Promovemos el cambio social a través de la transformación de las personas y las organizaciones

5 tips para celebrar el Día de la Mujer en tu empresa

Comparte este artículo:

Día de la Mujer 5 tips para celebrarlo en tu empresa

8 de Marzo Día de la Mujer

Entre los distintos días internacionales el 8 de marzo, Día de la Mujer, es quizá uno de lo más emblemáticos y recordados, si no el más, a lo largo del año. Pero, aunque sepamos de qué día estamos hablando, conviene recordar su origen y sentido.

Cuando las mujeres de todos los continentes, a menudo separadas por fronteras nacionales y diferencias étnicas, lingüísticas, culturales, económicas y políticas, se unen en este día, pueden contemplar una tradición de no menos de noventa años de lucha en pro de la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo.

Los orígenes

Es en 1975 cuando la ONU empieza a conmemorar El Día de la Mujer. Sin embargo, los orígenes de este día se remontan a comienzos del siglo XX, cuando las mujeres empiezan a manifestarse reclamando el derecho al voto, mejores condiciones de trabajo y la igualdad de oportunidades.

  • En 1853, en los distritos del algodón de Manchester, unas 21.000 personas de los talleres, el 55,8% niñas menores de 13 años, protagonizaron huelgas.
  • En 1857 una marcha pionera de obreras textiles recorrió los suburbios ricos de la ciudad de Nueva York para protestar por las miserables condiciones de trabajo.
  • En España hubieron huelgas de mujeres entre 1905-1921 en ciudades como por Barcelona, con 185 huelgas, Valencia, con 64 huelgas, Zaragoza con 55 y Madrid con 48.

El origen del 8 de marzo está en estas luchas de las mujeres empleadas. Hoy día seguimos necesitando personas y organizaciones que abanderen y movilicen esas protestas y días como el de hoy que las visibilicen.

El importante papel de la empresa en la lucha por la igualdad

La implicación de todas las instituciones es verdaderamente importante para ese avance, y la empresa, como núcleo relacional de los trabajadores y trabajadoras, tiene un rol vital en ese avance.

No sólo el día 8 de marzo como Día de la Mujer es momento de pensar en la igualdad en tu empresa, pero siempre viene bien una fecha señalada para dedicarnos esos minutos a parar y repensar si está todo hecho, o todavía hay algo que podamos hacer.

Desde Volies queremos compartirte 5 tips que puedes desarrollar en tu empresa, y no sólo este 8 de marzo, para trabajar por la igualdad efectiva de oportunidades.

¿Por qué no, instaurar el mes de marzo como el mes de la igualdad?  Todavía estás a tiempo de llevar a cabo alguno de ellos. Y si para este año no es posible, guarda este post en tus favoritos y ponte una alarma para el 2024 😉

5 Tips para hacer en mi empresa

  1. SENZIBILIZA
  • Organiza una charla de sensibilización en tu empresa dónde la Igualdad de género sea el núcleo central, y cómo llevarla a la práctica.
  • Cuanto más participativa sea mejor.
  • Puedes acompañarla de una mesa redonda donde participen mujeres de la empresa contando su experiencia y dando ideas para seguir mejorando.
  • También puedes organizar una jornada de Design Thinking creativa con una persona que la facilite, de la que saquéis conclusiones sobre cómo mejorar en vuestro entorno.
  1. FOMENTA EL LENGUAJE INCLUSIVO
  • Haz el “juego” por un día, de invitar a todo el equipo a fijarse bien si todas vuestras comunicaciones son inclusivas: emails diarios, piezas corporativas, página web, cartelería, iconografía usada.
  • Puedes crear un panel compartido en un sitio visible, físico o virtual, y animar al equipo a compartir sus conclusiones.
  • Pero sobre todo, no te olvides de pedirles que, además de identificar el lenguaje no inclusivo, propongan cómo lo hubieran expresado de mejor manera.
  • Te sorprenderás de, sin darnos cuenta, la cantidad de lenguaje masculino que usamos, y además harás que el equipo sea consciente de que no siempre es fácil evitarlo y hacerlo de mejor forma.
  1. VISIBILIZA EL TALENTO FEMENINO 
  • Puedes hacer un concurso de talentos en femenino, y que sean los propios trabajadores y trabajadoras los que ensalcen el trabajo y el talento de sus compañeras.
  • No sólo a nivel profesional, si no también humano.
  • También podéis hacer un mural de mujeres que me inspiran. Y añadir imágenes, citas, hechos, logros. Pueden ser mujeres famosas, pero también nuestras madres, hijas, compañeras de trabajo, hermanas, amigas.
  1. COMPARTE
  • Llévate las experiencias vividas a casa, puedes organizar desde la empresa un kit que ayude a visibilizar las acciones y prácticas desarrolladas. 
  • Comparte en redes sociales. Puedes crear un hastag propio, por ejemplo #nombredelaempresaInclusiva #nombredelampresafomentalaigualdad y alguna cartelería tipo photocall que la gente pueda usar y fotografiar para compartir en sus redes sociales. Puedes usar las citas de la actividad anterior para usarlas en el photocall.
  1. ACTÚA
  • Elige para este mes actividades de voluntariado corporativo centradas en la Mujer.
  • Colabora con organizaciones que defienden los derechos de las mujeres, proporcionándoles soporte y formación para ayudarles a conseguir un empleo por ejemplo, puedes participar en actividades de “rol playing” de selección de personal, que tienen muy buena acogida. ¡Hay muchas organizaciones para elegir! Podemos orientarte a escoger la que mejor se adapte a tu programa.
  • Organiza o participa en un Programa de Emprendimiento Social de proyectos femeninos.
  • Escribe cartas contra la soledad destinadas a las mujeres de residencias de vuestro entorno. 

¡Se nos ocurren tantas posibilidades!

En definitiva, como decíamos al inicio, los Días Internacionales como el 8 de marzo no dejan de ser momentos especiales en la locura del día a día para pararnos a:

  1. Tomar Conciencia,
  2. Decidir Responsablemente y
  3. Actuar con Impacto

Como te hemos contado en otras ocasiones, esta es en esencia la Experiencia Social Voluntare, nuestro marco de referencia para que las organizaciones podáis diseñar vuestros programas sociales, y así afianzar, reforzar y canalizar el compromiso social de empleados/as y grupos de interés dentro de esta nueva realidad.

Tomar conciencia, decidir con responsabilidad y actuar con impacto

 

Estamos aquí para acompañarte en el camino y seguir dando pasos juntas hacia la inclusión y la igualdad real.

Carmen Marti

Carmen Marti

Más artículos