El proyecto Resiliage, financiado por la Unión Europea, explora la intersección entre resiliencia comunitaria y patrimonio cultural para enfrentar mejor los desastres naturales. Un enfoque que utiliza una combinación de metodologías participativas y herramientas digitales para empoderar a las comunidades locales, ayudándolas a prepararse y responder ante riesgos naturales, considerando las particularidades culturales, geográficas y sociales de cada área.
Para llevar a cabo esta visión, Resiliage implementa laboratorios de resiliencia comunitaria, denominados CORE Labs, en cinco países europeos.
Estos laboratorios colaboran con actores locales, desde autoridades hasta ciudadanos/as y organizaciones de patrimonio, con el fin de crear estrategias adaptadas a las condiciones y necesidades locales.
La recopilación de datos a través de encuestas, entrevistas y grupos focales ha permitido identificar carencias en la comunicación de emergencias y las mejores prácticas en manejo de crisis. Un modelo que busca integrar el conocimiento local y la percepción comunitaria del riesgo, permitiendo un análisis multidimensional que incorpora factores como la gobernanza, interacción social, inclusión y salud.
Nuestro Director de Proyectos Marcos Ramírez, ha liderado este webinar en el que hemos analizado cómo es posible unirse como laboratorio CORE asociado.
Los Core Labs en marcha en la actualidad son:
- Trondheim, Noruega: Su CORE Lab se centra en la salud y el bienestar, abordando el bienestar físico y psicológico y promoviendo conductas protectoras durante y después de desastres.
- Famenne-Ardenne Geopark, Bélgica: Este laboratorio trabaja en la resiliencia socioeconómica, ayudando en la recuperación económica local mediante la preservación del conocimiento local y el patrimonio.
- Naturtejo Geopark, Portugal: Focalizado en la inclusión social y la interacción, busca fortalecer las conexiones sociales y la cohesión mediante actividades públicas y culturales.
- Creta, Grecia: En este laboratorio, el enfoque está en la memoria activa como un recurso cultural, promoviendo la identidad comunitaria para fortalecer la resiliencia.
- Karsiyaka, Turquía: Su laboratorio se dedica a la gobernanza adaptativa, desarrollando métodos de gestión que involucren a todos los actores locales en la planificación y respuesta ante desastres.
Dese Volies aportamos la conexión con la ciudadanía a través de nuestro tejido social en España, Europa y Latinoamérica creado estos más de 15 años de acción, a través de la organización de eventos y acciones enfocadas en la resiliencia comunitaria ante desastres mediante el patrimonio cultural. Además, colaboramos con otros actores para promover estrategias y conocimientos sobre resiliencia ante crisis en comunidades locales, como la que sufrimos ahora en Valencia.
Más información del proyecto: https://resiliage.eu