Promovemos el cambio social a través de la transformación de las personas y las organizaciones

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Ayudar de manera efectiva con el voluntariado ante emergencias como la DANA

Comparte este artículo:

En estos momentos donde la tragedia nos ha golpeado de manera tan directa a causa de la DANA, la solidaridad de tantas y tantas personas son la mejor fórmula para reponernos material y anímicamente.

Pero es muy importante tener en cuenta una serie de cuestiones para ser realmente útiles y evitar ser más un problema que una solución.

Por supuesto, seguir las indicaciones de las autoridades y tratar de ofrecer ayuda a través de los canales oficiales existentes. Contrastando las necesidades y ofreciendo la ayuda que se está demandando en cada lugar y momento preciso.

En todo caso, aunque nos autoorganicemos, es muy importante cuidar una serie de detalles:

  1. Evaluación de la situación y diseño de tareas. Antes de que los voluntarios empiecen a trabajar, deben tener muy claro qué tareas desempeñarán. Obviamente en una situación confusa es poco probable que estén muy claras, pero deben identificarse necesidades iniciales y actualizarlas según sea necesario.
  2. Sesiones informativas para voluntarios. A los voluntarios hay que darle una mínima formación o pautas de lo que se van a encontrar y de cuáles son sus tareas. Es importante que todos los voluntarios participen en sesiones informativas antes de que empiecen a trabajar.
  3. Liderando y gestionando voluntarios. Todos los voluntarios deben tener una persona que lidere el grupo, teniendo éste un rol de responsable de sus actividades y del bienestar de los voluntarios. Esta persona debe ser responsable de:
    • Que el voluntariado se haga de manera segura.
    • Actualizar a los voluntarios con información nueva.
    • Recopilar información para reportar a las autoridades
    • Por supuesto, el nivel de supervisión apropiado dependerá de la tarea que se le esté pidiendo al voluntario y el nivel de experiencia previa que tenga.
  4. Proporcionando el equipo apropiado. Para permitir que los voluntarios realicen sus tareas eficientemente y de forma segura.
  5. Agradecimiento y reconocimiento. Agradecer a los voluntarios al final por su actividad.

Al menos intentando seguir estos cinco pasos vamos a asegurarnos de lograr ese  “do no harm” que muchas veces es muy frecuente en situaciones de emergencia.

Y muy importante cuidarse para poder cuidar. Hay que protegerse bien antes los riesgos concretos de la emergencia para no sufrir ningún daño.

 

Te dejamos consejos concretos ante una inundación como la DANA

👇

¡Mil gracias a todos los voluntarios y voluntarias1

Picture of Juan Angel Poyatos

Juan Angel Poyatos

CEO & Fundador

Más artículos