La acción voluntaria tiene el poder de transformar entornos y vínculos, de acercarnos entre compañeras y compañeros, y de recordarnos que cada gesto, por pequeño que sea, puede sumar al bien común.
Desde Volies, tenemos el privilegio de acompañar e impulsar iniciativas como las Jornadas de Voluntariado Medioambiental de Autopistas y Túnels, que han sido en 2025 un ejemplo inspirador de compromiso colectivo, responsabilidad y sostenibilidad.
Este año, cerca de 200 personas de Autopistas, filial de Abertis en España, y Túnels– decidieron dedicar tiempo y energía a mejorar nuestro entorno natural y apoyar proyectos sociales de valor.
Lo hicieron en distintas actividades llevadas a cabo entre el 20 de mayo y el 19 de junio, en seis ubicaciones distintas, con el acompañamiento de entidades expertas como Fundación CRAM, Fundación Kilian Jornet, Enriquezarte e Iberozoa.

Las actividades beneficiaron a entornos naturales de Bilbao, Logroño, Segovia, Sitges, Barcelona y Cadí. Gracias a esta colaboración entre Autopistas y estas entidades, se lograron impactos concretos:
- 50 refugios creados para biodiversidad: cajas nido, hoteles de polinizadores y refugios para mamíferos.
- Restauración de 90 metros de senderos para mejorar la accesibilidad a más de 5.000 excursionistas anuales.
- Tres acciones de sensibilización sobre biodiversidad marina, con más de 70 personas formadas como aliadas activas.
- Una jornada dedicada a la protección contra la erosión y el calor en un espacio social gestionado con principios de permacultura.

Junto con estos resultados, las opiniones de los voluntarios nos revelan un mensaje claro: el voluntariado genera orgullo de pertenencia, conexión y sentido.
Para Autopistas, filial de Abertis en España, el programa “Comprometidos” representa su vocación por trabajar por una sociedad más sostenible.
Con este programa buscan fomentar el compromiso social y medioambiental de las personas que forman parte de Autopistas y la vinculación con las comunidades en las que se integran.
Desde Volies seguiremos fomentando este tipo de experiencias que unen empresa, territorio y ciudadanía. Apostamos por un voluntariado corporativo transformador, que genere oportunidades de desarrollo a las personas y aporte valor en los entornos y comunidades.
Gracias a cada persona que ha hecho posible este proyecto. El cambio está en nuestras manos… y ya lo estamos haciendo realidad.
