Promovemos el cambio social a través de la transformación de las personas y las organizaciones

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Carolina Grau: El voluntariado en las Comunidades de Aprendizaje: clave en la lucha contra la exclusión social

Comparte este artículo:

Voluntariado en las comunidades de aprendizaje

Qué son las comunidades de aprendizaje

Las Comunidades de Aprendizaje (CdA) implementan una serie de Actuaciones Educativas de Éxito (AEE) con el propósito de transformar la educación y la sociedad.

Se trata de un modelo educativo  que se ajusta a las teorías científicas internacionales, que han identificado dos elementos clave para el aprendizaje:

  • Las interacciones
  • Y la participación e implicación de la comunidad.

Voluntariado en las Comunidades de Aprendizaje

Tanto las familias, ex alumnado, miembros de asociaciones, estudiantado en prácticas u otros y otras profesionales y agentes de la comunidad, pueden ejercer el voluntariado en las Comunidades de Aprendizaje, tanto dentro como fuera del aula.

  • Su presencia refuerza las interacciones significativas y aporta referentes positivos para los niños y niñas, sin reemplazar la función de la figura docente, quien sigue gestionando el aula.
  • Además, el voluntariado promueve una comprensión más profunda del trabajo escolar.
  • Eleva las expectativas de aprendizaje 
  • Y fomenta la solidaridad y el aprendizaje mutuo.
comunidad aprendizaje 6

Qué tipos de voluntariado se puede hacer en las Comunidades de Aprendizaje

El voluntariado en las Comunidades de Aprendizaje puede realizar, y de hecho ya hay experiencias de que realiza, actividades muy diversas:

  • Desde participar en las propias aulas dinamizando grupos interactivos de alumnado.
  • Participar en comisiones mixtas de trabajo formadas por profesorado, familias, voluntariado, etc. ofreciendo apoyo en actividades extraescolares.
  • Y/o formación de familiares.

Entre muchas otras actividades cotidianas que puedan darse en un centro escolar. Pero los voluntarios y voluntarias, además de brindar este apoyo socioeducativo:

  • Participan activamente en el Modelo Dialógico de Prevención y Resolución de Conflictos en el que se van formando.
  • A la vez que refuerzan la cultura de Violencia 0 en las escuelas, algo clave también en el modelo CdA.

Encuentro Internacional de Comunidades de Aprendizaje

comunidad aprendizaje 2

La red de CdA organiza los Encuentros Internacionales de Comunidades de Aprendizaje recorriendo diferentes regiones del territorio español y reuniendo a centenares de docentes, familias, voluntariado y alumnado de las CdA y de centros que implementan Actuaciones Educativas de Éxito (AEE) de toda España y diversos países europeos. 

Durante estos encuentros, se comparten diálogos sobre evidencias científicas de impacto social y experiencias de centros referentes que están consiguiendo transformaciones educativas y sociales reales como la mejora de los resultados académicos y la disminución del absentismo escolar o el abandono temprano de los estudios combatiendo, eficazmente, la exclusión social.

Este año, el XII Encuentro Internacional de Comunidades de Aprendizaje se celebra el 8 de junio en Valencia, en las Escuelas de San José – Jesuitas sobre el tema central: «Ciencia e Impacto en el Éxito Educativo para Todos y Todas«, con el objetivo de contribuir a la mejora educativa y social de la comunidad mediante el empoderamiento científico.

¡Te animamos a participar y a ejercer tu voluntariado en una CdA! Tu asistencia te permitirá beneficiarte tanto de las aportaciones científicas que transforman las desigualdades sociales, como de las voces de profesionales de la educación, familias, voluntariado y alumnado que aplican AEE en sus entornos, y del impacto social que están logrando en sus comunidades.

 

Picture of Carolina Grau

Carolina Grau

Licenciada en Pedagogía y profesora en Educación Superior. Investigadora predoctoral en Educación de la Universitat de València. Y miembro del equipo de Organización del XII Encuentro Internacional de Comunidades de Aprendizaje. Iris AEBE.

Más artículos