Promovemos el cambio social a través de la transformación de las personas y las organizaciones

Servicio: Voluntariado en América Latina

Cliente: TRASO y sus empresas afiliadas, Coosalud y Dow Agroscience (Colombia)

Tipo de cliente: Entidad Social

Proyecto: Fortalecimiento del voluntariado corporativo en América Latina

TRASO es un colectivo social, civil y empresarial, que desarrolla iniciativas, articula esfuerzos y gestiona alianzas en busca de elevar la calidad de vida de las personas, generar prosperidad en las comunidades y reducir la brecha de desigualdad en la población. Su visión es la de ser un actor de cambio para dinamizar la educación y promover el liderazgo de la sociedad civil en la región, generando igualdad de oportunidades para todos. Cuentan con 30 empresas afiliadas para llevar adelante su misión. Y, entre sus áreas de trabajo, se encuentra el voluntariado corporativo.

Desde 2019, el equipo de Volies ha trabajado de forma colaborativa con TRASO para fortalecer los programas de voluntariado corporativo de algunas de sus empresas afiliadas buscando, también, dejar capacidad instalada en el equipo de TRASO para que puedan replicar las acciones junto a toda su red.

En 2019, colaboramos con el diseño de la estrategia de voluntariado corporativo de una de ellas, la cual hace parte del sector salud. Es una cooperativa especializada en la administración de Planes de Beneficios en Salud, presente en muchas regiones colombianas. Para ello, primero, realizamos un análisis interno -contemplando las estrategias corporativas, los intereses de los colaboradores y de quienes lideran la organización- y un análisis externo -que inclusión la comparación de tendencias globales y nacionales. Con la información recabada en las entrevistas, focus-groups, encuestas y benchmarks se diseñaron los objetivos estratégicos del programa, así como la propuesta de estructura organizativa y plan de acción para los primeros tres años.

En 2021 volvimos a colaborar con TRASO para la medición del impacto que tiene uno de sus proyectos de voluntariado en las competencias de los voluntarios participantes. El proceso de análisis se realizó sobre el proyecto VIBRASTEM y los voluntarios de DOW Colombia, siendo este el primero proyecto de voluntariado hibrido realizado por Traso. El primer paso fue la selección de las diversas competencias sobre las que se iba a actuar, basadas en el marco de competencias de la empresa, así como de TRASO, y teniendo en cuenta algunos conceptos manejados por Voluntarios ONU, y en función del grado potencial de impacto en el desarrollo de cada competencia a través del voluntariado corporativo. Luego, se pidió a los empleados que se autoevaluarán en los diferentes comportamientos de las competencias.

En concreto, las competencias seleccionadas fueron pasión por el servicio, colaboración, creatividad y liderazgo. Los participantes en el proyecto de medición de competencias que completaron todo el proceso de respuesta de los cuestionarios previos y posterior recibieron un certificado.