Promovemos el cambio social a través de la transformación de las personas y las organizaciones

A4EUS: Acción por una Europa de la Solidaridad

Comparte este artículo:

A4EUS

Pasos Solidarios es el canal desde el que Voluntariado y Estrategia encauzamos nuestra acción social desde 2012 aportando nuestra experiencia y conocimientos a los colectivos y entidades sociales más vulnerables. Como es el caso del proyecto europeo A4EUS, Acción por una Europa de la Solidaridad, financiado por el Programa de la Europa de los Ciudadanos de la Unión Europea, en el que participamos junto con entidades de Italia, Macedonia, Montenegro, Bulgaria, Malta, Grecia, Serbia, Estonia, Bélgica, Polonia y Albania.

El objetivo del proyecto A4EUS es analizar y poner el foco en las políticas migratorias de la Unión Europea, así como de las personas migrantes y refugiadas, todo ello desde la mirada de los países protagonistas como fronteras exteriores de la Unión. Para ello, los diferentes socios hemos organizado seminarios virtuales ofreciendo las diversas visiones de cada país y contexto.

Desde Pasos Solidarios organizamos dos jornadas en abril y mayo, en las que contamos con los testimonios de personas migrantes y refugiadas, así como de las organizaciones que les auxilian y protegen durante su duro camino por un futuro mejor para ellos y sus familias. Nuestro respeto perpetuo.

En la primera de ellas, el 13 de abril, participaron Farhana Mahamud Dich, vicepresidenta de la Asociación de Mujeres Africanas en las Islas Canarias; Griselda Bereciartu, responsable de migraciones de la Fundación BarcelonActua; Solomon Nweke, miembro de la Fundación BarcelonActua, y Edjanga Divendu (Germán Jones Ndjoli), escritor. Los ponentes abordaron la situación actual de las personas migrantes que arriban a Canarias de manera muy precaria, así como el recorrido que deben seguir hasta llegar a una ciudad como Barcelona, conseguir un trabajo y legalizar su situación.

En el siguiente seminario nos propusimos conocer diferentes proyectos reconocidos como buenas prácticas de integración de personas migrantes y refugiadas. Jara Henar, de Alianza por la Solidaridad, presentó un proyecto sobre antirrumores sobre la migración, que llevan a cabo en España; Carmen Ayllón, de Cepaim, explicó un proyecto que apoya a familias migrantes a instalarse en zonas rurales despobladas; Elena, del Sindicato de Manteros (Top Manta), compartió la experiencia de su colectivo de vendedores ambulantes; Dolores, de Los Dragones de Lavapiés, introdujo su proyecto basado en el deporte y la competición, así como en lazos de solidaridad, respeto y comunidad, que fomenta el diálogo entre personas de culturas muy diversas. Por último, Rocío Alcalde, de Rioja Acoge, explicó su programa de integración de familias migrantes y los proyectos Radio Acoge y Paseos Saludables.

Marcos Ramírez

Marcos Ramírez

Project Manager