Promovemos el cambio social a través de la transformación de las personas y las organizaciones

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Círculo cívico: Hacia una gestión 360º del compromiso de las personas

Comparte este artículo:

Portada Artículo círculo cívico

El Círculo Cívico: conceptualización de una nueva era de voluntariado

Desde Volies llevamos años comprometidos con la metodología del «Círculo Cívico», desarrollada por Points of Light, la principal red mundial de promoción del voluntariado, que moviliza cada año a más de 1,5 millones de personas en torno a acciones de solidaridad y voluntariado.

Merece la pena echar la vista atrás para comprender de dónde nace esta manera de ver la empresa y el compromiso de la persona trabajadora dentro de ella, como agente activo en la sociedad. 

Es a principios de los años 2000, cuando las políticas de responsabilidad social de las empresas comienzan a tener en cuenta las inquietudes sociales.

Al principio fueron las grandes multinacionales, empujadas por las tendencias anglosajonas y, desde entonces, su crecimiento ha sido exponencial.

Han contribuido a ello iniciativas como la red Voluntare,  que desde su fundación coordinamos desde Volies, volcada en estudiar, difundir y profesionalizar esta nueva área de impacto social y empresarial. 

Más de veinte años después, las fronteras del voluntariado definido como: 

“El conjunto de actividades de interés general desarrolladas con carácter libre y solidario por personas físicas, sin contraprestación económica o material, a través de ciertas entidades conforme a programas concretos”.

ya están superadas, siendo éste una forma de actuación social – diría entre las más importantes – consolidada, pero no la única. 

Voluntariado juvenil: nuevas formas de participación social para la generación Z

Un estudio de Points of Light sobre la participación social de la generación Z (adultos nacidos después de 1996) respalda la anterior observación al revelar que:

Si bien el 90% se manifiesta socialmente activo y el 62% afirma que ayuda a otras personas de diferentes maneras, solo el 24% realiza voluntariado a través de una ONG. 

Ante estos datos nos surgen preguntas cómo ¿cuáles son estas nuevas formas de participación social? y ¿cómo podemos apoyarlas y fomentarlas para conseguir el cambio social? 

Para conceptualizar estos distintos canales de actuación ciudadana Points of Light ha desarrollado el llamado círculo cívico o Civic Circle.

Se trata de un marco de participación social inclusivo, centrado en las personas, que abarca distintas áreas, como se puede observar en el siguiente gráfico, donde el voluntariado es una parte importante del mismo, pero no la única, dentro de un universo más amplio y completo.

Civil circle marca registrada

Experiencia Social Voluntare

A partir de este trabajo, y para adaptarlo al contexto asociativo y corporativo y facilitar el diseño de estrategias integrales, desde Voluntare se planteó la Experiencia Social Voluntare, que desde Volies usamos como marco de referencia en nuestros proyectos.

Se han identificado tres ámbitos de actuación que responden a distintas inquietudes y formas de implicación social:

Tomar conciencia, decidir con responsabilidad y actuar con impacto

TOMAR CONCIENCIA:

  • La organización pone a disposición de las personas materiales informativos
  • Realiza sesiones de formación y talleres.
  • Comparte noticias que ayudan a ampliar su visión social, a modificar su percepción, a descubrir nuevas causas sociales.
  • Generar conciencia es en sí misma una categoría, pero también la base que permite entender y llevar a cabo las demás actuaciones. 

DECIDIR RESPONSABLEMENTE:

  • Se apoya la ciudadanía activa a elegir que productos consumir, qué hábitos mantener, cómo ser sostenible en el trabajo y en el ámbito personal, etc.
  • El rol de la empresa en este contexto es facilitar la implementación de estos hábitos sostenibles, proponiendo herramientas y compartiendo información.
  • Por su parte, las personas empleadas y otros grupos de interés lo aplican a nivel personal convirtiéndose en una ciudadanía activa y responsable. 

ACTUAR CON IMPACTO:

  • La entidad apoya, impulsa y organiza actividades para que las personas pasen a la acción.
  • Algunos ejemplos pueden ser que realicen donaciones económicas o en especie, participen en diferentes actividades de voluntariado, colaboren con las ONG o lideren iniciativas y proyectos sociales.
  • Es la categoría más comprometida que acompañada por las anteriores, logra su máximo impacto. 

Sumando a esto el voluntariado corporativo, las nuevas tendencias de activación ciudadana y la oportunidad de seguir innovando en este ámbito, aumenta el impacto social impulsado por las organizaciones. 

Gráfico que indica el paso de un cambio individual a uno colectivo y a uno sistémico

Hacia un cambio sistémico

Si bien el Círculo Cívico es un “sistema para cambiar sistemas”, no puede haber cambio de sistemas sin cambios individuales y colectivos primero. Hay que proporcionar el marco para que una persona puede elegir iniciar este viaje. 

La Experiencia Social Voluntare coge su relevo y estructura las actuaciones que empresas y entidades pueden promover para impulsar y reforzar el compromiso social y medioambiental de las personas en su seno. 

Acelera y multiplica la transición entre el cambio individual, colectivo y sistémico, contribuyendo al logro del nuevo paradigma colaborativo impulsado por la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. 

El cambio empieza por el individuo que, cada vez más activo socialmente y de una forma más transversal, usa las distintas herramientas a su disposición.

Es muy importante que empresas y organizaciones integren pronto estos nuevos canales para crear programas de impacto social cada vez más sistémicos y coordinados, incrementando exponencialmente su alcance.

Ahora ya tenemos un mapa para seguir ese camino, ¿lo recorremos? 

Benedetta Falletti

Benedetta Falletti

Directora de proyectos y Directora de la Red Voluntare

Más artículos