Diversidad cultural
Desde hace tiempo comencé a interesarme por la cuestión de las diferencias culturales. En un entorno laboral como el nuestro, con personas de diferentes nacionalidades y en proyectos en los que convergemos con culturas tan diferentes, las diferencias aparecen muy a menudo. Por lo que es fundamental conocer la diversidad cultural y cómo gestionarla.
Recuerdo tener que alargar las reuniones cuando trabajamos con personas de América latina, por su tendencia a hablar en mayor profundidad los temas o cómo me sorprendió que en Estados Unidos dediquen 10 minutos de las reuniones al comenzar a conectar entre ellos tratando temas personales. Aprender que a los senegaleses les cuesta decir que no, o que a los japoneses les incomoda hablar de temas personales, me ha ayudado a evitar situaciones incómodas y a garantizar el éxito en las conversaciones.
Julia Aramendi, Directora de proyectos de Volies Tuit
Competencias interculturales
La competencia intercultural es la habilidad que posee una persona para actuar de forma adecuada y flexible frente a personas de otras culturas. Esta habilidad se desarrolla de forma natural al vivir o trabajar en entornos multiculturales, pero también se puede trabajar.
Es importante diferenciar entre estereotipos y normas culturales, conocer las diferentes normas culturales que debemos tener en cuenta y aprender cómo actuar para que todo el mundo se pueda sentir cómodo, sin dejar de ser auténtico.
En Volies trabajamos esta dimensión de la diversidad a través de talleres formativos y a través de acciones vivenciales, adaptándonos a las necesidades concretas de cada organización y buscando favorecer entornos y comunidades inclusivas, respetuosas y abiertas, que valoren las diferencias culturales como aprendizajes y motor de cambio social.