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Tendencias: 2023 Nuevas formas de participación social

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Nuevas formas de participación social, como el voluntariado corporativo con la familia, en la imagen una madre recoge basura con sus hijos.

En los últimos meses he tenido la oportunidad de participar en varios congresos y ponencias nacionales e internacionales sobre Voluntariado Corporativo, como la conferencia de IAVE, en los que se ha reflexionado a fondo acerca de las nuevas formas de participación social.

La principal tendencia del sector está clara: la “Gran Carpa”, como definía Kenn Allen, en 2012, el paraguas de las distintas sociales con los empleados, es cada vez más concurrida. Y eso, tanto por el crecimiento de su público, como por la diversidad de actuaciones.

Por un lado, la mayoría de los programas de Voluntariado Corporativo, han incluido desde sus principios el entorno del empleado: familiares, amigos etc. pero, cada vez más, se están abriendo a clientes, proveedores, público objetivo, otras empresas…. Y, dentro de la misma plantilla, están ampliando su alcance para que todos puedan participar, aunque trabajen en sedes remotas, por turnos etc, etc.

Por otro lado, las formas de participación social están cambiando, y con ellas, las tipologías de proyectos para canalizarlas tienen que evolucionar y ampliarse.

Nuestro socio Points of Light, la principal red internacional de voluntariado, respalda esta observación con datos de una investigación reciente enfocada a la Generación Z (adultos nacidos después de 1996) y revela que, si bien el 90% se manifiesta socialmente activo y el 62% afirma que ayuda a otras personas de diferentes maneras, solo el 24% realiza voluntariado a través de una ONG

Entonces ¿Cuáles son estas nuevas formas de participación social? Y, ¿Cómo podemos apoyarlas y fomentarlas? 

Nuevas formas de participación social

Points of Light ha conceptualizado los distintos canales de actuación ciudadana, con el Civic Circle, un marco de participación social inclusivo, centrado en las personas, que incluye desde poder de compra a la voz, pasando por el servicio, el trabajo, escuchar y aprender, votar, donar, el emprendimiento social y, por supuesto, el voluntariado.

Civil circle

Para adaptarlo al contexto asociativo y corporativo y facilitar el diseño de estrategias integrales para sus grupos de interés, la red Voluntare ha diseñado un nuevo proceso de canalización del compromiso social: la Experiencia Social Voluntare, identificando tres ámbitos de actuación que responden a distintas inquietudes y formas de implicación social:

  1. Tomar Conciencia,
  2. Decidir Responsablemente y
  3. Actuar con Impacto.

La Experiencia Social Voluntare se ha convertido en un marco de referencia para que las organizaciones puedan diseñar los programas sociales, y así afianzar, reforzar y canalizar el compromiso social de empleados y grupos de interés dentro de esta nueva realidad.

Tomar conciencia, decidir con responsabilidad y actuar con impacto

Así pues, nos encontramos a día de hoy con la necesidad de incluir en nuestros Programas de Voluntariado Corporativo a más personas y distintos tipos de actividades.

¿Por dónde empezamos?

Desde Volies estamos impulsando esta tendencia, evolucionando de los Programas de Voluntariado Corporativo a Programas de Compromiso Social y Medioambiental de las Personas.

Estos programas son más inclusivos, incorporan como eje central el voluntariado, pero, además, actividades de sensibilización, donaciones, la participación en manifestaciones o peticiones (por ejemplo, promoción de campañas en change.org), entre otras.

Todas estas actividades comparten mayoritariamente objetivos e impactos, contribuyendo a impulsar el compromiso, la corresponsabilidad y a retroalimentar la inquietud social y medioambiental de las personas.

El gran reto

El concepto está teniendo una acogida excepcional, pero ¿cuál es el principal reto que nos encontramos? La coordinación interna, la “ownership” de estas distintas actuaciones dentro de las organizaciones, que, demasiadas veces entra en un sistema de competencia más que de sinergias.

Sin embargo, promoviendo la colaboración y compartiendo objetivos, se consiguen resultados extraordinarios y multiplican los impactos de los distintos proyectos. 

 

Publicación tomada de @benedettafalleti

Estamos delante de un camino muy ilusionante, muy potente, para promover de forma exponencial el cambio social centrado en cambio individual. Como todos caminos, puede tener sus obstáculos, pero si sabemos dónde queremos llegar, muy pronto ahí estaremos y estamos seguros de que ahí os veremos.

Benedetta Falletti

Benedetta Falletti

Directora de proyectos y Directora de la Red Voluntare

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