación y oportunidades laborales, y que es además modelo para más de 160 centros similares de la zona. Un momento de comprensión compartida de la cultura brasileña.

La experiencia de Volies

Julia Aramendi, de Volies, interviene en el encuentro anual de Points of Light

Desde Volies hemos tenido este año una participación muy activa, siendo el primero de Julia Aramendi como Vice Chair en la Asamblea, y que viene a concretar el trabajo que se viene desarrollando todo este tiempo de manera muy activa en la red y nuestro compromiso con la red.

Julia Aramendi fue una de las ponentes escogidas para abrir el evento, y compartir con todas las personas asistentes nuestra experiencia práctica en Volies. En su intervención, Julia destacó que cada vez son más empresas las que son conscientes del poder que el voluntariado tiene para mejorar el engagement, y cómo esto, entre otras cuestiones, está llevando a las empresas a apostar por estrategias duraderas en el tiempo.

“El voluntariado ha pasado a ser algo importante para el negocio, porque es importante para las personas y la comunidad. “Vivimos un momento dulce para el voluntariado”, destacaba. 

Tanto Julia Aramendi como Celina Lesta también participaron activamente en diversas mesas de trabajo, abordando temáticas de interés para los socios, y de manera activa en todas las actividades propuestas.

Celi Lesta modera una actividda del encuentro de Points of Light 2023

Ultimas tendencias

Entre las últimas tendencias escuchadas durante el encuentro Julia destaca sobre todo dos:

Un tema que la pandemia ha puesto sobre la mesa es el tema del "burnout", o persona "quemada", que afecta tanto a los empleados como a los voluntarios, y cómo lidiar con esto. Otro tema muy "trending" ha sido el de cómo aplicar la inteligencia artificial a nuestro mundo, y en líneas generales cómo nos va a afectar como humanidad.

Otras tendencias emergentes en el campo del voluntariado que destacaron algunas de las personas participantes fueron:

  • Programas de voluntariado a distancia: las empresas están implementando programas de voluntariado que permiten a los empleados contribuir de manera remota utilizando herramientas digitales y tecnológicas para conectarse con comunidades y organizaciones de todo el mundo.
  • Una mayor participación de los empleados en la cocreación: las empresas están buscando involucrar a los empleados en la definición y diseño de los programas y proyectos de voluntariado asegurando que estén alineados con los valores y objetivos de la empresa y generando un mayor compromiso y sentido de pertenencia.
  • Desarrollo de habilidades y competencias: las empresas están cada vez más interesadas en involucrar a sus empleados en proyectos que aprovechen sus habilidades y conocimientos profesionales y los pongan al servicio de las comunidades.
  • Un mayor enfoque de la diversidad y la inclusión: las empresas están trabajando para asegurar que sus programas de voluntariado sean inclusivos y reflejen la diversidad de sus empleados y de las comunidades a las que buscan servir.

En conclusión...

Sin duda, este encuentro ha tenido un gran impacto en la comunidad global y ha contribuido a la promoción del voluntariado en todo el mundo.

Concluimos, al igual que nuestros compañeros de viaje de Points of Light, con algunas de nuestras nuevas frases en portugués favoritas del grupo: 

  • Bom = bueno
  • Xicara de café = taza de café
  • Obrigado = gracias

😉

Celi Lesta participa en una actividda del encuentro de Points of Light 2023

Juntos nos inspiramos unos a otros, nos reímos y compartimos nuestras "falli-habilidades" humanas compartidas. Exploramos la cultura brasileña y creamos recuerdos y amistades que son el núcleo de la Red Global de Points of Light.

Datos de Points of Light
Carmen Marti

Carmen Marti

Más artículos